| Artículos | 01 MAR 2001

El mercado español de PC registró unas ventas de más de 1,5 millones de unidades. En el año 2000, según el Ranking PC World

Tags: Histórico
La octava edición del Ranking PC World sobre los ordenadores vendidos durante el año 2000 arroja unas ventas muy similares a las registradas en 1999. En total, y según los datos facilitados por los fabricantes a esta revista, se vendieron 1.587.010 equipos. Esta cifra, ligeramente superior a la del año anterior, refleja –muy de lejos- la ralentización del crecimiento del mercado que ya se ha hecho patente en Estados Unidos y que afectó a España en el cuarto trimestre.

Las ventas de PC durante el año 2000 en España fueron ligeramente superiores a las registradas durante el anterior: un total de 1.587.010 equipos según los datos aportados por los fabricantes a esta revista.
La octava edición del Ranking PC World revela que el sector se mantuvo estable, con un leve incremento respecto a 1999, concretamente un 6,94%. Esta disminución del crecimiento con respecto a los datos obtenidos por el Ranking PC World en 1999 con respecto al año anterior, un 27,79%, podría empezar a reflejar la ralentización del mercado que ya se está viviendo en Estados Unidos y que se ha empezado a hacer patente en el último trimestre del pasado año 2000 en todo el mundo.
De hecho, el cuarto trimestre de 2000 empezó a registrar descensos en las ventas de ordenadores en todo el mercado EMEA (Europa, Oriente Medio y Africa). Según IDC, en ese trimestre se experimentó un crecimiento del 5,4% en esa zona, un dato en el que ha tenido importante incidencia el lento crecimiento del ordenador de sobremesa en contraste con el aumento en las ventas de portátiles. Siempre según esta firma de investigación de mercado, todos los fabricantes han registrado en ese período resultados negativos en ventas de PC en esta región.

HP desbanca a Compaq
Hewlett-Packard ha dado un importante salto en el Ranking, pasando del tercer puesto que ostentaba en 1999 al primer puesto, que el año pasado perteneció a Compaq.
IBM y Dell han experimentado también sendos descensos, quedando en los puestos cuarto y quinto, frente al segundo y cuarto de 1999.
Las ventas de HP, ofrecidas por IDC, se situaron en 196.277 equipos, un 35,3% más que el año pasado, en el que vendió 145.000 unidades. Por su parte, las de Compaq se situaron en 184.927, lo que indica un escaso crecimiento (2,19%) frente a los 180.956 ordenadores que vendió en 1999.
El retroceso de IBM continúa la tendencia de los últimos tres años, en los que ha ocupado el primero, segundo y cuarto puesto, consecutivamente. El líder tradicional del sector ha vendido 147.740 equipos, frente a los 150.045 del año pasado, lo que indica un crecimiento negativo del 1,5%. El tercero ha sido Fujitsu Siemens Computers, que ha registrado un interesante aumento del 44,8% con respecto al Ranking anterior, en el que se situaba en quinta posición. Esta compañía tuvo unas ventas de 150.198 equipos en 2000 frente a las 103.695 unidades de 1999.
El caso de Dell Computers viene de la mano de la ligera recesión que está sufriendo el mercado de la venta directa en Europa y, por extensión, en España. Mientras que en 1999 la compañía había vendido 120.000 equipos y había registrado un crecimiento del 69,01%, en 2000 sólo vendió 3.000 ordenadores más, esto es, un total de 120.000 equipos.
Un caso digno de destacar es el de Acer Computer, que ha pasado del puesto trece al nueve, con 68.878 unidades vendidas frente a las 46.387 de 1999, lo que arroja un crecimiento del 48,49% en el año 2000.
En cuanto a los ensambladores nacionales, los datos obtenidos por el Ranking confirman la tendencia de crecimiento que venían registrando en años anteriores, en claro contraste con las grandes multinacionales. Consultoras como IDC achacan este incremento a la mayor confianza de los usuarios en estos equipos, junto a sus precios, más competitivos.
No obstante, datos aportados como los de Jump indican un ligero descenso, con unas ventas de 68.717 unidades que le han hecho pasar del sexto al décimo puesto. Ei System, cuyas cifras son estimaciones realizadas por PC World, ya que no puede adelantar sus datos debido a su actual pertenencia al Grupo Dixons, habría retrocedido un puesto en el Ranking.
Otras firmas que se introducían entre los primeros veinte puestos en 1999, como Data Logic, han consolidado su presencia, pasando del puesto doce al seis y registrando el mayor crecimiento del sector: un 67,06%. Las ventas de esta compañía han experimentado un notable aumento desde las 53.678 unidades vendidas en 1999 a las 89.675 de 2000. Además, este año se han introducido entre los primeros puestos firmas como Infinity Systems, Octek y Mercurio Digital.
Los resultados del Ranking, a diferencia de los estudios de consultoras como Dataquest o IDC, sí tienen en cuenta a los ensambladores nacionales, de ahí las posibles diferencias en cuanto a cifras de equipos vendidos y posicionamientos de algunas de las empresas en el ranking.
Llegados a este punto, quisiéramos aclarar que PC World se ha puesto en contacto directo con cada uno de los fabricantes que aparecen en este Ranking, por lo que los datos que aparecen en él son los ofrecidos por las propias compañías. Asimismo, algunas que no aparecen este año entre los veinte primeros puestos, se han visto imposibilitadas a dar sus datos por uno u otro motivo.
Es el caso de Blizzo, que comenzó a operar el pasado mes de octubre y, por tanto, sus datos no son aplicables al Ranking del año 2000.

Los portátiles continúan ganando terreno
Confirmando la tendencia que se venía apuntando en los últimos meses, los ordenadores portátiles van ganando lentamente terreno a los equipos de sobremesa. Mientras que en 1999 el 85,7% del mercado correspondió a máquinas de escritorio, en 2000 han retrocedido ligeramente, abarcando el 83,10% del mercado. Los portátiles han pasado a suponer un 16% del mercado, frente al 8,49% del año pasado. No obstante, el PC de sobremesa sigue siendo el líder indiscutible del sector.
En cuanto a los servidores y estaciones de trabajo, los datos que arroja el Ranking indican un descenso, situándose en el 2,8% del mercado frente al 5,19% del año 1999. Sin embargo, debido a que muchos de los fabricantes no han podido desglosar sus cifras de ventas por tipos de equipos, el dato no muestra más que una posible tendencia.
Por su parte, a pesar de que los ordenadores de mano están experimentando importantes crecimientos en el mercado a nivel mundial, los fabricantes presentes en España no han facilitado sus datos de ventas, que probablemente fueran muy superiores a las registradas en 1999, especialmente en los casos de Palm, Flamagas (Casio), HP y Compaq. El descenso de los precios de estos dispositivos, junto a la aparición de nuevos modelos y a la disponibilidad de más aplicaciones para estos sistemas, hacía prever que los datos fueran muy superiores a los del año pasado.

Pentium III sigue liderando el mercado
Los ordenadores con procesadores Pentium siguen siendo los preferidos por los usuarios, consolidando el liderazgo de Intel en este apartado. Los más solicitados fueron los Pentium III hasta 750 MHz, seguidos de los PIII hasta 1 GHz.
En cuanto a AMD, parece haber reforzado su presencia en el mercado, aunque la negativa a desglosar cifras por procesadores de la mayoría de los grandes fabricantes no nos permite establecer comparaciones con datos objetivos. A lo largo de este año se verá probablemente un progresivo aumento de los equipos con P4. La antigua reticencia a comprar equipo

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