| Artículos | 01 MAY 2004

El mercado español de PC goza de buena salud

Tags: Histórico
Impulsado por el aumento del gasto corporativo y la adopción de portátiles
Amaya Monroy.
HP se ha ganado la primera plaza en el ranking español de ventas de PC durante el primer trimestre de 2004. le siguen Acer, Dell y Toshiba.

Las ventas de PC han crecido un 15,5% en España durante el primer trimestre de 2004, según los datos preliminares publicados por IDC. La buena situación de la economía ha propiciado el aumento de la venta de ordenadores, a pesar de que los niveles de crecimiento se han reducido tras un fuerte año 2003. Sin embargo, el mercado se sigue caracterizando por el boom en la venta de portátiles y la buena salud de la actividad de los minoristas.
La venta de sobremesas ha disminuido por primera vez en dos años debido al freno del gasto corporativo y a la rápida adopción de ordenadores portátiles e inalámbricos por parte de las PYMES. No obstante, la venta de portátiles continúa en plena expansión. Con un crecimiento del 61%, sus ventas representaron más del 40% de las ventas totales de PC durante el trimestre, ya que tanto las pequeñas y medianas empresas como los consumidores están abriendo los brazos a las ventajas que aporta la movilidad.
Por su parte, el mercado de servidores x86 registró unos resultados inferiores a los obtenidos en los últimos trimestres. El crecimiento de las ventas se debió fundamentalmente a la inversión en infraestructura gubernamental y a la renovación de equipos que se está llevando a cabo en el segmento de la PYME.
Aunque la venta de PC se está enfriando gradualmente, la actividad comercial ha continuado fuerte a lo largo del trimestre. Ante la ausencia de proyectos empresariales que favoreciesen la venta de sobremesas, el ciclo de reemplazo de equipos ha favorecido notablemente la venta de portátiles.
HP lidera el mercado español de PC, con cerca del 20% de cuota de mercado ha mejorado sus resultados en el segmento de sobremesas. En segunda posición se encuentra Acer, con un 25% de cuota de mercado en el segmento de portátiles.
Tras ellos, Dell ha sufrido la falta de demanda empresarial registrando unas ventas débiles de sobremesas y servidores x86. Sin embargo, su buen resultado en el segmento de los portátiles le ha permitido continuar expandiéndose hacia el sector de la PYME y de consumo.
Toshiba, en cuarta posición, registró un crecimiento anual del 76% en la venta de portátiles. Sin embargo, Airis no pudo mantener su volumen de ventas anual, que ha caído un 6,6%.
El fabricante alemán Fujitsu Siemens obtuvo buenos resultados en todos los segmentos del mercado de PC, e IBM obtuvo una mejoría con respecto al trimestre anterior. Los resultados de NEC, por detrás de ambos, fueron bastante flojos, sin embargo, Cofiman y ADLI tuvieron buenos resultados gracias a los acuerdos alcanzados con minoristas y con la Administración.

En EMEA
Continuando con el sólido crecimiento registrado en la segunda mitad de 2003 y en línea con las expectativas, el mercado de PC en EMEA (Europa, África y Oriente Medio) continúa fuerte en el primer trimestre de 2004.
Los datos de Gartner indican que la venta de PC creció un 17% -un 20% según IDC- alcanzando la cifra de 14,9 millones de unidades vendidas en la región EMEA durante el primer trimestre de 2004, en relación al mismo periodo de hace un año.
Aunque las ventas de portátiles de consumo son fuertes, es el mercado profesional el que lidera de momento el mercado. En este sentido, las ventas de sobremesa alcanzaron un crecimiento anual del 12% impulsado por la renovación de equipos corporativos, la sustancial demanda del segmento de la PYME y la adquisición de sobremesas en el segmento de consumo.
Durante el trimestre, las ventas de portátiles aumentaron un 40% por la fuerte demanda del sector de consumo y la PYME, y por la gradual renovación de equipos por parte de las empresas. Las ventas de servidores x86 también fueron buenas, un 20% superiores a las del primer trimestre de 2003.
HP, líder del mercado, registró el menor crecimiento (13,2%) de los cinco principales fabricantes del sector, en el primer trimestre. La dura competencia de Dell en el mercado de sobremesa comerciales y Acer en el mercado de portátiles ha favorecido la pérdida de cuota de mercado del fabricante, pasando del 19,5% que tenía en el primer trimestre de 2003 al 18,3% que tiene en el de este año. Aunque las tendencias actuales sugieren que podría dejar pronto su posición de líder, los problemas de HP son, probablemente, temporales. En este sentido, Brian Gammage, vicepresidente de Gartner Research, asegura que los problemas de inventario que ha tenido el fabricante no deben verse como algo grave.
Dell, por su parte, con 1.699.000 unidades vendidas, ha obtenido un crecimiento del 36,2% desde el año pasado, pasando su cuota de mercado de un 11,5% a un 13%. Sus resultados han sido positivos en el mercado de sobremesas (32%), pero su fuerte crecimiento de dos dígitos también se ha dejado notar en los mercados de sobremesa y servidores x86.
En tercera posición, con un crecimiento del 26,7%, se encuentra Fujisu Siemens Computers, cuya cuota de mercado no ha variado mucho entre el primer trimestre de 2003 (7,5%) y el de este año (7,9%). Tras él, Acer, fabricante que ha registrado el mayor crecimiento (74,6%), con una cuota de mercado del 7% y 907.000 unidades vendidas en este trimestre.
Por último, con un incremento del 12,9%, ventas de 676.000 unidades y una cuota de mercado del 48,6%, ligeramente inferior a la del mismo trimestre de 2003, se sitúa IBM.

Dell, a la cabeza del mercado mundial
A nivel mundial, las ventas de PC registraron un total de 41,2 millones de unidades vendidas, lo que significa un crecimiento del 16,5% respecto al mismo trimestre de 2003.
Dell ha ganado terreno a su rival HP, gracias al impulso que los usuarios corporativos han dado a la industria mundial de PC durante este trimestre de 2004.
A pesar de contar con una mayor presencia en el sector de consumo, HP dejó que Dell le quitase la posición de líder de las manos en el último trimestre de 2003, situándose tres puntos por debajo de él, con el 15,6% del mercado en el primer trimestre de 2004.
IBM ocupa la tercera posición, con un 5,5% del mercado mundial de PC. Las fuertes ventas de PC registradas en Europa ayudaron a Fujitsu Siemens Computers y Acer a ocupar el cuarto y quinto lugar, respectivamente, con un 4,6% y un 3,3% del mercado.


El mercado de dispositivos de mano crece un 62% en EMEA
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El mercado de dispositivos de mano en EMEA ha registrado un crecimiento del 62% en el primer trimestre de 2004, lo que significa unas ventas de 2,5 millones de unidades frente al millón y medio del mismo periodo de 2003.
Según un informe de Canalys que analiza el mercado de dispositivos móviles multifunción, excluyendo los teléfonos móviles diseñados sólo para telefonía, Nokia sigue ocupando la posición de líder con una cuota de mercado del 48,4%, 1,2 millones de unidades vendidas y un crecimiento del 89% respecto a 2003. Tras él, con un crecimiento anual del 56%, una cuota de mercado del 10,2% y 251.530 unidades vendidas, se encuentra HP, que por tercer trimestre consecutivo se coloca por delante de palmOne, en tercera posición con una cuota de mercado del 10,1% y ventas de 250.310 unidades. El cuarto y quinto lugar lo ocupan Sony Ericsson y Siemens, con una cuota de mercado del 7,1% y del 3,4%, respectivamente.
Con un crecimiento anual del 33%, el mercado de dispositivos de datos goza de bu

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