| Artículos | 01 MAR 2004

El mercado español de PC creció un 30% en ventas

Tags: Histórico
En el año 2003, según el Ranking PC World
Arantxa G. Aguilera.
El mercado español de PC registró unas ventas de 2.207.310 equipos en 2003, un 30,67% más que el año anterior, según los datos que arroja la undécima edición del Ranking PC World. HP lidera el mercado con una cuota del 21,25%, seguida de Acer, que ha desplazado a Dell del segundo puesto.

Los datos que arroja la décima edición del Ranking PC World indican un excelente crecimiento del 30,69% en ventas de equipos en el mercado español, con unas ventas de 2.207.310 unidades frente a las 1.689.256 registradas en 2002. Este dato viene a confirmar la tan esperada recuperación del sector, que ahora parece plasmarse en un crecimiento quizá excesivo respecto a las previsiones más optimistas. Eso sí, hay que recordar que se trata de un incremento en número de unidades vendidas, que no necesariamente se traduce en incrementos en facturación para las compañías fabricantes, dada la estrechez de los márgenes con los que se trabaja y la feroz competencia que, pese a todo, ha logrado reanimar el mercado. Si en el Ranking de PC World 2002 apuntábamos que la vuelta a crecimientos de dos dígitos aunque lejana era posible, con los datos recabados este año confirmamos nuestras predicciones. Como siempre, los datos aportados por PC World difieren de los publicados por las dos consultoras internacionales que realizan estudios de nuestro mercado, IDC y Gartner, unas ventas totales de 2.444.000 unidades y 2.504.521, respectivamente. Si bien el dato se aleja de los 2,2 millones de unidades vendidas que arroja nuestro Ranking, también es cierto que ya en 2002 se observaron discrepancias en los crecimientos arrojados por sendos estudios, probablemente debidas a la contabilización de ventas de ensambladores nacionales que en previos informes no eran tomados en consideración. Pese a todo, los crecimientos son similares: un 28,2% según IDC y un 30,69% según PC World.

HP mantiene el liderato
Durante los últimos años, HP se ha mantenido en el número uno del Ranking PC World, primero por delante de Compaq y, después de su fusión, superando a Dell, que en los últimos Rankings ha ido escalando posiciones de forma inexorable hasta esta ocasión, en la que Acer le ha sobrepasado ligeramente. Las ventas de HP, que continúa por tanto ocupando el número uno del mercado, se situaron concretamente en 469.037 unidades, un 31,51% más que el año anterior, que le otorgan una cuota del 21,25% del mercado. Le sigue a gran distancia Acer que, según datos de IDC, vendió 252.000 equipos, un 162% más que el año anterior. Esta compañía ha conseguido hacerse con una cuota del 11,42% del mercado y escalar del puesto 5 al 2 en tan sólo un año.

La batalla del portátil
Lo más sorprendente es que Acer ha desplazado a Toshiba definitivamente del primer puesto en ventas de portátiles: 220.000 unidades ha vendido en 2003 frente a las 93.000 de Toshiba. De hecho, el número dos en ventas de portátiles correspondería a HP, y el tercero a Infinity Systems, lo que significa que la compañía que dirige en España Xavier Pascual tiene que conformarse con un discreto cuarto puesto según los datos recabados por PC World.
Siguiendo con el Top 5, la compañía de la venta directa ha perdido un puesto, quedando en tercer lugar en ventas con 210.270 unidades y un crecimiento del 22,96%. Su cuota de mercado se ha situado en el 9,53%. Su posición en portátiles tampoco es nada desdeñable, el quinto puesto, aunque muy lejos del antiguo líder en este segmento, Toshiba, que sin embargo se mantiene entre el Top 10, e incluso asciende un puesto respecto al año pasado, quedando en novena posición.
El cuarto lugar del Ranking 2003 lo ocupa Infinity System, una compañía que sorprendía el año pasado saltando del puesto 10 que ocupaba en 2001 al tercer puesto en 2002. Ahora se ha visto desplazada a un interesante cuarto puesto, con unas ventas de 159.240 equipos y una cuota de mercado del 7,21%, muy ligeramente inferior a la del año pasado. El crecimiento registrado por la compañía de la marca Airis, un 19,54%, indica la consolidación de esta firma en nuestro mercado, frente al 97% de crecimiento en unidades vendidas que registraba en el año de su escalada meteórica.
Fujitsu Siemens ha perdido un puesto en el Top 5, pasando del cuarto al quinto lugar, con unas ventas de 110.634 equipos que arrojan una caída del 6,10%, que la convierte en la única compañía del Top 10 que ha visto caer sus ventas.
IBM parece haberse consolidado entre los diez primeros puestos de la lista tras su inexorable caída de los pasados años, debida a la decisión estratégica del gigante azul de abandonar el mercado de consumo, principal motor del crecimiento del mercado en los últimos años. Pese a ello, en esta ocasión ha recuperado un puesto, situándose en un excelente sexto lugar frente al séptimo de 2002, y con un interesante crecimiento del 17%, según IDC, gracias a unas ventas de 107.000 unidades, siempre según esta consultora.
Interesante ha sido también la escalada de ADLI, que ha pasado del puesto 13 al 7 con unas ventas de 106.492 unidades y un crecimiento del 96%. Le sigue Datalogic en octava posición (ha perdido dos puestos) con unas ventas de 102.000 unidades y un crecimiento mucho más discreto, del 6%.
Los diez primeros puestos se cierran con Toshiba, en el número nueve, como ya hemos comentado, y Cofiman/Tiendas UPI, que pasa de la octava a la décima posición del Ranking con unas ventas de 88.281 unidades y un crecimiento del 3,02%.
Entre las curiosidades que se pueden extraer del Ranking PC World destaca Samsung, la compañía que mayor crecimiento registró, pese a que no aparece en el Top 10. Vendió 14.397 portátiles que le otorgan un crecimiento de más del 5.000%, debido a que el año anterior sus ventas apenas habían comenzado, claro está.

Intel pierde terreno
Parece que AMD por fin está consiguiendo hacerse un hueco en el mercado de procesadores en nuestro país, aunque Intel continúa siendo el preferido. Pese a la reticencia de los fabricantes a desglosar los datos de los equipos que han vendido, porcentualmente continúa acortándose la ventaja de Intel sobre AMD, especialmente en favor del procesador Athlon XP, que está consiguiendo afianzarse entre los equipos de alto rendimiento.
Otras tendencias indican la casi total despedida de la disquetera, que sólo algunos equipos de sobremesa continúan manteniendo, así como la increíble expansión de las grabadoras de DVD, especialmente en forma de unidades combo junto con los CD-RW, dadas las necesidades de almacenamiento actuales.

Tablet PC
Aunque todavía tiene poco tiempo de vida y no se trata de un producto indicado para el mercado de consumo, en esta edición del Ranking PC World hemos querido introducir los Tablet PC con el objetivo de iniciar un estudio de su evolución en nuestro mercado. Lamentablemente no todos los fabricantes que comercializan estos equipos en nuestro país están dispuestos a admitir que -lógicamente- sus ventas han de ser muy discretas en estas primeras etapas de su evolución. Sirvan estas líneas, sin embargo, para halagar la valentía que firmas como Fujitsu Siemens o Supratech han demostrado al ofrecer sin tapujos este dato: por encima de 600 equipos ha vendido la primera y 500 la segunda.


Compañía 2003 2002 Ventas Ventas Crecimiento Cuota de
totales totales unidad

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información