| Artículos | 01 SEP 2004

El mercado español de PC creció un 20%

Tags: Histórico
En el segundo trimestre del año, según datos preliminares de IDC
Arantxa G. Aguilera.
El mercado de PC en españa ha vuelto a crecimientos de doble digito, con unas ventas de más de 600.000 equipos en el segundo trimestre del año. En europa, Tanto IDC como Gartner han dado a conocer datos preliminares de ventas de PC, con incrementos del 15,5% -según Gartner- y del 20,3% -según IDC-.

El mercado español de PC recuperó en el segundo trimestre del año los crecimientos de doble dígito en ventas de unidades en todos los segmentos, alcanzando un incremento del 19,9% respecto al mismo trimestre del año anterior. Las ventas de equipos de sobremesa crecieron un 11%, mientras que las de portátiles lo hicieron un 35% y los servidores un 32%. En total, se vendieron 604.000 equipos en nuestro país.
HP continúa liderando el mercado con una cuota del 20,5% y unas ventas de 124.000 equipos, aunque su estrategia conservadora en cuanto a los precios de los portátiles le hizo perder el paso e impactó en sus ventas. Le sigue Acer con un 12,2% del mercado y 74.000 equipos vendidos, gracias a sus ventas de portátiles, segmento en el que mantiene el liderazgo en unidades vendidas en España, según IDC.
El tercer puesto del mercado ha correspondido a Dell, con unas ventas de 58.000 equipos y una cuota del 9,6%. El crecimiento de esta compañía se ha situado en el 32%, gracias a su gran orientación a PYMES. Infinity System le sigue con 32.000 equipos vendidos y una cuota del 5,4% del mercado. Toshiba creció un tremento 60% en el mercado de portátiles y vendió en el trimestre 30.000 unidades.
El sexto puesto del mercado lo ocupa IBM con 27.000 equipos vendidos y seguida muy de cerca por Fujitsu Siemens, con 25.000. NEC registró un crecimiento del 172,5% gracias a la gran demanda de equipos Packard Bell. Cofiman y ADLI cierran la lista de los 10 primeros fabricantes con 22.000 y 19.000 equipos vendidos, respectivamente.

El crecimiento en EMEA se ralentiza
El análisis que hace Gartner de las ventas de PC en el segundo trimestre del año apunta a una ralentización del crecimiento: aumentan las ventas de PC en EMEA, aunque a un ritmo menor que en el trimestre anterior. La consultora lo atribuye a la existencia de inventario en el canal de distribución, una tendencia que tendrá efectos negativos el resto del año. Por su parte, IDC cifra el crecimiento en ventas en un 20,3% y lo atribuye al aumento del gasto corporativo y a las ventas de equipos de sobremesa por la renovación de máquinas. En cualquier caso, e independientemente de los crecimientos, el total de PC vendidos en la región durante el segundo trimestre se situó en 12,9 millones de unidades –según Gartner- o 12,1 millones –según IDC-.
HP mantuvo su posición de líder de mercado con 2,16 millones de unidades vendidas, que representan una cuota del 16,7%, según Gartner (un 18,1% según IDC). No obstante, por segundo trimestre consecutivo el fabricante experimentó el menor crecimiento de los 5 primeros, tan sólo un 13,4%. Para IDC, HP continúa siendo líder en EMEA con agresivas estrategias de marketing en todas las gamas de producto. Sus ventas de sobremesa fueron especialmente fuertes, pero su crecimiento global se vio afectado por un peor rendimiento en el segmento de portátiles
Dell ocupó el segundo puesto con unas ventas de 1,48 millones y una cuota del 11,5% del mercado. Su crecimiento fue del 35,3% respecto al mismo trimestre del año pasado, según Gartner, y del 33% según IDC. Esta última considera que el fabricante de la venta directa continúa mostrando una fiera competencia en el ámbito empresarial y de PYMES, consolidando su posición en EMEA. El tercer puesto lo ocupó Fujitsu Siemens (FSC), con un interesante crecimiento del 44,5% gracias a los 861.000 PC vendidos en EMEA, según Gartner. Su cuota se situó en el 6,6%. IDC atribuye este éxito a su posicionamiento en el sector de PYMES y en la movilidad.
Por segundo trimestre consecutivo, Acer registró el mayor crecimiento en unidades (un 60%) con 795.000 PC vendidos y una cuota de mercado del 6,1%.
El Gigante Azul ocupó la quinta posición en el mercado con unas ventas de 696.000 unidades, un 5,4% de cuota y un crecimiento del 17,4% respecto a los 593.000 PC que vendió en el mismo trimestre del año anterior, según Gartner. Para IDC, su crecimiento fue del 21%, con una posición muy competitiva en los mercados corporativo y de PYMES –de hecho no está presente en consumo, por lo que su crecimiento correspondió por completo a estos sectores-.
Gartner espera que en la segunda mitad del año se ralenticen las ventas, registrando cuotas de entre el 13 y el 14 por ciento de crecimiento.


Unidades de PC vendidas en el segundo trimestre del año
fabricante millones PC cuota crecimiento q2
Q2 2004 Q2 2004
----------------------------------------------------------------------------------------------
HP 2,16/2,19 16,7%/18,1% 13,4%/12,8%
Dell 1,48/1,52 11,5%/12,6% 35,3%/34,7%
FSC 0,86/0,86 6,6%/7,1% 44,5%/42,5%
Acer 0,79/0,79 6,1%/6,5% 60,0%/60,0%
IBM 0,69/0,73 5,4%/6,0% 17,4%/21,0%
Otros 6,95/6,02 53,7%/49,7% 6,6%/13,5%
TOTAL 12,95/12,14 100% 15,5%/20,3%

Fuente: Gartner/IDC

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información