| Artículos | 01 MAR 2010

El mercado español de PC creció un 1,5 por ciento a finales de 2009

Tags: Histórico
Un estudio de Gartner revela que, en el último trimestre del año, se suministraron en Europa Occidental 20,2 millones de PC, de los que algo más de 2 millones se comercializaron en nuestro país, lo que indica una ligera recuperación con respecto a las cifras de un año antes.
Con 20,2 millones de equipos suministrados en el último trimestre del año, las ventas de PC en Europa Occidental crecieron un 4 por ciento con respecto al mismo período de 2008, según el estudio de Gartner. Este despunte ha permitido alcanzar un volumen de ventas en la región de 64,8 millones de unidades en 2009, mostrando un crecimiento plano con respecto al año anterior.
“Por primera vez en 2009, ha sido en el cuarto trimestre cuando las principales economías de Europa Occidental han registrado un crecimiento en las ventas de PC”, apunta Ranjit Atwal, analista principal de Gartner. “El mercado de PC en Europa occidental funcionó mejor que lo esperado. A pesar de las difíciles condiciones económicas, el mercado de equipos de consumo proporcionó una fuente de crecimiento a los vendedores, que fueron capaces de ejecutar su estrategia beneficiándose claramente de la propensión de los consumidores a comprar PC”.
Por fabricantes, Acer registró un crecimiento del 33,9 por ciento en el cuarto trimestre, lo que le ha permitido hacerse con el 23,1 por ciento del mercado en la región, seguido de cerca por HP, con una participación del 21,9 por ciento. Muy por debajo se sitúan Dell, Asus y Toshiba. “Por detrás de los cinco principales proveedores, vimos que Apple, Samsung, Lenovo y Sony registraron un crecimiento significativo con respecto a hace un año. En conjunto, estos proveedores siguen incrementando su volumen y están ejerciendo una presión competitiva considerable sobre los cinco principales proveedores”, afirma Atwal.
Por lo que respecta a nuestro país, el número de PC vendidos en el ultimo trimestre ascendió a 2.007.198 unidades, un 1,5 por ciento más comparado con el mismo trimestre de 2008, por debajo del 3,3 por ciento del Reino Unido o del 9,9 por ciento de Alemania. En España, Acer también lidera el mercado, con una cuota del 30,8 por ciento, seguido por HP, con un 26,5 por ciento; Toshiba con un 10,3 por ciento; Asus, con un 6,5 por ciento; y Samsung, con un 5,1 por ciento. Esta última es la que más creció, nada menos que un 367,2 por ciento.
De cara a 2010, si el pasado año el mercado se ha visto impulsado por las ventas de PC de consumo, Gartner espera que el resurgimiento del segmento de PC profesionales refuerce el mercado de PC el año en curso. Según Ranjit Atwal , “la migración a Windows 7 actuará como catalizador de la actividad de reemplazo de equipos en el mercado profesional de PC en 2010”. www.gartner.com

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información