| Artículos | 01 MAR 2000

El mercado español de PC crece un 27,79 por ciento en 1999

Tags: Histórico
Según los datos del Ranking PC World
En su séptima edición, el Ranking PC World sobre ordenadores vendidos el pasado año no puede reflejar mejores resultados. Las ventas, según los datos facilitados por los fabricantes a esta revista, alcanzaron 1.484.060 ordenadores. Este crecimiento respondería a los temores por el efecto 2000 y el cada vez mayor auge que está tomando Internet.

Un año más, PC World revela, de la mano de los datos aportados por los fabricantes, el número de ordenadores que se vendieron durante el año anterior. Según estos, 1999 fue, a pesar de las primeras expectativas que apuntaban a un crecimiento menor al de 1998, un año muy importante en lo que a ventas se refiere. De hecho, pese a los buenos resultados conseguidos en 1998, finalmente, 1999 superó el crecimiento del anterior en casi un cuatro por ciento.
La cifra de ordenadores vendidos en 1998 fue de 1.161.273 unidades, mientras que este año ha alcanzado las 1.484.060, lo que supone un crecimiento de un 27,79 por ciento.
Estos datos responden, principalmente, al creciente interés de los usuarios por estar conectados a Internet, lo que junto con los temores que se extendieron ante el efecto 2000, hicieron que las ventas aumentaran por encima de las previsiones. Así, un año más, se demuestra la buena salud del sector informático español.

Al frente, Compaq
Como viene siendo habitual, el cuarteto de cabeza continúa en posesión de los grandes fabricantes internacionales, esto es: Compaq, IBM, HP y Dell. La única variación respecto al año anterior es la que viene de la mano de Compaq, cuyas cifras son las ofrecidas por IDC y que ha experimentado un elevado crecimiento, hasta alcanzar la primera posición, desbancando así a IBM, tradicional líder del sector. A pesar de situarse en 1999 en segundo lugar, el Gigante Azul ha sido el que menor crecimiento ha tenido, un 4,92 por ciento. HP, por su parte, continúa en tercera posición, con 145.000 unidades vendidas.
De los cuatro fabricantes principales, es destacable también el impulso que ha experimentado Dell, el líder de la venta directa, con un aumento del 69,01 por ciento, demostrando así el éxito de su fórmula.
En 1999 se confirmó una tendencia que venía perfilándose en años anteriores: la fuerza, cada vez mayor que tienen los ensambladores nacionales respecto a las grandes compañías internacionales. Es el caso de Jump, Ei System, Data Logic o Cofiman, que han aumentado considerablemente sus ventas durante 1999, escalando posiciones entre los veinte primeros fabricantes de equipos informáticos del país. Asimismo, empresas que otros años no aparecían, como Comelta o Data Logic, se sitúan entre los veinte de cabeza, aunque en el caso de Data Logic es necesario precisar que las cifras ofrecidas por la compañía responden a las de las cadenas de tiendas Beep y Vobis conjuntamente.
Si bien es verdad que los datos han aumentado considerablemente respecto a los de 1998, lo cierto es que esto ha ocurrido principalmente en los fabricantes más importantes, puesto que los veinte restantes, es decir, los pequeños ensambladores, han sufrido un retroceso respecto a la edición anterior del Ranking PC World, de un 16,90 por ciento.
Los resultados de PC World, a diferencia de los de estudios de consultoras como Dataquest o IDC, sí tienen en cuenta a los ensambladores nacionales, de ahí las posibles diferencias en cuanto a cifras de equipos vendidos y posicionamientos de algunas de las empresas en el ranking. Llegados a este punto, quisiéramos aclarar que PC World se ha puesto en contacto directo con cada uno de los fabricantes que aparecen en este Ranking, por lo que los datos que aparecen en él son los ofrecidos por las propias compañías.

Los sobremesa, continúan siendo los más vendidos
El reinado de los ordenadores de sobremesa tradicionales parece no tener ningún pretendiente. Así lo manifiestan las cifras, pues del total de equipos vendidos en España durante 1999, un 85,17 por ciento correspondió a este tipo de configuración. Muy de lejos, con tan sólo un 8,49 por ciento de cuota de mercado, se sitúan los ordenadores portátiles. Este tipo de equipos, a pesar de que han aumentado su número de ventas con respecto al año anterior, han visto disminuir su cuota de mercado en relación a lo conseguido en 1998, que suponía un 13,1 por ciento. La explicación a este retroceso, a pesar del creciente número de adeptos que tienen los ordenadores portátiles, vendría del importante aumento en las compras de equipos de sobremesa, debido principalmente a la renovación de los parques informáticos de las empresas, sobre todo las PYMES, ante la llegada del efecto 2000.
Sin embargo, los que sí han aumentado su presencia en el sector han sido los servidores y estaciones de trabajo, con un 5,19 por ciento. Los dispositivos de mano cada vez son más populares y así lo reflejan las cifras de sus fabricantes, según las cuales, gozan de un 1,14 por ciento de las ventas en el país. Se vislumbra aquí una tendencia al crecimiento, pues se trata de un tipo de equipos que cada vez son más comprados especialmente por usuarios corporativos. Esto es así por la facilidad de manejo, ligereza de los equipos y prestaciones que incorporan, que los acercan cada vez más a los ordenadores portátiles. Así que nos atrevemos a afirmar que en las próximas ediciones del Ranking PC World continuaremos viendo cómo aumenta la presencia de este tipo de ordenadores de mano en el mercado español.

Ordenadores con Pentium III, los más solicitados
Intel continúa siendo el fabricante preferido por los usuarios a la hora de elegir procesadores para sus nuevos equipos. 1999 fue el año de los Pentium III, que consiguieron una cuota de mercado del 38,25 por ciento, destacando entre ellos, los de velocidad de reloj de 450 MHz. A los Pentium III les siguen de cerca, con un 29,45 por ciento, sus “hermanos pequeños”, los Pentium II, entre los cuales, los más solicitados fueron los de 350 MHz. En el pasado Ranking PC World, estos fueron los procesadores favoritos de los compradores, pues supusieron un 56,3 por ciento del total de las ventas de 1998.
Los procesadores para equipos domésticos de Intel, los Celeron, se mantienen en una posición estable, pues en torno a un 10 por ciento de los ordenadores lo incluían.
A pesar del liderazgo de Intel, conviene destacar el importante crecimiento que año tras año experimenta AMD. En esta ocasión, casi un 11 por ciento de los ordenadores vendidos estaban equipados con algún modelo de procesador de este fabricante. En 1998, tan sólo un 5 por ciento de los PC vendidos en España contaban con uno.
Las reticencias en torno a la posible falta de componentes y software compatibles con estos procesadores, así como los buenos resultados que están logrando en los bancos de pruebas, están haciendo que sean cada vez más los usuarios que eligen un ordenador con procesador de AMD. En 1999, los más vendidos de la compañía fueron los K6-2.
Asimismo, las ventas de equipos con procesadores de Apple también han reflejado el buen momento por el que pasa la compañía de Steve Jobs. De hecho, han conseguido que más de un 8 por ciento de los ordenadores vendidos en nuestro país lo incorporaran.

Más memoria y capacidad
En esta edición del Ranking PC World se han desvelado también otras preferencias de los usuarios, que cada vez demandan prestaciones m

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información