| Artículos | 01 SEP 1999

El mercado español de las TI crece un 18,31% en 1998

Tags: Histórico
Según los datos del último estudio realizado por el MINER y SEDISI
SEDISI, en colaboración con el MINER, ha presentado su último estudio sobre “Las Tecnologías de la Información en España”, y los datos han resultado alentadores. Este mercado alcanzó en nuestro país, durante 1998, un crecimiento del 18,31%, es decir, 1,59 billones de pesetas. Para Josep María Vilà, presidente de SEDISI, este crecimiento ha sido “sorprendente y estamos ante el quinto año de incremento consecutivo”. Además Vilà recalcó la buena marcha del sector y afirmó que las previsiones de futuro que en estos momentos manejan los máximos responsables del mismo son también bastante optimistas.

Crecen los servicios
En cuanto a los datos concretos y aunque hardware (con un 13%) y software (con un 27,27%) han experimentado auges importantes, ha sido el sector servicios el más destacado, con un total de 428.721 millones facturados, gracias al crecimiento del outsourcing (con un 40% de crecimiento) y la consultoría (con algo más del 42%).
Desde el MINER, Victor Izquierdo, subdirector general de industrias de la información señaló que dentro del software, son las bases de datos y en segundo lugar, las herramientas de desarrollo, los segmentos más dinámicos. Desde esta misma institución también se insistió en la necesidad de potenciar Internet para que las PYMES puedan entrar en un mercado cada vez más competitivo.
Pero hay otros elementos que también se contemplan en este nuevo estudio, por ejemplo, el mercado interior bruto que en lo que a la informática se refiere alcanzó un 18,22% de crecimiento, lo que supone un 1,65% del PIB español, una cifra que se alinea con la del neto, que alcanzó un 17% de aumento. A pesar de todo, se ha establecido una relación negativa entre I+D y facturación, ya que se ha invertido más en investigación y desarrollo de lo que se ha facturado, bajando sólo una décima el resultado negativo, que ha pasado del 2,6% en 1997 al 2,5% en 1998. Sin embargo, el empleo ha crecido en el sector un 16,2%.
Las exportaciones siguen siendo, en estos momentos en España, menores que las importaciones, a pesar de que las primeras crecieron un 18,9% respecto a 1997.

Parque de ordenadores
Considerando sólo el número de ordenadores vendidos en nuestro país, y sin tener en cuenta los equipos domésticos, el parque español de PC es actualmente de 3.242.209 unidades. Durante 1998 se compraron 1.133.792 sistemas personales, lo que se tradujo en un crecimiento del 15% y una facturación total de 220.589 millones de pesetas, siendo IBM el fabricante líder, mientras que Compaq se sitúa en el primer lugar en lo que a venta de equipos para el mercado doméstico se refiere.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información