| Artículos | 01 ABR 2003

El mercado español de impresoras creció un 4,7% en 2002

Tags: Histórico
Según el Ranking anual de PC World
Arantxa G. Aguilera.
Las ventas de impresoras en nuestro país han retornado a crecimientos positivos después de la caída del 14% que experimentaron en 2001. Los datos del Ranking PC World 2002 indican unas ventas de 1.576.932 impresoras en España. HP lidera de nuevo la lista, con una cuota de mercado del 49,59%, seguida de Epson y Lexmark.

Tras el descenso del 14% en ventas experimentado por el mercado español de impresoras en 2001 por primera vez en nuestro país, el sector vuelve a crecer, aunque sin llegar a las cifras de dos dígitos previas a la situación de desaceleración económica iniciada en 2001. En el año 2002, en España se vendieron 1.576.932 impresoras, frente a las 1.505.594 vendidas el año anterior, lo que supone un crecimiento del 4,74%. Que este incremento suponga una lenta vuelta a los crecimientos de dos dígitos no es descabellado, aunque quizá la causa de este aumento se deba más a la bajada de precios de estos periféricos, en algunos casos hasta valores iguales e inferiores al coste de sus cartuchos en el caso de la tecnología de inyección (ver Reportaje de Actualidad de PC World nº 196, marzo 2003).

HP copa el mercado
El Ranking PC World de impresoras coloca de nuevo a HP en cabeza, en esta ocasión con una cuota que representa casi la mitad del mercado, el 49,59%, con unas ventas de 782.071 equipos, frente a las 649.898 registradas en 2001. Este dato implica un crecimiento en ventas del 20,34% para HP, frente al descenso del 17,87% que esta compañía experimentó el año anterior. Los datos de la consultora IDC, por su parte, atribuyen a HP una cuota de mercado del 45,7% en 2002, mientras que ProFIT/Gartner le otorga unas ventas de 633.309 impresoras.
Le sigue de lejos Epson, compañía que ha obtenido unas ventas de 403.280 impresoras, según ProFIT/Gartner, y una cuota de mercado del 25,57%, muy cercana al 24,78% que registraba el año anterior. La consultora IDC le otorga una cuota del 29,2% de nuestro mercado. Epson también ha remontado la crisis, pasando de una caída del 23,79% a un incremento del 8,09% en 2002.
El tercer puesto de la lista lo ocupa Lexmark, con unas ventas -según las estimaciones realizadas por PC World- de 205.930 impresoras y una cuota de mercado del 13,06%, algo superior al 12,7% que le atribuye IDC. Sin embargo, para Lexmark el año 2002 ha supuesto una caída en ventas del 15,60%, frente a las 244.000 impresoras vendidas en 2001. El año anterior, curiosamente, esta compañía mantuvo un crecimiento del 2,51%, frente a los descensos en ventas de sus compañeras de lista.
Los siguientes puestos de la lista tienen a Canon y Oki como protagonistas, que como las tres primeras del Ranking mantienen su puesto del año pasado. La primera ha vendido, según ProFIT/Gartner, 95.051 impresoras, un 27,98% menos que el año anterior. Su cuota de mercado ha caído en consecuencia, pasando del 8,77% que ostentaba en 2001 al 6,03% que acapara en 2002, dato que IDC eleva al 7,4%. Por su parte, Oki queda en quinto lugar con 29.774 equipos vendidos frente a los 33.000 de 2001, un 9,78% menos. Su cuota de mercado se ha situado en 1,89%.
A partir del quinto puesto del Ranking se sitúan compañías con cuotas de mercado inferiores al 2%, aunque algunas de ellas han experimentado mejoras respecto a 2001. Es el caso de Kinyo, que ha superado el 2.000% de crecimiento, con unas ventas de 9.499 impresoras frente a las 436 del año anterior, lo que le ha valido el octavo puesto de la lista. También ha crecido significativamente Samsung, un 28,31%, con unas ventas de 16.000 unidades y el sexto puesto del Ranking.
Destacable ha sido el crecimiento experimentado por Kyocera Mita, un 41,05%, con unas ventas de 5.281 unidades, manteniendo el mismo puesto 10 del año pasado. Toshiba, que ha crecido un 28,62%, no aparece, sin embargo, en el Top 10, ya que registró unas ventas de 4.445 impresoras. Olivetti -al igual que Kinyo- aparece este año entre los diez primeros, en concreto en el noveno puesto, con unas ventas (según ProFIT/Gartner) de 5.487 impresoras, un 53,50% menos que el año anterior.
En esta edición del Ranking desaparecen de los diez primeros puestos Xerox y Minolta-QMS, que el año pasado ocupaban los puestos 7 y 9, respectivamente. Los descensos registrados por ambas han superado el 80% según ProFIT/Gartner.

La tecnología de inyección mantiene su hegemonía
A pesar de la bajada de precios de las impresoras láser, la tecnología de inyección continúa acaparando la mayor parte del mercado, y sigue representando el grueso de las ventas de los principales fabricantes. Es el caso de Olivetti o Canon, que realizan más del 90% de sus ventas en este segmento. Por parte de HP, el 70% de las impresoras vendidas en 2002 eran de inyección.
Dentro del mercado de impresoras de inyección, el 70% de los equipos fueron modelos A4 color, mientras que en el caso de la impresión láser destaca el hecho de que el 85% de los equipos vendidos ofrecían una velocidad inferior a 20 ppm, y que el 95% de ellos tuvieran una resolución inferior a 1.200 ppp.
En cuanto a los equipos multifunción se refiere, se vendieron 128.377, de los cuales 128.260 eran de inyección. De ellos, 53.637 incorporaban impresora y escáner, mientras que 54.923 tenían también fax.
Finalmente, el Ranking indica unas ventas de 46.699 impresoras matriciales, dato que confirma la estabilidad de un mercado que sigue representando una buena oportunidad de negocio para los fabricantes que trabajan sobre esta tecnología.


Compañía 2002 2001 Ventas Ventas Crecimien- Cuota de
2002 2001 to unidades mercado
--------------------------------------------------------------------------------------------------------
HP 1 1 782.071 649.898 20,34% 49,59%
Epson (1) 2 2 403.280 373.106 8,09% 25,57%
Lexmark (2) 3 3 205.930 244.000 -15,60% 13,06%
Canon (1) 4 4 95.051 131.978 -27,98% 6,03%
Oki 5 5 29.774 33.000 -9,78% 1,89%
Samsung 6 8 16.000 12.470 28,31% 1,01%
Brother (1) 7 6 13.285 13.063 1,70% 0,84%
Kinyo 8 - 9.499 436 2.078,67% 0,60%
Olivetti (1) 9 - 5.487 11.800 -53,50% 0,35%
Kyocera Mita 10 10 5.281 3.744 41,05% 0,33%
Otros 11.274 22.854 -50,67% 0,73%
Total 1.576.932 1.505.594 4,74% 100,00%

(1) Datos proporcionados por ProFIT/Gartner.
(2) Estimaciones PC World.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información