| Artículos | 01 ABR 2002

El mercado español de impresoras cayó un 14%

Tags: Histórico
En 2001, según el Ranking anual de PC World
Arantxa G. Aguilera.
Las ventas de impresoras han registrado un crecimiento negativo por primera vez en España, según los datos del Ranking anual de PC World. El descenso, de un 14,14%, sitúa la cifra global de ventas en algo más de 1,5 millones de impresoras, frente a las 1.753.000 vendidas en 2000. HP, que repite liderazgo, mantiene su cuota de mercado por encima del 40%, consolidando su supremacía en este sector.

El mercado español de impresoras registró en 2001 una caída del 14,14%, según los datos del Ranking anual que PC World elabora sobre este mercado con los datos aportados por las compañías fabricantes de este periférico. Esta caída confirma el dato de estancamiento que adelantaba PC World en 2001 respecto al mercado de impresoras, que en los últimos años ha ido reduciendo el crecimiento desde el 32% que se registraba en 1997 hasta el 10,4% del año pasado. Los resultados del estudio realizado por PC World arrojan un total de 1.505.594 unidades vendidas frente a las 1.753.486 del año anterior.
Si bien el año pasado se atribuía el crecimiento del mercado a la bajada de precios de estos periféricos -especialmente para los sectores de consumo y pequeña empresa-, en esta ocasión quizá haya que hacer referencia a una cierta saturación del mercado, tanto a nivel empresarial como de usuario doméstico. Pero la situación de crisis que vivió el sector durante el segundo semestre del año, potenciada por los atentados del 11 de septiembre, ha incidido enormemente en este mercado; una incidencia a la que a duras penas ha escapado el área de ordenadores personales, que según el Ranking PC World registraron tan sólo un 2% de crecimiento en ventas.

HP continúa liderando el mercado
Un año más, Hewlett-Packard acapara la mayor cuota del mercado de impresoras español y ocupa el primer puesto del Ranking. En esta ocasión, la compañía la ha reducido ligeramente, pasando del 45,1% que registraba en 2000 al 43,17% de 2001. En total, HP ha vendido, 649.898 impresoras, frente a las 791.342 que vendió en 2000, lo que implica un descenso del 17,87% en las ventas de esta compañía. El dato de ventas de HP de este año, perteneciente a PROFit/Gartner, se refiere a las ventas totales de impresoras empresariales y de consumo, dado que la compañía no facilita dicha cifra. Según datos con los que cuenta PC World, esta revista estima que la cifra total de impresoras empresariales vendidas en 2001 se situó en 156.328, de las cuales 4.753 eran equipos multifunción.
Los primeros cinco puestos del Ranking PC World pertenecen a las mismas compañías que la edición anterior, con HP a la cabeza, seguida de Epson, Lexmark, Canon y Oki. El caso de Epson, que acapara el 24,78% del mercado, indica un descenso del 23,79% en ventas, con 373.106 unidades. Lexmak, sin embargo, ha sido una de las pocas firmas que ha crecido, un 2,51%, junto a Oki, que ha incrementado sus ventas en un 7,66%, situándose en 33.000 impresoras.
Pero no son éstas las únicas compañías que han registrado un descenso en las ventas. De hecho, los mayores descensos han sido los registrados por Xerox (un 61,30% menos, con 12.614 impresoras vendidas), que ha bajado un puesto en el ranking (del 6 al 7), y Kyocera, con un 61,29% menos de ventas según PROFit/Gartner y un descenso en nuestro Ranking del séptimo al décimo puesto. Esta última compañía no ha facilitado este año sus cifras debido a un cambio de su política comercial y de distribución.
Especialmente destacable ha sido el caso de Brother, que ha registrado un tremendo crecimiento (51,12%) según PROFit/Gartner, que le atribuye unas ventas de 13.063 impresoras que la colocan en el puesto 6 del Ranking, frente al octavo que ocupaba el año pasado, con 8.644 unidades vendidas. Este año es destacable también la introducción de Samsung entre los 10 primeros puestos del ranking, con 12.470 impresoras vendidas, mientras que Fujitsu y CPG International han desaparecido de los primeros puestos.

La tecnología de inyección acapara el mercado
Durante 2001, la tecnología de inyección de tinta mantuvo su porcentaje de mercado, con un 76%, exactamente igual que el año anterior. No obstante, la tecnología láser ha crecido desde el 14% del año anterior al 22% de 2001; una tendencia de crecimiento que continuará en los próximos años gracias al progresivo abaratamiento de esta tecnología en el mercado de impresión. El crecimiento de la tecnología láser, como se puede observar, no ha sido en detrimento de la inyección de tinta, sino de otras tecnologías, como la matricial, que se van retirando lentamente del mercado. HP también lidera en el área de inyección de tinta, con un 80% de sus ventas basadas en ella. La proporción se mantiene en la mayor parte de empresas, exceptuando casos como los de Xerox, de cuyas ventas casi el 88% pertenece a tecnología láser, u Océ, que sólo vendió impresoras láser (aunque en esta cifra la compañía no incluye las de gran formato). Finalmente, es destacable que los equipos multifunción todavía representen una cifra reducida del mercado global, en cuyos datos se incluyen las ventas de estos equipos, si bien no todas las compañías han querido desglosar estas cifras.


Un mercado decreciente
----------------------------------
Los datos de las consultoras confirman, en mayor o menor medida, los obtenidos por el Ranking PC World. Las cifras de PROFit/Gartner indican unas ventas totales de 1.474.035 unidades en 2001, con HP, Epson y Lexmark en cabeza con 649.898, 373.106 y 239.515 unidades, respectivamente. Por su parte, GfK atribuye al mercado una caída del 0,4%, muy inferior a la obtenida por el Ranking PC World, pero con descensos del 11,6% en facturación y del 11,4% en el precio de los productos. Para esta compañía, la tecnología de inyección de tinta acaparó el 81% del mercado, seguida por la tecnología láser, con un 16,1%.



Ranking PC World de impresoras vendidas en España durante 2001
2001 2000 Compañía Unidades Unidades Crecimiento Cuota
2001 2000 2001 2001
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
1 1 Hewlett-Packard(1) 649.898 791.342 -17,87% 43,17%
2 2 Epson(1) 373.106 489.600 -23,79% 24,78%
3 3 Lexmark(2) 244.000 238.015 2,51% 16,21%
4 4 Canon(1) 131.978 122.583 7,66% 8,77%
5 5 Oki 33.000 43.830 -24,71% 2,19%
6 8 Brother(1) 13.063 8.644 51,12% 0,87%
7 6 Xerox 12.614 32.594 -61,30% 0,84%
8 - Samsung 12.470 - - 0,83%
9 - Minolta-QMS 8.867 - - 0,59%
10 7 Kyocera(1) 3.744 9.673 -61,29% 0,25%
Otras 22.854 12.243 87% 1,52%
Total 1.505.594 1.753.486 -14,14% 100,00%

(1) Según PROFit/Gartner.
(2) Estimación PC World.
Fuente: PC World.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información