| Artículos | 01 DIC 1998

El mercado del PC sufrirá grandes cambios en los próximos años

Tags: Histórico
Según estudios realizados por diversos analistas internacionales

El crecimiento de la industria del PC alcanzará nuevas cotas en 1999, así lo revela un reciente estudio realizado por la consultora Forrester Research . Pero será una subida momentánea, impulsada por el recambio de viejos equipos que podrían fallar ante el problema del año 2000 . Tras alcanzar esta cima máxima, en el año 2000, los ingresos bajarán drásticamente y después se estancarán, interrumpiendo así 17 años de crecimiento continuado de la industria, debido a la constante reducción de los precios de los PC .

Estas conclusiones se desprenden del estudio de Forrester Research, que también añade que el gasto corporativo en PC bajará, tras la renovación de los equipos más atrasados y que continuará estancado hasta el año 2002 .

Así, según predice la consultora, la sustitución de equipos viejos impulsará los ingresos del mercado hasta alcanzar los 55 . 000 millones de dólares en 1999 ( alrededor de 7,5 billones de pesetas ) , pero esa demanda desaparecerá a finales del próximo año, provocando una caída en las compras de PC por primera vez en la última década . Esta bajada, combinada con un lento descenso en las ventas mundiales, conducirá a drásticos recortes en los precios de los ordenadores personales . Tras estos vaivenes, el estudio prevé que a partir del año 2002 los ingresos se estabilicen porque pronto la industria sustituirá la necesidad de reemplazar equipos por otra, que será el desarrollo de aplicaciones, dispositivos y navegadores más simples de acceso a Internet, reduciendo las expectativas de expansión de la industria .

Mercado español

Dataquest también se ha ocupado del mercado español, en el que se producen algunas peculiaridades respecto al mundial . Aquí es también Compaq, que suma las ventas de Digital, quien lidera el ranking con 26 . 700 unidades vendidas en el tercer trimestre, lo que supone una cuota del 13,1 por ciento del total de equipos comercializados en España durante ese periodo . En segundo lugar, está HP, que vendió 20 . 900 ordenadores, el 10,2 por ciento de las ventas totales . IBM, en tercer lugar, por vez primera, no ha alcanzado un 10 por ciento de cuota en equipos vendidos durante un trimestre . Pisando fuerte se acerca Dell, líder en venta directa, que, en cuarta posición, se sitúa a sólo 4 . 800 unidades del gigante azul .

La crisis no para el crecimiento

Por otro lado, Dataquest ha publicado un informe en torno a las ventas mundiales de PC durante el último trimestre que revela que éstas continuaron estables en este periodo, puesto que los mercados de Europa Occidental y EEUU compensaron el declive del asiático . Así, las ventas de ordenadores personales crecieron por encima de los 22,6 millones de unidades, lo que supone un 13,7 por ciento más respecto al trimestre anterior .

Por su parte, IDC ha realizado un informe en el que coincide en la cifra global de ventas con Dataquest, pero señala un crecimiento interanual entre el 14 y el 15 por ciento, ya que sus estimaciones del tercer trimestre de 1997 eran inferiores . También coinciden al resaltar el importante aumento de las ventas en Estados Unidos, que IDC cifra en un 14 por ciento .

En cuanto a compañías, Dataquest manteniene a Compaq como primero, con una cuota del 13,7 por ciento, mientras que IBM, con un 8,6, recupera el segundo puesto, del que le había desbancado Dell Computer, ahora con un 8,4 por ciento .

IDC coincide con Dataquest al situar en primer lugar a Compaq, pero le asigna una cuota del 15,8 por ciento y mantiene a Dell segundo de la lista con un 14,1 por ciento, mientras que IBM se sitúa a la zaga con un 9,1 por ciento .

Ranking de venta de PC ( tercer trimestre 1998 )

España Mundial

-------------------------------------------------- ---------------

Compaq 13,1 % 13,7 %

HP 10,2% 6,1%

IBM 9,9 % 8,6%

Dell 7,6 % 8,4%

Fuente: Dataquest

El 33,5% de los hogares españoles tiene un PC

-------------------------------------------------- --------------

Intel, a través del Grupo Gallup, ha realizado un estudio sobre el mercado del PC en España en el que sus resultados demuestran que el ordenador personal está cada vez más implantado en los hogares españoles, emergiendo como instrumento de uso cotidiano en el trabajo y en el hogar . Así, los resultados muestran la creciente aceptación de nuevas aplicaciones como Internet, la importancia del ordenador como herramienta de trabajo y su carácter imprescindible en la educación de niños y adolescentes .

El citado estudio establece que el 33,5 por ciento de los encuestados tiene un ordenador personal que utilizan, principalmente para aplicaciones ofimáticas, juegos o Internet . Este es un mercado, según refleja el estudio, que demanda las mayores prestaciones de la CPU .

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información