| Artículos | 01 MAR 1997

El mercado de sistemas Unix creció en 1996 en un 12 %

Tags: Histórico

El mercado de sistemas Unix continuó su expansión durante el pasado año 1996, según el informe Unix Systems Market: 1996 Year in Review, realizado por la consultora IDC. El porcentaje de crecimiento se situó en el 12 por ciento, con lo que la cifra de ingresos en todo el mundo ascendió hasta los 34,3 billones de dólares, unos 4.287 billones de pesetas. Los datos recogidos en el estudio de IDC incluyen Unix para PC, Unix para estaciones de trabajo, servidores LAN, sistemas de gama media y grandes sistemas. De todos estos segmentos de mercado, el único que registró un descenso en sus ingresos fue el de estaciones de trabajo Unix Risc.

Según el informe, los sistemas Unix todavía disfrutan de un gran poder al abarcar todo el mercado, ofreciendo desde estaciones de trabajo de gama baja hasta grandes servidores. Entre los usos que se pueden hacer de los sistemas Unix figuran Internet, aplicaciones y servidores de bases de datos, así como máquinas de procesamiento de transacciones on line que se acercan a la seguridad de las mainframes.

Los sistemas que registraron un mayor crecimiento fueron los de gama media, con un 34 por ciento y los ingresos ascendieron a 9 billones de dólares, aproximadamente 1,17 billones de pesetas. Los servidores LAN Unix incrementaron sus ventas en un 22 por ciento, por lo que los ingresos subieron hasta situarse en los 11 billones de dólares, unos 1,43 billones de pesetas.

Los servidores Unix de gran tamaño habían sufrido durante 1995, un descenso del 30 por ciento, pero en 1996, crecieron en un 4 por ciento, hasta situarse en una cifra de ingresos por ventas inferior al billón de dólares, es decir, por debajo de los 130.000 millones de pesetas.

Sun Microsystems fue la compañía que más ingresos obtuvo en todo el mundo con productos Unix. Incrementó sus ventas en un 21 por ciento, por lo que sus ingresos ascendieron a los 6,7 billones de dólares, unos 870.000 millones de pesetas. La causa de que haya desbancadado a HP, hasta ahora situada en el número uno, ha sido el importante crecimiento de sus servidores de gama media. HP, ha bajado al segundo puesto con un incremento del 7 por ciento y una cifra total de ingresos de 6,6 billones de dólares, aproximadamente 858.000 millones de pesetas. IBM se quedó en el tercer puesto con unos ingresos de 5,5 billones de dólares, unos 715.000 milllones de pesetas.

Expectativas del mercado para 1997

IDC recoge en su informe algunas estimaciones para 1997, entre las que destaca que los servidores Unix continuarán presentando más escalabilidad que los NT. Asimismo, mejorarán en funciones como disponibilidad, la recuperación de desastres y en aplicaciones de gran escala sobre nodos de varios computadores. El estudio de IDC, señala con respecto a la mezcla de entornos Unix y NT, que será seguida por grandes compañías durante el resto de la década. Las grandes corporaciones desplegarán cada tipo de servidor dependiendo de las aplicaciones o de las bases de datos que necesiten.

Por último, según las previsiones de IDC, la competencia de los servidores Windows NT de gama baja crecerá en 1997, impactando el crecimeinto de los servidores UNIX RISC de alto precio.

Unix, el SO de los servidores de gama alta

Un estudio realizado por el Datapro Information Services Group señala que el sistema operativo Unix se encuentra consolidado en el mercado de servidores de gama alta y que continuará manteniendo ese lugar privilegiado en el mercado.

El informe, para el que se entrevistó a un total de 1.300 usuarios de todo el mundo, indica que un 31 por ciento de los usuarios de Unix tiene previsto expandir sus servidores Unix de gama alta hacia el año 2000.

Otro estudio, realizado por la consultora Forrester, que tomó como campo del muestreo a 1.000 compañías, señala que el 76 por ciento de los usuarios adquirirán tanto Unix como Windows NT en los próximos dos años, pero sólo un 13 por ciento de los desarrolladores de tecnología de la información consultados consideran que NT está preparado para manejar sus aplicaciones de empresa más importantes. Según un analista de Forrester, entre los calificativos otorgados por estas compañías al sistema operativo de Microsoft, figuran que es inmaduro, que no es escalable y que carece de las herramientas necesarias para construir sistemas de gama alta.

A pesar de ello, Windows NT ha comenzado a dominar la gama baja, en grupos de trabajo y el mercado de servidores departamentales, por lo que Forrester prevé que el número de unidades de Windows NT vendidas se incremente de las 465.000 del pasado año a las 936.000 en 1999.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información