| Noticias | 24 MAY 2006

El mercado de servidores sigue creciendo en el primer trimestre

Tags: Histórico
Las consultoras no se ponen de acuerdo a la hora de pronunciarse sobre el desarrollo del mercado de servidores durante los tres primeros meses de este año. Así, mientras IDC apunta que el crecimiento de este segmento respecto al año anterior ha sido de un 5,3 por ciento, Gartner señala que los ingresos de este mercado se han mantenido planos, pese a que en unidades se ha mejorado en un 14 por ciento.
Encarna González
De acuerdo con los datos hechos públicos por IDC correspondientes al primer trimestre de 2006, las ventas mundiales en el mercado de servidores crecieron un 5,3 por ciento respecto al mismo período del pasado año. Según estos datos, se trata del octavo trimestre consecutivo de crecimiento.

Así, los ingresos experimentados en el segmento de servidores de volumen han aumentado un 15,6 por ciento mientras que los de los servidores empresariales de gama media lo han hecho en un 6,1 por ciento, siendo el segundo trimestre consecutivo de crecimiento en este segmento. El gasto en iniciativas que permitan mayor escalabilidad y virtualización pueden ser algunas de las principales causas que, según IDC, podrían haber contribuido a este crecimiento.

Sin embargo, esta nota de optimismo no puede trasladarse a los servidores empresariales de gama alta, segmento que ha decrecido del orden del 13,9 por ciento. La continua presión en los precios, que reduce las ventas de los servidores empresariales de gama alta a los de gama media es una de las causas que apunta IDC sobre esta caída.

Otro de los aspectos que destaca la consultora es que las ventas de unidades ha reflejado el crecimiento más bajo de los últimos dos años, con un 13,5 por ciento.

Asimismo, los servidores Linux han experimentado, con éste, 11 trimestres consecutivos de crecimientos de doble dígito, con un aumento de la facturación del 35,2 por ciento y de la venta de unidades del 31,1 por ciento. En el caso de Microsoft, los servidores basados en Windows la facturación y las ventas de unidades crecieron un 12,3 y un 10,7 por ciento respectivamente.

Por su parte, los servidores Unix incrementaron su facturación un 2,8 por ciento y un 5 por ciento el número de unidades respecto al primer trimestre de 2004.

Por fabricantes, IBM sigue liderando el mercado de servidores con un 28,3 por ciento de la cuota de mercado, lo que significa que ha crecido medio punto.

Los resultados de Gartner
Por su parte, Gartner también ha hecho públicos sus resultados, según los cuales, los ingresos mundiales del mercado se han mantenido planos en este primer trimestre del año, alcanzando los 12.000 millones de dólares.

Sin embargo, y aunque la facturación sea plana, las ventas de servidores han seguido creciendo, destacando especialmente las de los servidores de gama baja, x86. En este sentido, las ventas se incrementaron del orden de un 14 por ciento, situándose en los 2 millones de unidades vendidas.

No obstante, los ingresos en el área de servidores Unix cayeron un 5 por ciento tras descender sus ventas un 1 por ciento durante estos tres primeros meses de 2006. Sin embargo, cabe puntualizar que las ventas de servidores blade crecieron un 46 por ciento durante este período, un mercado claramente liderado por IBM.

A pesar de este claro liderazgo en la facturación de IBM a nivel mundial en el mercado de servidores sobre su claro competidor, HP, los ingresos del primero han descendido alrededor de un 4 por ciento durante el primer trimestre. De esta forma, se dibuja un claro contraste entre la lenta evolución de las ventas de los servidores Unix, mainframe y miniordenadores y el incremento de un 11 por ciento en los ingresos de los x86.

Por su parte, Sun Microsystems ha visto como crecer su facturación en servidores por primera vez en los dos últimos años gracias, especialmente, a las ventas de UltraSparc y Opteron. Sin embargo, Dell ha tropezado con un descenso de un 2 por ciento en su facturación.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información