| Artículos | 01 NOV 2002

El mercado de PC creció un 3,8% en el tercer trimestre

Tags: Histórico
Dell se hace con el número uno mundial, mientras HP mantiene el liderazgo en Europa
Arantxa G. Aguilera.
La situación económica mundial, inestable y debilitada, junto a la posibilidad de un ataque estadounidense a Irak, mantienen abiertos demasiados frentes como para que los expertos se aventuren a vaticinar la recuperación de la economía en general y del sector informático en particular. A pesar de todo, los datos aportados por Gartner e IDC respecto a la marcha de 2002 y el tercer trimestre del año insuflan algo de optimismo al sector.

En las últimas semanas estamos percibiendo los primeros tintes de optimismo del mercado informático, tanto europeo como mundial, gracias a la presentación de resultados de algunos de los grandes y a las cifras adelantadas por las principales consultoras. En nuestro país, gracias al tirón de la “vuelta al cole” y la campaña navideña que los fabricantes preparan, mejoran las perspectivas para cerrar el año.
La noticia mejor acogida por el sector ha sido la vuelta a los números negros del mercado de PC, tras cinco trimestres de continuos descensos. Según IDC, las ventas de ordenadores a nivel mundial han registrado un incremento del 3,8%, con 32,6 millones de unidades vendidas. Gartner eleva aún más el optimismo, situando en el 5,8% el incremento; no obstante, esta firma advierte que el dato no es “real”, dado que el tercer trimestre de 2001 -con el que se compara- sufrió el estancamiento provocado por los atentados del 11 de septiembre. Cautela es también lo que pide IDC al estudiar sus cifras del tercer trimestre para Europa, Oriente Medio y África (EMEA): un 3,3% de crecimiento, frente al descenso del 9,4% sufrido por esta región en el mismo período de 2001. Para esta consultora, los signos de recuperación son “limitados”; afirma que el sector se ha mantenido gracias a las ventas realizadas tras las vacaciones y a la fortaleza del sector de portátiles, a pesar de que las empresas continúan manteniendo una actitud cautelosa, renovando sólo los equipos imprescindibles. La consultora también atribuye este resultado a la demanda sostenida de las PYMES, “que ha ayudado a limitar la erosión de las ventas”. Según IDC, Europa occidental ha registrado resultados parcialmente mejores a los esperados, volviendo a números negros, “aunque las condiciones del mercado siguen siendo complicadas”. Alemania continúa viéndose afectada por la débil economía, en Francia el mercado está constreñido por culpa de la lenta inversión empresarial y Reino Unido no registra el repunte deseado debido a la actitud cautelosa del mercado.

Dell desbanca a HP
Uno de los datos más llamativos del tercer trimestre del año ha sido el crecimiento de Dell, que le ha permitido superar a nivel mundial a HP-Compaq, según los datos de IDC y Gartner Dataquest. En ese periodo, la compañía de Michael Dell ha vendido 5,2 millones de PC en todo el mundo, con una cuota de mercado del 16% a nivel mundial y del 29,2% en Estados Unidos. En Europa, todavía está detrás de HP.
Otra corporación que ha presentado resultados trimestrales ha sido IBM, que ha disminuido sus ingresos un 17%, aunque ha logrado mantener sus beneficios casi en la misma línea, con una reducción tan sólo del 1%. El gigante azul ha registrado crecimientos negativos en sus negocios de software (un 3%) y hardware (un 1%), incrementando tan sólo resultados en IBM Global Services, un 2%. Por regiones, en América ha mantenido un crecimiento plano, en Asia-Pacífico ha crecido un 2% y en Europa ha bajado un 8%.
También ha registrado pérdidas en hardware Apple, que ha vendido un 9% menos que en el mismo trimestre del año pasado, y ha registrado unas pérdidas de 45 millones de dólares.

La guerra de procesadores pasa factura
La encarnizada lucha a la que estamos asistiendo en los últimos meses en el mercado de procesadores, protagonizada por Intel y AMD, se ha sumado a la crisis económica mundial para pasar factura a estos dos gigantes, especialmente a AMD. Intel ha mantenido sus cifras en negro, aunque con ganancias inferiores a las esperadas. La compañía ha alcanzado una facturación cercana a los 6.500 millones de dólares, con un crecimiento del 17% en los ingresos netos, en su primer trimestre, finalizado el 28 de septiembre. Las previsiones de los analistas situaban las ganancias en 13 centavos de dólar por acción, pero Intel sólo obtuvo 11. Aun así, la compañía ha cerrado el trimestre con bastante mejor fortuna que AMD, que ha visto reducidos en un 34% sus ingresos, situándolos en 508 millones de dólares. Sus pérdidas se han situado en 250 millones de dólares, un 36% más que en el mismo período del año anterior.

Europa crece
En el área de consumo, las ventas de portátiles continuaron fuertes, junto a un repunte en las ventas de equipos de sobremesa y los agresivos precios del canal minorista, por lo que se ha sostenido el crecimiento. Los portátiles se han convertido en el área clave de competencia de muchos fabricantes, ya que los productos móviles representan la mayor oportunidad de crecimiento en la zona EMEA. IDC prevé un crecimiento de dos dígitos para el sector móvil e inalámbrico durante 2003. Por su parte, Gartner atribuye al sector de portátiles un crecimiento del 6,1%.
HP ha mantenido, según IDC, su liderazgo en EMEA, con un fuerte rendimiento “teniendo en cuenta la reciente conclusión de la fusión, las débiles condiciones económicas y la intensa competencia”.
Dell ha continuado superando al mercado y consolidando su posición número dos en EMEA. Ha mantenido -según IDC- su presión sobre el mercado corporativo al tiempo que ha sabido expandirse hacia las PYMES y consumo.
Fujitsu Siemens ha registrado un trimestre saludable en Europa, volviendo al crecimiento positivo en todas sus gamas, especialmente en portátiles y servidores Intel. IDC atribuye estos buenos resultados al buen posicionamiento de sus productos, a las ventas realizadas tras el verano, a su estrategia de canal mejorada y a su continuo enfoque en informática móvil.
IBM ha mantenido resultados durante el tercer trimestre en Europa. Aunque -según la consultora- se ha visto afectada por la debilidad de la demanda corporativa, ha continuado atacando con éxito el mercado de PYMES, con un crecimiento superior al 15% en portátiles y una estrategia adecuada, tanto corporativa como para PYMES. Finalmente, Acer ha continuado fuerte en este trimestre, consolidando su posición. A su éxito han contribuido, según IDC, su enfoque en los mercados de portátiles y PYMES, y su estrecha relación con sus socios de canal.

Buenas perspectivas para el software
Si bien el mercado de hardware se está viendo muy afectado por la crisis, parece que el sector de software tiene buenas perspectivas de crecimiento. IDC le augura a este área del mercado un crecimiento del 4% en ingresos a nivel mundial para 2003, a pesar de que en 2002 el incremento se prevea de un 1,5%. Hasta 2006, IDC vaticina una incremento anual medio del 11,5% para este área del mercado.
De momento, Microsoft ha sorprendido al mercado en este sector con un crecimiento del 26% en el primer trimestre de su año fiscal 2003, en el que ha ingresado 7.750 millones de dólares. No obstante, en estos resultados se han contabilizado ingresos aún “no percibidos”, procedentes de ventas realizadas pero no cobradas, correspondientes al programa de licencias de software por suscripción, que est&#

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