| Artículos | 01 NOV 2003

El mercado de PC creció un 33% en el tercer trimestre del año

Tags: Histórico
En España, según datos preliminares de IDC
Arantxa G. Aguilera.
Las ventas de PC vuelven por sus fueros, con crecimientos de doble dígito en el tercer trimestre del año a nivel mundial (en torno al 15%) y un impresionante incremento del 33% en España, según datos preliminares de IDC.

Los datos preliminares de IDC de ventas de PC en España para el tercer trimestre del año indican un crecimiento en unidades del 33,6%. Los porcentajes de crecimiento son muy significativos: incrementos del 15% en equipos de sobremesa y del 76% en portátiles. El total de unidades vendidas se ha situado en 509.000.
Por fabricantes, IDC coloca a HP en cabeza con un crecimiento del 17% en el tercer trimestre con respecto al mismo periodo del año pasado y unas ventas de 87.000 unidades. Le sigue Acer con un sorprendente salto a la segunda posición con 47.000 unidades vendidas, desplazando a Dell al tercer puesto con 38.000 unidades y una cuota del 7,5% del mercado, siempre según los datos preliminares de IDC.
Por detrás quedan Airis Computer, con 36.000 unidades, y Cofiman, con 29.000. Toshiba y Fujitsu Siemens son los grandes ausentes del tradicional “Top 5” de principales fabricantes. La primera, pese a haber crecido un 86% en ventas de portátiles, ha quedado en segundo puesto de ese segmento. La segunda, según IDC, ha crecido tanto en servidores como en portátiles, aunque no se facilitan sus ventas.

Crecimiento mundial del 15%
Por otra parte, a nivel mundial las ventas se situaron en 38,4 millones de unidades en el tercer trimestre del año, un 15,7% más que en el mismo trimestre del año pasado, según IDC. Por su parte, Gartner eleva las ventas a 42,5 millones de unidades, y coloca el crecimiento en el 14,1%.
IDC había previsto un crecimiento del 10% para este trimestre, pero tanto el mercado estadounidense como el europeo han superado esa marca, con crecimientos del 16,1% y 17,5%, respectivamente, según esta consultora.
HP continúa pisando los talones a Dell a nivel mundial, pero la distancia es cada vez menor. IDC coloca la cuota de mercado de la compañía de Michael Dell en el 17,4% y la de HP en el 17,1%. Gartner coloca a ambos fabricantes casi a la par, con una diferencia de 60.000 unidades vendidas a favor de Dell. El tercer lugar del ranking lo ocupa IBM, el cuarto Fujitsu Siemens y el quinto Toshiba, según ambas consultoras. Los portátiles fueron la principal razón de la vuelta a los crecimientos de doble dígito. Las ventas de equipos de sobremesa también crecieron, pero los usuarios finales, que buscan precios bajos, mejor rendimiento y mayor libertad -tecnologías inalámbricas- se decantan más por los portátiles. Por lo que respecta a las ventas corporativas, continúan más débiles que las de consumo aunque el mercado es mucho mayor. Esto se ha puesto de manifiesto sobre todo en Estados Unidos, ya que en Europa parece que las corporaciones comienzan a dar señales de vida, según analistas de Gartner. Entre otras cosas, la reciente depreciación del dólar ha ayudado a los compradores europeos a conseguir más por la misma inversión, lo que ha ayudado al crecimiento de esta región.
Estas dos consultoras utilizan diferentes métodos para contabilizar las ventas de las estaciones de trabajo, lo cual explica las discrepancias. Además, Gartner contabiliza los equipos denominados “marca blanca” (PC sin marca vendidos generalmente por distribuidores locales) y auto-ensamblados en sus datos, mientras IDC no.
De cara al cuarto trimestre, la carrera entre Dell y HP continuará muy igualada. Sin embargo, la última parte del año es habitualmente muy fructífera, lo cual podría beneficiar más a HP que a Dell, según Gartner.

Portátiles baratos
Los precios de los PC en Europa continuaron cayendo durante el mes de septiembre, según el Barómetro de Precios Europeo de IDC, debido a la erosión implacable de los precios de los portátiles. La caída que han experimentado a lo largo del año se sitúa ya en el 7%, y se eleva a un 20% si la comparamos con el tercer trimestre del año pasado. Los equipos de sobremesa, sin embargo, han visto una ligera subida de sus niveles de precios respecto al mes de agosto.


HP lidera las ventas de PDA en EMEA
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Durante el tercer trimestre del año las ventas de dispositivos móviles en Europa crecieron un 27% con respecto al mismo periodo de 2002, según la consultora Canalys. Más todavía se incrementaron las de ordenadores de mano, tanto convencionales como equipados con capacidades de comunicación inalámbrica, con un 34% de incremento en ventas y superando por primera vez a las de teléfonos móviles/inteligentes.
HP creció un 87% en este trimestre, lo que le ha llevado a superar a Palm, no sólo en facturación, como venía ocurriendo hasta ahora en EMEA (Europa, Oriente Medio y África), sino también en número de unidades vendidas.
Por su parte, los teléfonos móviles continuaron acaparando la mayoría de las ventas de dispositivos móviles de nuestra región, aunque han experimentado por primera vez una caída trimestral los dispositivos sólo de voz (teléfonos no inteligentes).
En total, HP vendió 201.060 unidades, un 31,1% más que en el tercer trimestre de 2002, frente a los 186.100 de Palm. Medion -compañía que está introduciéndose en Europa- vendió 52.580 PDA, seguida de Dell con 31.800. El mayor crecimiento fue el de HP, seguido del 28,8% de Palm.

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