| Artículos | 01 NOV 2001

El mercado de PC baja de nuevo en el tercer trimestre de 2001

Tags: Histórico
Dell es el único fabricante que mantiene sus previsiones
Por segundo trimestre consecutivo, las ventas de PC han descendido a nivel mundial. Según las consultoras Gartner e IDC, el declive experimentado durante el tercer trimestre de este año, se sitúa entre el 12 y el 14% con respecto al mismo periodo del año 2000. Sin embargo, para muchos, como Microsoft o Dell, el ordenador seguirá siendo un elemento destacado durante mucho tiempo.

Los analistas señalan los atentados del 11 de septiembre en Nueva York y Washington como el principal motivo por el que no se ha producido el habitual aumento de la demanda durante este periodo, tras haber concluido las vacaciones de verano. De acuerdo con cifras de Gartner, en Estados Unidos se ha producido una bajada del 21% en las ventas, mientras que en EMEA (Europa, Oriente Medio y África) el descenso ha sido del 10%. Sin embargo, en opinión de IDC los ataques terroristas tendrán sólo un efecto a corto plazo. Otros factores, como el anuncio de la fusión entre HP y Compaq, o los tifones ocurridos en Taiwán también han influido decisivamente en el descenso de ventas de PC.
Pese a todo, hay sectores como el de los sistemas de recuperación de desastres, la duplicación de información o la seguridad que han resultado beneficiados al ver cómo aumentaba repentinamente la demanda. La firma de consultoría Global Touch encuentra improbable que la recuperación se produzca en el presente trimestre y advierte del peligro de que se inicie una guerra de precios (sobre todo en impresoras de inyección de tinta y almacenamiento corporativo) en un sector, como es el informático, que opera ya con unos márgenes de beneficio muy escasos.

España va bien
En lo que se refiere a nuestro país, SEDISI (Asociación Española de Empresas de Tecnologías de la Información) ha dado a conocer la evolución del sector informático español durante el segundo trimestre del año. En total, el crecimiento experimentado ha sido de un 9,8% con respecto al mismo periodo del pasado año. Los subsectores que mejores resultados han obtenido han sido: mantenimiento de hardware (14,8%), software (16,2%) y servicios (11,7%). Por su parte, hardware creció un 6,1% y consumibles descendió un 0,6%.
Si se compara el periodo que va desde julio de 1999 a junio de 2000, y el comprendido entre julio de 2000 y junio de 2001, el crecimiento del sector informático en España fue del 17,8%.
En opinión de Joaquín Oliveras, director general de SEDISI, la introducción este año de ayudas fiscales a empresas para la adquisición de equipos informáticos ha paliado en parte la actual recesión que están sufriendo muchos fabricantes de PC. Por ello se prevé que para final de año se hayan vendido en nuestro país cerca de 1,1 millones de ordenadores.

El PC goza de buena salud
El ordenador personal no está muerto. A pesar de los problemas que atraviesa actualmente la industria, y de la presión que los nuevos dispositivos están ejerciendo sobre el PC de sobremesa, Bill Gates se muestra optimista respecto al futuro del ordenador personal. "A lo largo de toda su historia, el PC ha sido subestimado una y otra vez. No es la primera ocasión en que la gente se cuestiona el futuro del ordenador personal. Eso ha ocurrido cuando había 1 millón de PC en el mercado, cuando había 10 millones y ahora que hay más de 100 millones de ordenadores personales en todo el mundo". Para el año fiscal que va desde el pasado 1 de julio hasta el próximo 30 de junio de 2002, Microsoft augura que las ventas de PC crecerán a nivel mundial entre un 0 y un 3%. En el caso de Europa el crecimiento se situará entre un 5 y un 6%, mientras que para España será aún más elevado: entre un 7 y un 10%. Este optimista crecimiento español se puede deber en parte a nuestra posición de retraso tecnológico, ya que actualmente España ocupa el tercer puesto por la cola entre los países de la OCDE en lo que se refiere a PC por habitante.
De cara al presente trimestre, Microsoft espera que el lanzamiento de su nuevo sistema operativo, Windows XP, suponga un importante revulsivo. En este sentido, la filial española asegura no haberse visto afectada por los atentados del 11 de septiembre porque los ensambladores de ordenadores en España ya contaban en esa fecha con la nueva versión.
Por su parte, Luis Álvarez, director de marketing de Dell España, afirma que pese a que el mercado no está creciendo al ritmo habitual o incluso está descendiendo en algunas áreas, se siguen vendiendo muchos PC. En este sentido, Dell es hasta el momento el único de los grandes fabricantes de PC que mantiene sus previsiones para el tercer trimestre. Entre 7.200 y 7.600 millones de dólares (entre 1,31 y 1,38 billones de pesetas) son las ventas que espera obtener Dell, sobre todo, debido al descenso de los precios de componentes y al aumento de la demanda de equipos de bajo coste por parte del mercado empresarial.

Despidos y cierres
Agfa anunció a finales de septiembre la supresión de 4.000 puestos de trabajo en un proceso de reestructuración que se extenderá hasta el año 2003. La reducción de plantilla de Agfa afectará, sobre todo, a Europa. En concreto en nuestro país la compañía cerrará su planta de fabricación situada en Aranjuez, que da trabajo a 200 personas. Sin embargo, según Agfa esta decisión no responde al actual plan de reducción de costes sino a la intención de la compañía de concentrar su producción de material radiográfico en Bélgica, anunciada en 1999.
Por otra parte, Alcatel España, dentro de la estrategia corporativa internacional dada a conocer hace meses de reorganizar sus plantas de fabricación, ha decidido cesar la actividad de producción dentro de su centro de competencia situado en Villaverde (Madrid), en el que trabajan 1.400 personas, de las cuales 300 lo hacen en la fábrica de equipos de conmutación telefónica. Una parte aún sin concretar de esos 300 trabajadores dejarán Alcatel a través de planes de renta, mientras que los demás pasarán a la fábrica de Toledo, en la que también se está llevando a cabo una reestructuración de plantilla similar. En total, el centro de Toledo, dedicado a la producción de sistemas de acceso (nodos multiservicio) acogerá a 500 trabajadores. El objetivo de Alcatel es vender esta fábrica y, de hecho, ya se encuentra en negociaciones con diversas empresas interesadas. El motivo aducido por la compañía para desprenderse de esta fábrica es "la limitación de ciertos centros dentro de la estructura de Alcatel". La estrategia de Alcatel en España es centrarse en I+D y reducir sus actividades de ingeniería de sistemas de conmutación tradicional, así como cesar las de ingeniería de acceso de radio.

Puntocom europeas: economía de subsistencia
Según un estudio realizado por PriceWaterHouseCoopers, el 90% de las puntocom europeas ha resistido la criba del pasado año. Este informe analiza la situación de 400 compañías de Internet de varios países europeos a través de cuestionarios realizados en julio de 2000 y en junio de este año, y una de sus conclusiones es que la subsistencia de estas empresas se ha debido a su capacidad de controlar los costes y su disposición para reestructurar sus modelos de negocio. Sin embargo, no todas ellas ofrecen una adecuada calidad de servicio a juzgar por una encuesta realizada por la

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