| Noticias | 30 AGO 2002

El mercado de los videojuegos se mantiene pese al adverso clima económico

Tags: Histórico

Según la consultora Screen Digest, los videojuegos son uno de los escasos sectores que no se está viendo afectado por la ralentización de la economía. “Al igual que las ventas de tabaco, los videojuegos no se han resentido por el poco favorable entorno económico actual. Una razón es que la gente se queda más en casa durante estos periodos”, explicó Keen, director de Screen Digest, durante la celebración de la feria ECTS (European Computer Trade Show) en Londres.
Almudena Alameda


El crecimiento del mercado de videojuegos para este año se situará en torno al 22%, alcanzándose una cifra de 7.500 millones de euros, según Screen Digest. Y en este mercado, las videoconsolas siguen ganando terreno con respecto a los juegos para PC. Se espera que en 2002 se vendan alrededor de 13 millones de consolas PlayStation 2, 2,5 millones de GameCube y 1,5 millones de Xbox. Para 2003 este sector crecerá un 18%, según los datos de la mencionada firma de consultoría.
Este optimismo se basa en la posibilidad de explotación de nuevos mercados en los próximos años a medida que los juegos estén disponibles en teléfonos móviles, PDA, televisión digital y conexiones de banda ancha.
Las previsiones de Screen Digest se fundamentan en que a finales de 2003 existirá una base de dos millones de suscriptores de juegos online para consolas en los países con sistema de televisión PAL (Phase Alternating Line), contando la mayoría de ellos con conexiones de banda ancha. Las perspectivas de crecimiento del segmento de juegos online para PC también son buenas, aunque las oportunidades de negocio están más limitadas: pago por suscripción (para descarga del juego por Internet) o ingresos publicitarios. “Se trata de un reducido nicho de mercado, aunque próximamente aparecerán juegos como “The Sims Online” que pueden suponer un revulsivo”, afirmó Keen. En este aspecto se muestra de acuerdo Frederic Diot, autor de la primera edición del informe Global Games Online de la firma de análisis de mercado Datamonitor. “El mercado de los juegos por Internet ha experimentado varios falsos comienzos en su corta historia pero los lanzamientos de PlayStation 2 y Xbox pueden suponer el inicio de un verdadero periodo de crecimiento”, declaró Diot. En este sentido, Datamonitor predice que el mercado de juegos online generará 2.900 millones de dólares (2.944 euros) para 2005.
Por su parte, los juegos a través de comunicaciones inalámbricas presentan un potencial “masivo”, en opinión de Ben Keen, ya que la base instalada de teléfonos móviles y PDA es enorme. De todos modos, reconoce la dificultad de “hacer dinero” de la afición por jugar en el teléfono móvil o en el PDA hasta que se desarrollen suficientes aplicaciones, así como la forma más conveniente de facturación. En este sentido, la progresiva aparición de teléfonos móviles compatibles con Java contribuirá al florecimiento de este tipo de juegos, que atraerá a 2,2 millones de jugadores en Europa para finales de este año según el director de Screen Digest.

www.screendigest.com
www.datamonitor.com

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información