| Noticias | 26 ABR 2013

El mercado de gafas inteligentes podría ascender a 9,4 millones de unidades en 2016

Cuando aún no se han presentado las primeras gafas Google, la firma de análisis de mercado IMS Research se aventura a asegurar que este incipiente mercado rondará los nueve millones y medio de unidades en 2016. Esto supone que apenas dos años después de su lanzamiento, previsto en algún momento de 2014, las gafas inteligentes ya se habrán convertido en todo un fenómeno masivo.
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La firma de análisis augura que en 2016 se habrán comercializado un total de 9,4 millones de gafas inteligentes, de las cuales 6,6 millones de pares solo en ese año. En parte, el éxito se debe al proyecto Google Glass.

Para 2013 se esperan que se hayan comercializado 124.000 prototipos entre desarrolladores y probadores, de los cuales 8.000 pares serán repartidos por Google. El año próximo, cuando se lancen comercialmente, IMS calcula que las ventas crezcan un 250 por cien.

¿Qué se podrá hacer con ellas?

Pero el futuro de las gafas inteligentes dependerá más de su funcionalidad que del producto en sí. “Las aplicaciones son mucho más importante que el hardware para el éxito de las gafas Google”, reconoce Theo Ahadome, analista de IHS. “De hecho, el hardware es mucho menos relevante para impulsar las ventas que en cualquier otro dispositivo de comunicaciones personales de la historia reciente. Esto se debe a que la utilidad de las gafas no es tan evidente, por lo que dependerá del atractivo de las aplicaciones. Por eso, tiene sentido que una empresa centrada en software, como Google, esté detrás del proyecto, a pesar de su escaso éxito anterior en el desarrollo de hardware”, explica el experto.

Entre las posibilidades que adelantan los expertos, destacan aplicaciones que permitan a los viajeros realizar actualizaciones de horarios en tiempo real, localizar información y recomendaciones, sobre comidas o preferencias personales sobre algunos lugares.

En cuanto a los plazos, el propio presidente de Google, Eric Schmidt, gafas Googleha asegurado que no llegarán a las tiendas hasta dentro de un año. “Acabamos de comenzar a enviar los primeros equipos a los desarrolladores”, reconoció.

Aunque ya se da por hecho que Google liderará este incipiente mercado, también se considera que no estará solo y, por ejemplo, Baidu, el motor de búsqueda más importante de China ya está trabajando en sus propias gafas inteligentes, al igual que el fabricante de gafas de sol chino, Oakley.

Las gafas inteligentes están diseñadas para tomar fotos y grabar vídeo, enviar y recibir emails y subir posts y comentarios o fotos a redes sociales. El usuario podrá activar sus gafas del futuro vía voz, gestos o con un simple movimiento táctil.

 

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