| Artículos | 01 JUN 2003

"El mercado de consumo es caprichoso y busca lo mejor"

Tags: Histórico
Jordi Suñé, director de la división de Informática de Samsung Electronics Iberia
Arantxa Gª Aguilera.
Tras introducir sus portátiles en noviembre, Samsung ha sido de los primeros fabricantes en lanzar equipos con Centrino, y también prevé subirse pronto al carro del Tablet PC. Para este año, Samsung quiere hacerse un nombre en el mercado de notebooks.

Samsung se introdujo en noviembre en el mercado español de portátiles. ¿Qué ha llevado a la compañía a entrar en un sector tan competitivo?
- Creemos que tenemos un papel importante que jugar en el mercado de portátiles por varios motivos. Yo dividiría el mercado de informática en tres figuras: los que hacen I+D, donde cada vez quedan menos compañías y hay más concentración tecnológica; los que tienen marca, algunas muy conocidas y otras menos, porque están llegando muchas con productos de precio muy bajo; y los que fabrican, ya que muchas compañías que han subcontratado la I+D han terminado por subcontratar también la fabricación. Samsung se diferencia de ellas porque es uno de los pocos fabricantes que tiene las tres cosas: I+D, fábricas y marca.
Juntando las tres cosas, tenemos una coyuntura realmente favorable, con un producto en torno al cual gira el sector de informática, que es el PC. Nosotros hasta ahora hemos fabricado y hemos vendido muy bien en España componentes, periféricos -como monitores e impresoras, donde el año pasado crecimos mucho-, pero ahora queremos vender también PC, y como se cumplen todos los requisitos... creo que tenemos un gran papel que jugar.

¿Significa esto que se van a introducir en el mercado de PC de sobremesa?
- No nos vamos a meter en PC de sobremesa, aunque en Corea Samsung es el número uno. La época en la cual había que ganar en el mercado de sobremesa pasó hace tiempo. Además, por nuestra parte no sería inteligente, porque competiríamos con nuestros clientes, ya que vendemos una parte muy importante de nuestros productos (discos, ópticos, monitores...) a integradores locales.
En el mercado de PC de sobremesa la marca que manda al final es Intel, y el resto no deja de ser un conjunto de accesorios a su alrededor, aunque hay componentes donde la marca tiene su peso, como el monitor. En el mercado de portátiles es distinto. Sigue habiendo una marca Intel, pero al tratarse de un producto más tecnológico hay más espacio para el I+D, para el diseño, para que pese poco, que tenga una pantalla más grande o más resolución. Aquí el hecho de tener I+D propio, fábrica propia y marca propia nos da unas condiciones muy buenas para poder vender muchos en el futuro.

¿Cuáles son sus cifras de ventas de portátiles y qué previsiones tienen para 2003?
- Es muy pronto para dar cifras. Para nosotros, cuando realmente ha comenzado la introducción del portátil, ha sido tras el lanzamiento de Centrino, hace muy pocas semanas. Ha sido el momento en el que nos propusimos que había que marcar la diferencia. Con Centrino, al ser de las primeras marcas en integrarlo, hemos intentado transmitir que tenemos la tecnología antes que nadie. Las previsiones son positivas, aunque lo que buscamos no es tanto generar un volumen como crear un conocimiento de marca en este mercado. Precisamente hemos empezado con modelos de gama muy alta, no hemos traído procesadores de sobremesa buscando precios agresivos aunque lo podríamos haber hecho. Pero habríamos estropeado lo que consideramos estratégico, que es generarnos un nombre en el sector, con un producto de diseño, hecho por Samsung, con componentes propios.

Sin embargo acaban de lanzar el V25, más orientado al sector de consumo. ¿Van a variar su estrategia?
- El V25 es un producto de consumo igual que los equipos con Centrino. Yo discrepo profundamente del concepto de que el mercado de consumo pide equipos baratos y con menos prestaciones. Si fuera así no venderíamos muchos de los otros productos que estamos vendiendo: hoy día quien está tirando realmente del mercado de TFT es el consumo, no la empresa. El mercado de consumo es caprichoso y busca lo mejor, lo que ocurre es que el usuario mira más el precio que la empresa, pero eso no significa que no se puedan vender Centrinos en consumo.

¿Qué novedades prepara la compañía de cara a los próximos meses?
- Seguiremos por el mismo camino, con portátiles más ligeros y delgados, intentando diferenciarnos en cuanto a diseño y tecnología en el producto. Apostamos por Centrino fuertemente, creemos que es una plataforma que capturará una parte importante de cuota de mercado, no sólo en empresa, sino también en consumo en un plazo de tiempo razonable. También nos volcamos absolutamente en la tecnología wireless, no concebimos ningún portátil que no tenga de origen Wi-Fi.
En cuanto a productos, lanzaremos el Q20, que es la evolución del Q10 de 1,3 kg, pero con Centrino en lugar de con Pentium III, antes del verano. Saldrá también un Centrino, el X5, que no será tan ligero como el X10 y estará más dirigido al mercado de consumo.

¿Tiene Samsung previsto introducirse en el mercado de Tablet PC?
- Sí, está en nuestros planes. El primero estará a lo largo de este año. Creo que es una tecnología interesante, pero supone un cambio de concepto muy grande para que el mercado lo adopte masivamente.

El año 2002 ha sido duro para el sector. ¿Cómo le ha ido a la división de informática y qué previsiones tiene?
- Nos quedamos cerca de los 100 millones de euros, por lo que considero que fue muy bueno para nosotros. En monitores crecimos espectacularmente, porque pasamos de 260.000 monitores en 2001 a 370.000 en 2002. Recuperamos casi 7 puntos de cuota de mercado a LG el año pasado en monitores. En otros productos como los discos duros no se creció, el mercado se mantuvo igual debido a que hubo a partir del verano una escasez de producto que provocó que no se pudieran hacer muchas ventas... pero en ópticos se creció más de un 30%. En impresoras fue donde más crecimos, pasamos de no estar en el mercado a vender unas 10.000 impresoras láser y unos 25.000 faxes.
Para este año nuestra previsión de crecimiento en facturación está en torno a un 20%. Hay que tener en cuenta que con los portátiles no esperamos tener ventas fuertes hasta septiembre, con lo cual se calcula que el mercado en general no crecerá nada en facturación. Sin embargo, en unidades el crecimiento es muy superior.

¿Tienen previsto lanzar impresoras de inyección con tecnología propia?
- No, el mercado de inyección es un campo minado de patentes. Incluso para un fabricante como Samsung, tan poderoso en el terreno de los semiconductores, es muy difícil hacer una tecnología propia en un mercado tan competitivo. Los productos de inyección que tenemos -faxes y multifunción- utilizan una tecnología de un partner de Samsung, y ahí puede que haya cambios, pero desde luego no será tecnología propia. Lo que sí llegará antes de final de año es la impresora láser color con tecnología de Samsung. Ahí el mercado no está tan copado, y Samsung es uno de los pocos jugadores con tecnología propia de láser color.

Los monitores TFT están reemplazando cada vez más a los CRT. ¿Acabarán desapareciendo estos últimos?
- Efectivamente, la tendencia clara es que el producto TFT es el que va a mandar en consumo, con un porcentaje gigantesco de ventas. CRT seguirá tenien

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