| Artículos | 01 ABR 2005

El mercado de consumo aumenta el atractivo de la edición 2005 de Cebit

Tags: Histórico
Televisores, móviles, MP3 y tecnologías inalámbricas, los protagonistas de esta edición
Eva Calo.
Cebit ha sido un año más el gran escaparate europeo de las nuevas tecnologías, con la participación de 6.300 expositores de 69 países.

Del 10 al 16 de marzo se ha celebrado en Hannover la feria Cebit, donde se han podido observar de cerca todas las novedades y prototipos de los fabricantes de hardware, software, comunicaciones y electrónica de consumo. Los visitantes han podido encontrar los dispositivos multimedia más pequeños del mercado a la vez que se han podido asombrar con los monitores LCD más grandes del mundo.
Las novedades más destacables han venido de la mano de los fabricantes asiáticos, como Samsung, Sharp, Sony o LG. Todos ellos han desplegado sus armas en el terreno de los televisores de cristal líquido, como en el caso del modelo de plasma y LCD de Samsung, de 102 pulgadas, que hasta el momento es el más grande del mundo. LG, por su parte, ha llevado a la feria el televisor de plasma más grande comercializado hasta la fecha, de 71 pulgadas. Sony y Sharp se han centrado más en ofrecer las últimas tecnologías, y por ello han sacado diferentes modelos, tanto de plasma como de LCD, compatibles con la televisión de alta definición, que se implantaría definitivamente en 2010.
La electrónica de consumo ha sido otro de los grandes protagonistas de esta edición. Entre los dispositivos más curiosos, Samsung ha mostrado por primera vez su teléfono más avanzado hasta la fecha, el V770, con 7 megapíxeles, que incorpora muchas de las funciones que se pueden encontrar en una cámara digital, como enfoque manual o diferentes velocidades de disparo. Sony Ericsson, por su parte, llevó a la feria una webcam con forma de rueda que se puede controlar a través de control remoto desde un teléfono Bluetooth, con un rango de acción de hasta 50 metros. Por último Ezmax presentó un MP3 que sirve también para utilizarlo como teléfono VOIP (voz sobre IP). Para todos estos dispositivos, y hasta para portátiles, la firma taiwanesa Antig ha anunciado que se encuentra desarrollando una pila de combustible que se alimenta con metanol, que podría sustituir en un futuro a las tradicionales pilas y baterías.
Toshiba también ha sorprendido con su pantalla TFT LCD desmontable, que se comunica con el ordenador portátil a través de tecnología inalámbrica. Esta pantalla de momento es un prototipo, pero la compañía espera lanzarlo dentro de pocos años. Samsung ha presentado también su primera impresora con puerto USB incorporado en la parte frontal, con el objetivo de que se puedan imprimir los documentos de forma directa sin necesidad de un ordenador. Sandisk, por su parte, ha presentado un dispositivo de memoria flash con lector de huellas dactilares que incluye una tecnología de identificación de huellas integrada. Ese tipo de tecnologías se ha podido ver también en diversos equipos portátiles, como los modelos x10+, x25 y x30 de Samsung, que demuestra que esta tecnología está cada vez más perfeccionada, ya que es capaz de leer la huella dactilar desde cualquier ángulo.
En el apartado de software cabe destacar el lanzamiento de la Version 7.0 de ZENworks Linux Management, un sistema de gestión empresarial basado en Linux que funciona tanto con las distribución de SUSE como con la de Red Hat.
La edición de este año ha tenido pocas novedades de producto, a excepción de los fabricantes asiáticos, que han seguido su tónica habitual, pero ha dado lugar a numerosos acuerdos, como el que han firmado Microsoft e Intel, con el objetivo de invertir e investigar para el desarrollo de tecnologías relacionadas con la medicina.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información