| Artículos | 01 MAR 2007

El mercado de antivirus crecerá a un ritmo del 11 por ciento hasta 2010

Tags: Histórico
El segmento empresarial seguirá representando más de la mitad de este mercado
Silvia Hernández.
Los troyanos, virus, gusanos y otros tipos de códigos maliciosos siguen siendo las amenazas más serias a las que se enfrentan las empresas hoy en día. Desde IDC se considera que los ataques están siendo cada vez más sofisticados y que los atacantes están dirigiendo y personalizando sus objetivos. De hecho, las ganancias económicas, el fraude y el robo de identidad continuarán siendo los principales motores que provoquen el crecimiento de sofisticación y el volumen de los ataques. Ésta es la conclusión de un estudio de esta consultora en el que analiza cuál es la situación actual del mercado de antivirus, así como su evolución hasta el año 2010, momento en el que los ingresos de dicho mercado superen los 7.000 millones de dólares. Las empresas están estudiando, cada vez más, cómo defenderse frente al incesante crecimiento en el volumen y sofisticación de los códigos maliciosos. La amenaza continua evolucionando desde ser simplemente un hobby hasta pasar a ser una forma de ganar dinero que ha atraído a nuevos tipos de hackers y a criminales organizados. Estos hackers más sofisticados de hoy en día están menos preocupados por destruir sistemas y derribar servidores web. Se han dado cuenta de que pueden ganar dinero robando información personal confidencial y datos corporativos para posteriormente venderlos a spammers que estén involucrados en crimen organizado y fraude. Esta motivación económica provocará un incremento, no sólo en el número de ataques, sino también en su sofisticación, frecuencia y gravedad. De acuerdo con la consultora IDC, también se está produciendo un incremento en el código malicioso que hace que los ordenadores se conviertan en máquinas zombies. En realidad, IDC considera que más de dos tercios de todo el spam que se envía actualmente se origina en máquinas zombies controladas remotamente por spammers. Hasta hace poco, los virus que nacían en los correos electrónicos eran las armas más atractivas de los hackers que buscaban hacer daño o entorpecer operaciones de negocios. El entorno de amenazas está cambiando rápidamente, tanto en los motivos que aducen los creadores de malware como en las vulnerabilidades a las que se dirigen. El nuevo vector de ataque malware es la web, no el correo electrónico. Un creciente número de programas maliciosos están explotando las debilidades de seguridad de los navegadores de internet. Una página web infectada, por ejemplo, podría hacer posible que se accediese remotamente al ordenador de un visitante a esa página sin que dicho visitante tuviese siquiera que hacer clic en ningún enlace. Por tanto, la preocupación por la seguridad web está siempre en todas las organizaciones que buscan protección de spyware, troyanos, gusanos y otras amenazas basadas en el tráfico web. Según IDC, la mayor amenaza está formada por troyanos, virus, gusanos y otros códigos maliciosos. A continuación se sitúa el spyware, el spam o los errores de los empleados. Todos ellos superan el tres en la escala de amenazas de IDC. Dicha escala va del 1 al cinco. Por debajo de tres aparecen los datos robados por empleados o socios de negocio, la instalación de nuevas tecnologías, las redes wireless o el sabotaje interno. Un mercado creciente De acuerdo con las cifras proporcionadas por IDC, el mercado de antivirus alcanzó en 2005 la cifra de 4.300 millones de dólares, lo que representó un crecimiento del 17 por ciento con respecto a 2004. En los números correspondientes a 2005, Symantec ostentó el liderazgo con una cuota de mercado del 44,9 por ciento. A continuación se situaron McAfee y Trend Micro con porcentajes de la tarta del 17,7 y 13,8 por ciento, respectivamente. Hay que destacar que se trata de un mercado que, por el momento, está permitiendo tener crecimientos de doble dígito a casi todos sus jugadores. De hecho, algunos incluso gozan de incrementos de tres cifras en sus ventas. Es el caso de BitDefender, que pasó de una facturación de 15,2 millones de dólares en 2004 a 34 millones de dólares en 2005, lo que representa un crecimiento superior al 123 por ciento. Asimismo, IDC ha realizado previsiones para el mercado de antivirus hasta el año 2010. El dato principal es que, según esta consultora se espera que los ingresos se incrementen hasta los 7.300 millones de dólares a finales de 2010, lo que significa una media anual de crecimiento del 11 por ciento. De esta cifra prevista, 4.400 millones de dólares corresponderán al mercado empresarial, que incrementará los 2.500 millones de dólares facturados en 2005 gracias a un crecimiento medio anual del 11,5 por ciento. Por lo que se refiere al segmento de consumo, éste pasará de 1.800 millones de dólares en 2005 a 2.900 millones de dólares en 2010, lo que implicaría un crecimiento medio anual del 10,1 por ciento. Evolución del mercado de antivirus 2005-2010 (en millones de dólares) 2005 2006 2007 2008 2009 2010 Cuota Crecimiento Cuota de mercado mercado medio (%) 2010 (%) 2005 (%) ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Consumo 1.800,9 2.126,7 2.409,5 2.630,1 2.785,0 2.915,9 41,6 10,1 40,0 Empresa 2.530,4 2.886,0 3.283,8 3.730,6 4.038,9 4.367,1 58,4 11,5 60,0 Total 4.331,3 5.012,7 5.693,3 6.360,7 6.823,9 7.283,0 100,0 11,0 100,0 Fuente: IDC

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