| Artículos | 01 DIC 1996

El mejor ordenador para el hogar

Tags: Histórico
Cómo comprar un buen ordenador para su casa
Jaime Taboada y Jaime de Yraolagoitia.

Conozca las características y componentes del ordenador que debe tener en su casa.

Este artículo intenta valorar cuál es el mejor ordenador que puede tener en el hogar. En esta ocasión no se ha hecho una comparativa de los ordenadores home integrados que ofrecen varios fabricantes (para una comparativa de este tipo puede consultar PC World nº 124, Septiembre 96). Los ordenadores integrados destacan por ofrecer un diseño compacto con una gran integración de sus diferentes componentes y un conjunto de programas sencillos y fáciles de usar. Se ha preferido establecer un enfoque componente a componente comentándole precios y características e intentando aconsejarle la mejor solución para un uso doméstico.

Sin embargo, antes que nada es preciso señalar algo muy importante. Lo que se conoce como ordenador para el hogar no es ni mucho menos un ordenador de gama baja con menos características y posibilidades que un ordenador profesional. Al contrario, un ordenador para el hogar incluye por definición una tarjeta de sonido y unos altavoces para poder sentirse a gusto con los juegos de ordenador. También debe incluir un módem para comunicarse con Internet y una unidad CD-ROM. Además, ha de tener la potencia suficiente para trabajar con comodidad con los programas multimedia, tal como los 200 que aparecen en el artículo que sigue al presente. En definitiva, el ordenador para el hogar es un ordenador potente y completo, con los mismos componentes que un ordenador profesional, excepto tarjetas de red, adaptadores SCSI, mucha memoria RAM, procesadores Pentium Pro o tarjetas de vídeo especializadas para programas de CAD.

¿Esto qué quiere decir? Que un buen ordenador para el hogar es un ordenador de nivel medio, que no cuesta 100.000 pesetas, sino por lo menos entre 160.000 y 180.000 pesetas incluyendo en el precio una impresora. El ordenador del hogar no es un juguete, aunque sirva para jugar (entre otras muchas cosas).

1 Carcasa

La carcasa es la caja donde se guarda la placa principal con los periféricos y tarjetas más importantes. Existen tres modelos habituales de carcasa: sobremesa, minitorre y torre, cada uno con sus ventajas e inconvenientes. En el modelo sobremesa la caja se coloca horizontalmente y, normalmente, el monitor encima de la carcasa. Es importante recordar que el borde superior del monitor tiene que estar situado a la misma altura o ligeramente más bajo que sus ojos, por tanto, compruebe que tiene una mesa no muy alta si quiere poner el monitor encima de la carcasa de sobremesa.

La carcasa minitorre se coloca verticalmente encima de la mesa, disponiéndose el monitor a su lado. Finalmente, la carcasa en torre es más grande que las anteriores y tiene espacio para más unidades de almacenamiento (discos duros, CD-ROM, etc.). Se coloca verticalmente en el suelo y normalmente llega hasta la altura de la mesa (es muy probable que no quepa debajo de la mesa, aparte de ser incómoda esta localización).

Las carcasas de sobremesa y minitorre cuestan entre 10.000 y 20.000 pesetas, mientras que las carcasas de torre suelen costar de 3.000 a 5.000 pesetas más, según sus características. Lo mejor para el hogar son los modelos de sobremesa y minitorre. La ventaja fundamental de las primeras es que el acceso al interior para el cambio de placas o instalación de unidades es mucho más limpio, mientras que en las semitorre se tiene que acceder "de lado" o tumbar la caja para un acceso más cómodo. A cambio, la caja semitorre suele contar con más espacio para la instalación de unidades internas.

El espacio mínimo para unidades que le debe exigir a un ordenador es de un hueco de 5 1/4 pulgadas para una unidad CD-ROM, y dos de 3 1/2 pulgadas para la unidad de disquetes y la de disco duro. A partir de este mínimo, depende de las expectativas de expansión que se plantee.

2 Chipset

El chipset de un ordenador consiste en un juego de circuitos integrados (típicamente cuatro) que trabajan de forma conjunta para controlar el bus y las actividades básicas de la placa principal. Un chipset bien diseñado puede mejorar considerablemente las prestaciones de un ordenador.

Al tiempo que Intel ponía en marcha el bus PCI, se encargaba de desarrollar los circuitos necesarios para su implementación. Hoy día un ordenador para el hogar debe estar equipado con un chipset 430HX o 430VX (se distingue por un chip en el que la referencia es 82437HX o 82437VX). Ambos soportan USB (Bus Serie Universal), cosa que el chipset 430FX no hace. Próximamente aparecerán los primeros ordenadores con el chipset 430TX (posiblemente en enero).

3 Arquitectura del bus

Se llama arquitectura del bus, o simplemente arquitectura, al sistema que utiliza el procesador para comunicarse con las controladoras de dispositivos periféricos (vídeo, controladora de disco duro, módem interno, puertos de entrada/salida,...). La arquitectura del bus se suele identificar mediante los conectores que se utilizan para utilizar las tarjetas de expansión. Estos conectores, normalmente llamados ranuras de expansión, tienen el aspecto de "fichas" alargadas, con una ranura central a lo largo, en cuyo interior se distinguen dos filas de contactos metálicos.

Actualmente existen dos tipo predominantes de conectores: EISA y PCI. El primero suele reconocerse por ser de mayor tamaño, a pesar de tener menos contactos, midiendo del orden de 14 centímetros, mientras que el segundo tiene una longitud de 7 centímetros.

Lo recomendable hoy día es exigir que la placa base cuente con ambos tipos de ranura, ya que aunque la PCI ofrece mejores características, todavía se encuentran placas de ampliación ISA a precios claramente más ventajosos que las de los equivalentes PCI. La elección entre un tipo u otro de placa de ampliación, aparte de los criterios económicos, depende del tipo de tarjeta en sí. Por ejemplo un módem ISA funciona igual de rápido que uno PCI, y posiblemente le resulte más barato. En cambio para una tarjeta de vídeo conviene utilizar PCI, con una tasa de transferencia claramente superior.

A no ser que tenga un interés muy especial por utilizar una placa determinada, no es recomendable adquirir ordenadores con bus Micro Canal, pues las placas de este tipo resultan mucho más caras (además los ordenadores de este tipo no tienen nada de hogareños).

Lo mismo sucede con el bus EISA, de aspecto similar al ISA pero con más contactos. Aunque soportan todas las tarjetas ISA sin problemas, los precios de las placas con este bus pueden ascender de forma vertiginosa. En cuanto al bus VESA, ha caído en picado desde la aparición del PCI. No es una molestia que su ordenador tenga conectores de bus local VESA (cada uno de estos conectores es a la vez ISA), pero exija siempre que haya al menos tres o cuatro ranuras PCI.

4 Procesador

Hoy en día es casi impensable adquirir un ordenador de cierta potencia que no esté equipado con un procesador Pentium. Es cierto que el procesador 486 se consigue ahora mismo por precios irrisorios (si los comparamos con los de hace un año), pero adquirir un ordenador basado en 486 supone imponerse graves limitaciones.

La primera es que para obtener un buen rendimiento en un ordenador con procesador 486 utilizando las aplicaciones comerciales actuales, es necesario instalar más memoria que con un procesador Pentium, con lo que lo ahorrado por un lado se va por otro. La segunda es que la única actualización seria que cabe, pasa por el cambio de la placa base para poder instalar un procesador Pentium.

Dentro de la gama Pentium existen múltiples velocidades para elegir, desde 75 a 200 MHz. La elección de una u otra es una cuestión meramente económica: llegue hasta el límite que le permita su bolsillo. No obstante calcule los siguientes incrementos de precios: de 75 a 100 MHz, 4.000 pesetas; de 100 a 120, 3.000; d

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información