| Artículos | 01 SEP 2004

El mejor amigo del hombre

Tags: Histórico
Piedad Bullón.
Internet se ha convertido en una buena forma de comprar perros con todas las garantías. Eso sí, como en el mundo real, hay que seleccionar bien al proveedor, máxime si lo que se busca son canes de razas puras con pedigrí. Aunque entre los perros no todo ha de ser glamour y buenos apellidos.

Si los sitios web dedicados a mascotas son numerosos, los que se dedican al animal de compañía por excelencia, el perro, se llevan la palma. Hay páginas que, como las pajarerías callejeras, ofrecen de todo, y también particulares que compran y venden perros a través de la Red, en una suerte de intercambio en el que todo cabe. No obstante, para aquellas personas que quieran adquirir una raza concreta, provista de los certificados pertinentes, el carácter abarcador de Internet ha llegado a ser la mejor solución para hacerse con el animal que se ajusta al perfil deseado y que no es fácil de encontrar en la tienda de la esquina.
Para empezar, es aconsejable dirigirse a las páginas de la Real Sociedad Canina de España [www.rsce.es], entidad de utilidad pública que, entre otras funciones -conservación, fomento y mejoramiento de las razas puras de perros de pastoreo, guardería, defensa, carrera, trabajo, compañía, acoso y caza y, en general, de todas las razas caninas– tiene a su cargo el mantenimiento del Libro de Orígenes Español (L.O.E.) y del Registro de Razas Caninas (R.R.C.), así como la inscripción de camadas nacidas en España y perros importados ya inscritos en otro libro extranjero. Esto implica, en concreto, la expedición de pedigríes, con su genealogía hasta la tercera generación. De ahí que los criadores más serios se ajusten a estas normas y que con sus siglas avalen lo que venden.
Entre los muchos portales que ofrecen información variada sobre el mundo canino, en Todo Perros [www.todoperros.com] los propietarios de perros van a encontrar información sobre razas de todo el mundo, criadores –generalmente especializados en unas pocas razas– actividades, anuncios clasificados de compraventa –prevalecen los de particulares- concursos, cementerios caninos, clasificación de las razas, estándares, alimentación y cuidados, y asociaciones protectoras. Para quienes estén preocupados por el estándar de cada raza, estas páginas son de obligada visita, por su claridad y estructura.
Como el citado, casi todos los sitios especializados dedican un buen espacio a analizar las características que tiene que poseer cada ejemplar de una raza -de la cabeza a la cola– para ser digno del título de “nobleza” que los compradores esperan a cambio del precio, a veces muy elevado, que deben pagar por ellos.
Por lo general, como se apuntaba más arriba, los criadores suelen especializarse en la venta de determinadas razas. En www.redcanina.com. ofrecen cachorros de bulldog francés, caniche, cocker, dálmata, labrador o yorkshire, entre otras. Los cachorros ofertados son acompañados de garantía sanitaria por escrito, así como de la cartilla veterinaria que acredita la vacunación. Todos sus cachorros están inscritos en el L.O.E. y cuentan con financiación bancaria. Los gastos de envío son por cuenta del comprador. Aunque disponen de webcam para ver los cachorros en tiempo real, muchos son los compradores que se desplazan para elegir directamente de la camada.
Muchas páginas de criadores que se especializan en una sola raza. El mastín español tiene un exponente en el sitio del criador Sergio de Salas [www.montesdelpardo.com]. Algunos de sus ejemplares han recibido premios nacionales e internacionales, pero no constan los precios de las camadas en venta. Julia Bango y Ángel Lamar se dedican a la cría y selección del setter inglés [www.vitorones.com]. Los interesados no deben perderse las páginas dedicadas al estándar de la raza, una forma de selección no darviniana que se impone como un canon que ningún criador puede saltarse, aunque se lo pida el comprador.
La selección que han realizado los humanos con los perros, generación tras generación ha dado lugar a canes de lo más variopinto y para todos los gustos. El sitio Piedra Caída [www.piedracaida.com], cuyos responsables no se identifican, está dedicado al schnauzer miniatura sal y pimienta, conocido por su buen carácter, y al crestado chino, en sus dos variedades, con y sin pelo. Entre los perros de compañía pequeños está de moda el carlino [www.carlinos.org, uno de los web de carga más tediosa que sea posible encontrar], raza de origen chino cuya existencia se remonta a 3.000 años.
Y si al lector le parece que estos perros de buena familia están hechos para satisfacer el narcisismo de sus propietarios, tenga en cuenta que también hay sitio en Internet para otros perros menos afortunados. Se ha hecho habitual, lamentablemente, que durante el verano muchos perros sean abandonados por sus dueños. Comprados por caprichos repentinos y/o sin la sensibilidad a que obliga el cuidado de un animal, esos desgraciados vagan sin rumbo por carreteras y caminos, vulnerables a los accidentes y al mal trato.
Una buena opción para quienes no buscan más que una buena compañía, sin más pretensiones, es la adopción o acogida: esta es precisamente la función del web www.firmas.org/adopciones/adopcion-de-perros.asp. Las fotografías son, por supuesto, un buen reclamo. Los hay de todas las razas, sexo y edad; cada uno tiene nombre y se pueden conseguir a través de páginas web en toda España. Está muy bien que estas páginas existan, pero sería mucho mejor que no fueran necesarias.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información