| Noticias | 04 MAY 2006

El marketing gana peso en la lucha de AMD e Intel en el segmento servidor

Tags: Histórico
Conscientes de que durante mucho tiempo Intel siempre les ha ganado la batalla del marketing, los responsables de AMD han decidido contraatacar, y han precedido la llegada al mercado de Woodcrest, la nueva propuesta de Intel para servidores, de una agresiva campaña publicitaria basada en el ahorro energético que proporcionan los Opteron.
Pablo Oliveira y Silva
AMD ha situado grandes carteles publicitarios en Times Square en Nueva York y a lo largo de la carretera 101 en Silicon Valley en California. Los carteles muestran una ficticia factura de electricidad donde se representa el coste mundial en el que incurren las compañías por hacer funcionar sus servidores con los procesadores Xeon de Intel, en lugar de hacerlo con los Opteron de AMD.
Esto coincide con el hecho de que Sun Microsystems ha reprochado a sus competidores HP e IBM el uso de ventiladores en sus servidores, en lugar de utilizar procesadores mucho más eficientes, como el UltraSPARC T1 de Sun.
Así las cosas, muchos fabricantes de procesadores compiten más hoy en día en criterios de eficiencia del consumo energético, en lugar de sólo velocidad, y buscan conseguir elevar las prestaciones por cada vatio consumido, base de la campaña puesta en marcha ahora por AMD.
Algunas de estas compañías se han unido a través de un grupo industrial denominado The Green Grid para compartir información sobre procesos de eficiencia del consumo energético. Fundado en abril por AMD, Egenera, HP, IBM, Rackable Systems y Sun, el grupo ofrece a los directores de centros de datos un foro donde compartir técnicas para reducir el consumo y los costes de refrigeración. Actualmente, tres compañías más se han unido a este proyecto: APC, Dell y VMware.
En este sentido, AMD afirma que los datos de mercado apoyan su campaña, ya que Intel ha perdido cuota de mercado con sus procesadores Xeon para servidores, con una caída del 38 por ciento con respecto al año anterior. Al mismo tiempo, según AMD, los procesadores Opteron para servidores han ganado cuota en el mercado de procesadores para servidores x86, pasando de un 16,4 por ciento a finales de 2005 a un 22,1 por ciento en el primer trimestre de 2006.
Paul Otellini, CEO de Intel, ha remarcado recientemente que los procesadores Woodcrest marcarán la diferencia al integrar una nueva microarquitectura Core, 65 nanómetros y diseño dual-core, mejorando el rendimiento de los procesadores Xeon, y mientras los consumidores comienzan a prestar atención a aspectos como el consumo y la refrigeración, según los últimos análisis de IDC, que indican que el consumo y la refrigeración son temas preocupantes dentro de la industria en este momento, debido al incremento del número de equipos y servidores.

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