| Artículos | 01 OCT 1996

El mal del milenio

Tags: Histórico

Imagine que usted realiza una llamada de cinco minutos con comienzo a las 11:58 del 31 de diciembre de 1999, tal como están los sistemas hoy en día es probable que tuviera que pagar el importe de una llamada de 99 años de duración. Los sistemas informáticos no están preparados para el cambio del milenio ya que hasta ahora sólo reconocían dos caracteres para los años, de forma que en el año 2000 no se podrían diferenciar dos años con la misma terminación, ni calcular la diferencia entre fechas. Asimismo, el cálculo de los años bisiestos también provoca errores en los ordenadores ya que el año 2000 es bisiesto aunque muchos programas no lo consideren así.

La caducidad de las tarjetas de crédito, el pago en los parkings o aquellos programas que realicen operaciones como cálculo de edades u ordenaciones por fecha se verán trastocados. El Gartner Group, estima que entre el 80 ó 90 por ciento de los programas estarán afectados. Habrá que revisar todas las líneas de código aunque sólo habrá que modificar el 5-10 por ciento de las mismas. Para hacerse una idea del esfuerzo que conlleva hacerse cargo de estos cambios hay que tener en cuenta que se necesita el trabajo de entre 2 y 4 personas durante un año para convertir un millón de líneas de código y en España hay entre 20.000 y 30.000 millones de líneas de código.

Hay que señalar que este problema no afecta especialmente al usuario final, sino a las grandes corporaciones que necesitan adaptar sus sistemas (los bancos, las empresas de seguros, etc.).

Solución 2000 de Coritel

Coritel ha creado la Solución 2000, un servicio para solucionar los problemas asociados al cambio de milenio que se basa tres puntos: una metodología de diagnóstico y análisis del cambio, en las herramientas de identificación de variables afectadas, y por último, en un equipo de especialistas.

El proceso de metodología y análisis del cambio se centra en planificar la conversión, estableciendo los procedimientos a aplicar en cada situación. Las herramientas de indentificación de variables afectadas determinan el impacto y facilitan el cambio masivo de código. Coritel resalta el papel que juegan los especialistas en este tipo de problemas y en sus soluciones.

La Solución 2000 contempla la prueba de los sistemas en las mismas condiciones que tendrán en el año 2000.

P.O.E.M.S. de Platinum

Platinum Technology está ultimando la fase final de lanzamiento y presentación de su estrategia de sistemas empresariales abiertos, más conocida como P.O.E.M.S. (Platinum Open Enterprise Management Solution), que saldrá a la luz durante el último trimestre de 1996. "En realidad", según explica Paul Tatro, vicepresidente ejecutivo de operaciones internacionales de la compañía, "P.O.E.M.S. significa flujo de trabajo".

Esta solución, que ya está siendo utilizada por algunos clientes, permitirá que aplicaciones diferentes compartan información o eventos.

Dentro de toda esta estrategia sobresale un paquete integrado, denominado Year 2000 Solution Suite, cuyo objetivo es solucionar el problema que trae consigo el cambio de siglo para las fechas de los equipos informáticos. De este conjunto, formado por seis aplicaciones, destaca System Vision Year 2000. Se trata de una solución para el análisis, planificación e introducción de los cambios necesarios para que los sistemas mainframe puedan operar con normalidad a partir del año 2000.

PLATINUM TECHNOLOGY

General Margallo, 35

28020 Madrid

Tel. (91) 571 93 04

Fax (91) 571 92 34

www.platinum.com

CORITEL

Madera, 8

28004 Madrid

Tel. (91) 596 70 33

Fax (91) 596 71 00

www.coritel.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información