| Artículos | 01 SEP 1999

El libro de los gorriones

Tags: Histórico
Piedad Bullón.
La materia de la que se compone este CD son los dibujos y rimas que el poeta Gustavo Adolfo Bécquer reunió en tres cuadernos manuscritos, que se conservan en la Biblioteca Nacional. El título hace referencia sólo al libro de rimas, los archifamosos poemas, muchos de ellos casi epigramas, que el poeta sevillano recogió en un cuaderno al que llamó Libro de los Gorriones. En este manuscrito, además, Bécquer fue anotando otras muchas cuestiones sobre la vida familiar y política, que son comentadas en el CD con menos detalle que las rimas.
Además de una introducción dividida en tres partes, con textos explicativos, fotografías alusivas y dibujos, el apartado dedicado al facsímil recoge todas las páginas del manuscrito original. Un hipertexto, en suma, porque al seleccionar una palabra, aparece una ficha que indica cuántas veces se usa, en qué rima y verso. Además, al pulsar en la palabra referencia, se accede al verso buscado. Lo mejor de este apartado es, sin duda, el comentario de cada una de las rimas, tanto en la forma como en el fondo, Menos conocida es la faceta, más que notable, de dibujante de Bécquer. Por eso incluir en el CD los dibujos que se encuentran recogidos en los dos álbumes de Julia Espín es un acierto, porque son un complemento que permite un acercamiento, por otra vía, al escritor. El dibujo y la pintura fueron actividades que cultivaron varios miembros de su familia. El mismo Bécquer, aunque su inclinación fuera la literatura, no dejó nunca de cultivar esta faceta como apéndice a su obra literaria. El CD recoge estos dibujos con temática muy variada; unos afines a los gustos de la época y otros, quizá los más interesantes, muy acordes con su propio gusto estético. En esta partida, lo grotesco y lo satírico se completan con los tópicos del romanticismo, como la muerte y el amor, temas recurrentes también en sus versos. Es necesario, pues, reconocer la buena elección de la Biblioteca Nacional en la elección de este "raro", en lo que ya puede considerarse una colección de CD de interés indiscutible.

El libro de los gorriones
Fabricante: Biblioteca Nacional
Requiere: Windows 95, 16 MB RAM, SVGA
Idioma: español
PVP: 3.000 PTA /18 euros
Distribuidor: Librería de la Biblioteca Nacional
Tel. 915 778 707
Puntuación: *****

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información