| Artículos | 30 JUN 2010

El largo camino de Office 2010

Tags: Histórico
PC World

Una cosa está clara, el lanzamiento de Office 2010 ha sido toda una revolución. Y es que, éste ve la luz con grandes mejoras que buscan lograr que Microsoft continúe liderando un mercado en el que otros grandes apuntan. Pero, ¿se acuerdan de cuándo fue la primera vez que escuchó la palabra Office 2010? Hasta su lanzamiento, el pasado mes de mayo, ha habido un largo período en el que el nuevo sistema operativo ha sufrido modificaciones. Conozca la cronología de Microsoft Office 2010

Probablemente en la mente de los directivos de Microsoft la palabra Office 2010 estaba presente años antes de que éste viera la luz. De hecho, durante la presentación de su antecesor, Office 2007, muchos ya hablaban de la siguiente versión y de algunas mejoras que ésta incorporaría.
No obstante, y a pesar de este hecho, no nos vamos a remontar tan lejos, sino que vamos a hacer un repaso de cuáles han sido los hitos más importantes desde que Office 2010 ya era una realidad hasta la actualidad.

Primeras betas
Fue hace más de un año, concretamente el 16 de abril de 2009, cuando Microsoft lanzó la beta de Exchange, el primer producto de su Office 2010. Además, ese mismo día, la multinacional que preside Steve Ballmer también hizo público la marca oficial de la suite. Cabe recordar que, hasta mitad de abril, se le conocía como Office 14.
De esta forma, los primeros avances técnicos tenían a SharePoint Server 2010, Visio 2010 y Project 2010, como protagonistas, los cuales ya estaban siendo probados por millones de personas que fueron los elegidos para testear la beta de Exchange 2010. 

Todas las novedades de Office 2010 en el Especial de PC World ¡Ya en tu quiosco o en nuestra página de suscripciones por sólo 3,5 euros !

Primeras polémicas
Y, tras el anuncio de 16 de abril, llegó la polémica tan sólo un día después. Y es que, fueron muchas las informaciones que aseguraban que Office 2010 no tendría versiones beta, algo que se apresuró a desmentir rápidamente la firma, quien, a través de un comunicado aseguraba que sí que iba a haber una versión beta. De hecho, destacaba que “este ciclo de desarrollo para Office no es diferente a cómo se ha realizado en el pasado; las revisiones técnicas son sólo por invitación, pero sigue habiendo cientos de miles de usuarios normales a los que les gusta probar las aplicaciones, por lo que hay una beta pública prevista para que millones de personas puedan descargarla y probar Office”.
En este recorrido por la cronología de Office 2010 no hubo grandes acontecimientos hasta el 19 de mayo de 2009. En esta fecha aparecieron las primeras copias pirata de la previsualización técnica de la suite de Microsoft. Así, en BitTorrent o en Pirate Bay se podían localizar resultados cuando se buscaba por Office 2010, tal y como ya ocurriera con Windows 7. Además, las versiones que aparecieron eran tanto de 32 como de 64 bits. 

Primeros rumores de competencia con Google
Aunque indirectamente, otro de los grandes protagonistas de la presentación de Office 2010 ha sido, curiosamente, Google. Y es que para muchos, Microsoft tendrá a medio plazo un duro rival en un mercado que continúa dominando. No obstante, y si echamos la vista atrás, los primeros rumores de la competencia entre Office 2010 y Google Docs se remontan al verano pasado, concretamente al 14 de julio. Aunque el gran protagonista, en esa fecha, era Windows 7, ya se comenzaba a hablar de una posible versión gratuita en la web para competir con la propuesta de Google.
De hecho, y con las primeras demos de Office 2010, se conoció que serán 5 las versiones de la suite de productividad, en la que se trabajaba para mejorar la experiencia tanto en el equipo de sobremesa como en smartphones y a través de la web. Microsoft anunció que los usuarios pueden disponer de las nuevas aplicaciones Web de Office de tres formas distintas: a través de Windows Live, donde se podía consultar los documentos, no así editarlos, sin ningún coste; “on-premise” o de forma tradicional; y a través de los Servicios on-line de Microsoft, donde los clientes puedan adquirir una suscripción como parte de una completa oferta hospedada en la red.

Otoño de 2009
El 9 de octubre del año pasado, Microsoft anunció la posibilidad de que los usuarios pudieran hacerse con una versión gratuita de Office 2010 con documentación básica y funciones de visualizado y edición, así puso en marcha como nuevas formas para que los usuarios adquiriesen esta nueva versión de su paquete de ofimática.
Según publicó en su blog el vicepresidente corporativo para Office de Microsoft, Takeshi Numoto, el reto que tenía la compañía con la versión Office Starter 2010 era atraer a nuevos compradores de PC a que adquirieran Office 2010 de forma ágil y se habituaran a su uso y posibilidades de trabajo. De hecho, y con esta decisión, Microsoft confiaba en simular el éxito de la versión de Office 2007, el cual, y sólo en un año, tuvo 23 millones de descargas, lo que representó un crecimiento interanual del 92 por ciento.

Continúan los problemas de copias
Los problemas con la copia ilegal de las primeras versiones de 32 y 64 bits de Office continuaron durante el otoño de 2009. Así, el 16 de noviembre se dio a conocer la aparición de la beta en diversos sitios de intercambios de archivos como BitTorrent o Mininova.org. Sólo en las primeras horas, la versión de 32 bits tenía 300 “seeders” (término que se utiliza para un ordenador que se haya copiado por completo el archivo) y 150 “leechers” (quienes sólo se han descargado parte del archivo). Mientras, de la versión de 64 bits había unas 2.800 copias (de un archivo de 646 MB).

Llegan las descargas
El 26 de noviembre Microsoft anunció que tanto la versión Office Home como la Business podían descargarse mediante el sistema “Click-To-Run”, siguiendo los pasos de la Office Professional Plus más enfocada a entornos profesionales. Este hecho se produjo tan sólo tres días después de que Microsoft enviase invitaciones a pequeños grupos de personas que en su momento mostraron interés para poder evaluar y testear las versiones Home y Business, que tuvieron el honor de ser las primeras betas de Office 2010 que Microsoft desplegó a través de su sistema “Click-To-Run”.

Primeras fechas de lanzamiento y primeras previsiones

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información