| Noticias | 12 FEB 2007

El iPhone probablemente use procesadores ARM

Tags: Histórico
Continúan las especulaciones sobre el procesador que utilizará el futuro iPhone de Apple, y los analistas apuestan a que vendrá de la mano de ARM, basándose en las declaraciones realizadas por el directivo de ARM Holdings acerca de que el dispositivo contendrá propiedad intelectual de su compañía.
Macworld
Warren East, presidente y CEO de ARM, ha informado de que el iPhone tendrá como "como mínimo tres" procesadores ARM, según se ha publicado en la edición del pasado miércoles en el EE Times. La compañía ARM (sita en Cambridge, Inglaterra) licencia una variedad de diseños de procesador a otras compañías y fabricantes.

Un representante de la agencia de relaciones públicas de ARM en Londres, ha indicado que el artículo no es muy preciso aunque tampoco impreciso. El informe se ha "basado en la especulación", y ARM está considerando la publicación de una nota de prensa para aclarar los contenidos del artículo.

La agencia de relaciones públicas de Apple ha indicado que los pocos detalles conocidos sobre el iPhone fueron los anunciados por el CEO de Apple, Steve Jobs, durante la keynote realizada el pasado 9 de enero de 2007 en el marco de la Macworld Expo.

Cuando se anunció el teléfono, Steve Jobs indicó que ejecutaría OS X con aplicaciones desarrolladas específicamente para el iPhone. Apple prevé vender 10 millones de dispositivos a unos precios orientativos de 499 dólares para el modelo con 4 GB de capacidad, y de 599 dólares para el modelo que ofrece una capacidad de 8 GB.

Diversos analistas, entre los que se incluye el banco de inversiones Friedman, Billings y Ramsey Group (FBR) han recopilado una lista con el nombre de los probables fabricantes que estén contribuyendo en el iPhone.

Un día después del anuncio realizado por Jobs, FBR declaró que Samsung Electronics podría ser el proveedor del procesador de aplicaciones/vídeo. Samsung licencia una amplia variedad de tecnología de procesadores a ARM.

Didier Scemama, analista de semiconductores para el ABN AMRO Bank de Londres, supone que los núcleos de ARM estarían en tres procesadores: el procesador de Samsung, un chip Wi-Fi de Marvel Technology Group y el chip CPRS/EDGE de Infineon Technologies. Scemama no ofrece información sobre cómo ha llegado a dichas conclusiones.

Según Scemama, el uso de tres núcleos no significa mucho para ARM, cuya tecnología ya está siendo utilizada en otros dispositivos móviles creados por otros fabricantes como Nokia. Otros analistas están de acuerdo con la afirmación de Scemama.

Roger Kay, presidente de la empresa analista Endpoint Technologies Associates, indica que "si los núcleos de ARM son comunes en los teléfonos y otros pequeños dispositivos, ¿por qué no podrían encontrarse también en el iPhone?".

Así que, ¿por qué puede importar tanto a la gente las tripas de silicio? Para los entusiastas, dicho dato alimenta la especulación sobre el rendimiento que pueden esperar del iPhone antes de que haga su aparición en las tiendas el próximo mes de junio.

Un procesador basado en ARM significaría que el OS X habría sido portado a una nueva plataforma. El SO ya funciona actualmente sobre los procesadores PowerPC de IBM y x86 de Intel.

Para otros, significa la satisfacción de romper el muro de secretismo construido por Apple en torno a sus productos meses antes de que sea posible acceder físicamente al interior del primer producto.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información