| Noticias | 08 JUL 2009

El intercambio P2P es legal, según un juez de Barcelona

Un juez de Barcelona ha sentenciado, tras la demanda interpuesta por la SGAE, que el intercambio de archivos mediante redes P2P no es delito.
Bárbara Madariaga

El Juzgado Mercantil número 7 de Barcelona ha sido el protagonista de la última batalla que se libra en relación a la piratería por Internet. Y es que ha considerado que las redes de intercambio P2P no vulneran la Ley de Propiedad Intelectual, al no haber ánimo de lucro ni difusión masiva.

Todo empezó cuando la Sociedad General de Autores (SGAE) solicitó medidas cautelares contra una página web que incluye enlaces a otras páginas para descargar contenidos audiovisuales. Esta web, que se puso en marcha en octubre de 2007, no tenía ingresos por publicidad, las descargas son libres, ilimitadas y gratuitas. Según la sentencia, este hecho hace que  la página actúe como “cartel publicitario” de otros sitios, además de que no todo el contenido está sujeto a derechos de autor.

Cabe señalar que en opinión del juez, la Ley de Propiedad Intelectual “no prohíbe, con carácter general, las redes P2P", ya que éstas son "meras redes de transmisión de datos entre usuarios de Internet". Añade también que "introducir una obra fonográfica o videográfica en el programa Emule que ha sido previamente convertida a un archivo informático, compatible con dicho programa, no constituye un acto de reproducción", por lo que no puede ser sancionado como tal.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información