| Noticias | 09 MAR 2001

El informe "Enemigos de Internet" advierte sobre el control gubernamental sobre la Red

Tags: Histórico
Muchos gobiernos están recurriendo a la represión para controlar el acceso a la información que circula por Internet.
PC World


Ésta es la principal conclusión a la que llega el reciente informe "Enemies of the Internet" elaborado por la organización "Reporters Sans Frontieres" con sede en París en colaboración con la editorial francesa Transfert.

En este estudio se dan ejemplos de censura en 59 países en los que los gobiernos, en su afán por controlar el libre acceso de los ciudadanos a la información de la Red, están comenzando a recurrir a la represión. Líderes políticos que solían ignorar la existencia de Internet, están empezando a darse cuenta de su importancia como herramienta para la libertad de expresión. Estos gobiernos quieren los beneficios de la Red pero también desean mantener sus límites a la libertad.
Según el coordinador del estudio, Jean-Francois Julliard, "En 1996 ó 1997 muchos países no se interesaban por Internet. Por ejemplo, en África no era importante, ya que muy poca gente tenía acceso a la Red, sin embargo, esta situación ha cambiado. Ahora el único país que no tiene acceso es Corea del Norte".
Julliard advierte del peligroso cariz que están tomando los acontecimientos, porque, en su opinión, ya se ha producido la primera víctima de la censura a la libertad de información en Internet. Se trata del periodista online Georgy Gongadze, desaparecido en septiembre del pasado año y cuyo cadáver decapitado aparecía dos meses después (2 de noviembre) a 60 kilómetros de Kiev, Ucrania.
Otros ejemplos de esta creciente represión gubernamental sobre Internet son el encarcelamiento de, al menos, tres "ciberdisidentes" en China o la obligación en Bielorrusia de que todos los internautas compren un módem a las autoridades para que éstas puedan monitorizar el tráfico web y controlar las claves de usuario.
Otra medida drástica fue la que se tomó en la república de Turkmenistan (ex-URSS) donde las autoridades cerraron el pasado año todos los proveedores de servicios de Internet privados, forzando a los usuarios a utilizar un solo servicio controlado por el gobierno.
Julliard opina que tampoco los países europeos o Estados Unidos son inmunes a esta oleada de control, ya que siempre tratan de legislar sobre Internet con el pretexto de evitar la pornografía o la incitación al delito.

www.rsf.fr



Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información