| Noticias | 25 FEB 2009

El índice de piratería desciende

Tags: Histórico
Microsoft acaba de presentar los resultados de un informe que analiza cuál es la situación de la piratería en el canal. Tal y como asegura Txema Arnedo, director de desarrollo de propiedad intelectual de Microsoft, "los resultados demuestran que la comercialización de software ilegal en el canal de distribución ha descendido 10 puntos en relación al año pasado, con lo que el índice se sitúa en el 27,2 por ciento".
Bárbara Madariaga

Los motivos de este descenso son diversos y abarcan desde la educación con “el impacto que ha tenido la campaña del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, 100% Legal, en el canal de distribución durante el año pasado, o los resultados de nuestro On-line Channel Recovery Program”, afirma Txema Arnedo; hasta la innovación, “con la penetración de Windows Vista. Este sistema operativo es más difícil de piratear que XP”; pasando por la acción legal. “Nuestro programa Mistery Shopper permite realizar un seguimiento de la actitud de un distribuidor. Además, también mantenemos un seguimiento de las demandas judiciales y estamos comprobando la efectividad de otras campañas como Bad Guys”. El descenso de la existencia de fabricantes nacionales fue otra razón que el directivo de la multinacional señaló como factor clave.

Desde Microsoft también se cree que “la presión que están ejerciendo los distribuidores que trabajan en legal sobre los que no lo hacen para que abandonen esta práctica ha influido bastante en este descenso”.

No obstante, según el estudio de Microsoft, el 27,2 por ciento del canal de distribución comercializa software ilegal. “Todavía es un índice muy elevado. No obstante estamos muy satisfechos, ya que es la segunda bajada consecutiva después de que en 2007 se registrase un descenso de más del siete por ciento. Esto nos muestra que vamos por el buen camino”, señala Txema Arnedo.

Por comunidades autónomas, 11 regiones han reducido su índice de piratería, y, por primera vez, Andalucía ha mejorado “al registrar un descenso del 24,9 por ciento y situándose su porcentaje en el 32”. Extremadura, por su parte, “está estancada y cuenta con el mayor índice de fraude, situándose en un 45 por ciento, seguida por Asturias, comunidad autónoma que, junto con la Región de Murcia, han sido las dos únicas que han experimentado crecimientos”.

La buena noticia es que el índice de piratería en siete regiones se sitúa por debajo del 20 por ciento. La más legal es Navarra, con un 11,1 por ciento, seguida de Baleares, con un 13,3 y Canarias, con un 16,7 por ciento.

En cuanto a las previsiones para este año, Txema Arnedo confía en que “la crisis económica no haga que la tendencia varíe, ya que, si echamos la vista atrás y vemos qué ocurrió en la última crisis, la de 2001, comprobamos que el índice de piratería de software descendió del 80 al 60 por ciento. Además, durante este año muchos negocios desaparecerán y los que permanecerán operando no querrán arriesgarse a tener problemas con el software ilegal”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información