| Noticias | 22 JUN 2006

El I+D crece en España, pero sigue siendo insuficiente

Tags: Histórico
La buena noticia del Informe Cotec 2006 sobre Tecnología e Innovación en España es que el “gasto” en Inversión y Desarrollo (I+D) ha crecido en nuestro país un 9 por ciento con respecto al año pasado. Sin embargo, lo cierto es que seguimos estando lejos de la media europea y de los países líderes.
Arantxa Herranz
Según se desprende del Informe Cotec 2006 sobre Tecnología e Innovación en España, España cada vez amplía la partida dedicada a la innovación, experimentando un aumento del 9 por ciento en el gasto en I+D con respecto al año anterior. De esta manera, el 1,07 por ciento del PIB de nuestro país se dedica a la innovación.

Quizá por este crecimiento, el Índice de opinión sobre tendencias que elabora esta fundación auspiciada por el Rey Juan Carlos I también pone de relieve que los expertos perciben una evolución positiva tanto en el entorno, como en las empresas y especialmente en las Administraciones Públicas en lo que a innovación se refiere.

Pero, ante tanta buena noticia, los responsables de Cotec constatan que, a pesar de que desde 1995 el esfuerzo español en I+D ha seguido una trayectoria de convergencia con los cuatro grandes países de Europa, todavía estamos lejos de alcanzar a nuestros vecinos, puesto que dedicamos la mitad de dinero que países como Alemania o Francia.

De hecho, y pese al “notable esfuerzo en I+D”, seguimos lejos de la media de la UE-25 y de la OCDE, ya que según los últimos datos de la OCDE el esfuerzo total en I+D (gasto interno total en I+D en porcentaje del PIB) en España se situó en el año 2003 en el 58 por ciento del de la UE-25 (1,05 por ciento frente al 1,82 por ciento) y muy por debajo de la media de la propia OCDE (2,26 por ciento), según recoge Cotec.

Además, Cotec constata que la diferencia en el esfuerzo en I+D entre las regiones españolas es particularmente importante y muy significativa para la mayoría de las regiones con menor renta per cápita. Entre 1996 y 2004 el aumento del I+D ha sido significativo en regiones como Andalucía, Cataluña, Murcia y Aragón y, sobre todo, ha sido muy importante en Navarra, La Rioja, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Galicia. Por el contrario, Madrid, Asturias, Castilla-La Mancha, Extremadura y Baleares registran en 2004 un esfuerzo en I+D similar o sólo un poco mayor al de hace unos diez años.

Eso sí, en apenas una década España ha doblado el número de personas que se dedican a actividades de I+D. Según los datos de la OCDE, en 2003 la actividad de I+D en España daba trabajo a 151.487 personas, de las cuales 92.523 eran investigadores, es decir, el 61 por ciento, lo que supone que el empleo en I+D en nuestro país era ese año un 117 por ciento superior a lo que era en 1990. Durante el mismo período, el número de investigadores aumentó en 54.847 personas, es decir, un 146 por ciento, lo que implica que la proporción de investigadores en relación con el total del personal empleado en actividades de I+D, que ya era excepcionalmente elevada en España, sigue aumentando.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información