| Artículos | 01 OCT 2004

El hogar digital, una realidad más allá del PC

Tags: Histórico
Conferencia e/home de Berlín
Después de unos años en los que se han mostrado diferentes prototipos de casas digitales donde – y como mucho- lo único que había era PC por todas partes, la casa digital ya empieza a ser una realidad gracias al crecimiento de Internet y a la facilidad para instalar sistemas de entretenimiento y comunicación en las casas. Esta es la conclusión principal de la conferencia e/home, celebrada en Berlín.

Los fabricantes de diversas industrias, incluyendo electrónica de consumo, comunicaciones y automatismos para el hogar, han estado trabajando juntos en tecnología para las casas desde hace años, pero a menudo con éxitos escasos y para sí mismos, ha explicado Ralf Schaefer, director de proyectos de IP en investigación y desarrollo de Thomson. Además –agrega- “estamos detrás de una generación de usuarios de PC que se están construyendo sus propias redes tecnológicas de comunicación y entretenimiento y conectándose hacia fuera vía Internet”. El interés en el hogar digital se dispara debido a que los usuarios pueden comprar la tecnología e instalarla ellos mismos. Así, IDC cree que en cinco años la demanda de este tipo de hogares crecerá de los 37 millones que hay en la actualidad a 111 millones de hogares.
Para Víctor Grinewitschus, director de sistemas embebidos de Internet del Instituto de Microelectrónica de Fraunhofer, “estamos observando que los usuarios están pasando de los automatismos a la multimedia, que es la que conduce hacia el hogar digital”. Por este motivo, y según Grinewitschus, “cada vez más gente está interesada en conectar PC, televisiones y dispositivos digitales; y una vez que esto haya sido realizado con éxito, no dudarán en hacerlo con sistemas de calefacción, sistemas de vigilancia y luces”.

Capricho o necesidad
Para Robert Lamson, director de negocio de Salton, “los usuarios necesitan una razón que compense la inversión en tecnología para tener la casa digital”. Según Lamson, “la tecnología ha de ofrecer algo más que encender y apagar unas luces”. A principios de año, Salton lanzó su producto Icebox por unos 2.200 dólares. Un producto que la compañía llamó “el centro de tecnología digital todo en uno”. El dispositivo en cuestión ofrecía a los usuarios información, comunicación y servicios de entretenimiento, así como una conectividad limitada a determinados dispositivos de seguridad de la casa y algunos electrodomésticos. Y mientras LG apuesta por añadir sensores, “que jugarían un importante rol en el entorno de la seguridad del hogar”, explicó Park Hyun, vicepresidente de la división de hogar de LG, “quizás una casa llena de servicios y dispositivos conectados no sea lo preferible para determinados usuarios, que pueden ver violada su intimidad”.

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