| Noticias | 10 MAY 2012

El hipersector TIC factura 85.073 millones de euros, un 5 por ciento menos

Durante el pasado año, el sector facturó 85.073 millones de euros, un 5 por ciento menos que en 2010. Todos los sectores que conforman el hipersector TIC caen.
Bárbara Madariaga

2011 no ha sido un buen año para el sector TIC. Así se desprende del último informe de AMETIC que asegura que la facturación del hipersector TIC cayó un 5 por ciento en 2011 en comparación con 2010. 2010, además, tampoco fue un año especialmente bueno para el hipersector TIC, al registrar un crecimiento plano. En total, la facturación alcanzó los 85.073 millones de euros.

Además, tampoco ha habido un sector que haya crecido. AMETIC destaca que “todos y cada uno” de los sectores han caído. Eso sí, han sido el de la electrónica de consumo, con un descenso del 23 por ciento (el segmento de ebooks ha sido uno de los pocos con un comportamiento positivo ya que sus ventas se cuadruplicaron, alcanzando casi el millón de unidades), y el de componentes electrónicos, con una caída del 16 por ciento, los que peores resultados han obtenido.

Para Jesús Banegas, presidente de AMETIC, “los datos son un reflejo del nivel general de actividad económica en el país como puede observarse especialmente en el ámbito de la electrónica de consumo. Por  otra parte, nuestra industria está realizando un gran esfuerzo para crecer hacia el exterior y para adaptar nuestras estructuras a una vuelta rápida al crecimiento y contribuir a la mejora de la competitividad general de nuestras estructuras económicas. Frente a la mala impresión de los datos, hay, sin embargo, factores positivos a considerar: la producción positiva, el valor añadido nacional ha aumentado su participación en la formación del PIB, las exportaciones se han mantenido, así como el empleo y el esfuerzo en I+D”.

El empleo directo también cayó, en total un 1 por ciento. En total el hipersector TIC genera 386.000 puestos de trabajo. En 2010, la caída del empleo fue del tres por ciento.

Por sectores, los servicios de telecomunicación alcanzaron una cifra de negocio de 40.185 millones de euros, un 3 por ciento menos que en 2010; las tecnologías de Tecnologías de la información facturaron  16.089 millones de euros, un 3 por cien menos; las industrias de telecomunicación sufrió una caída del 5 por ciento, alcanzando los 3.883 millones de euro, mientras que el mercado de teléfonos móviles sufrió una caída del 10 por cien como consecuencia del aumento del tiempo medio de renovación de los terminales, del incremento del precio de los mismos y del efecto de la crisis sobre el consumo. El segmento de smartphones creció cerca del 30 por ciento. La electrónica profesional alcanzó un volumen de mercado de 1.814 millones de euros, un 9 por cien menos que en 2010, si bien, la producción solo cayó un 4 por cien gracias al buen comportamiento de las exportaciones (13 por ciento).

Noticias relacionadas

-La falta de financiación obstaculiza el desarrollo de las TIC en España

-El hipersector TIC desciende por primera vez en su historia

-El consumo en el sector del videojuego cayó un 15 por ciento en 2011

-La penetración de las TIC en la empresa española repunta en 2011 tras cuatro años negros

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información