| Artículos | 01 DIC 2006

El hardware de 2007

Tags: Histórico
Oscar G. Peinado.
No se puede abordar un tema sobre la tecnología que nos deparará 2007 sin detenernos mínimamente en el hardware. De hecho, en este apartado los grandes protagonistas de 2007 han nacido en este años 2006, si bien el hecho de que lo hayan hecho en el último trimestre del año, hace que no sea hasta este próximo ejercicio cuando su protagonismo sea realmente notorio en el mercado.
Nos estamos refiriendo, claro está, tanto a la tecnología Intel vPro como a los procesadores de cuatro núcleos. En cuanto a la primera, en este mismo número de PC World Profesional que tiene en sus manos les ofrecemos la segunda parte de un cuaderno tecnológico con el que hemos querido mostrarles todas las posibilidades de esta nueva plataforma. Poco queda por añadir, pero, sin embargo, no podemos pasarla por alto en este repaso a la tecnología del próximo año. En el caso de la segunda, su reciente llegada al mercado y las promesas de su rendimiento, hacen de este desarrollo una de las claves de lo que está por venir. Conozcan todos los detalles.


Un procesador, cuatro núcleos
-------------------------------------------
Ya están aqui los primeros procesadores con cuatro núcleos. El proceso de transformación hacia dispositivos multinúcleo se está completando y es ahora cuando empezaremos a comprobar su verdadero potencial.

El multiproceso simétrico (SMP) no es nada nuevo, hace muchos años que se han hecho trabajar varios ordenadores en paralelo o bien un solo ordenador con varios procesadores instalados en su placa base. La novedad es que ahora, por primera vez, podemos disponer de un solo chip, un solo encapsulado, que contiene cuatro nucleos independientes, capaces de repartirse las tareas para completarlas con mayor agilidad. Aunque el principio es el mismo, las ventajas subyacentes son importantes.
En primer lugar, obtendremos una importante reducción en el consumo de energía y disipación termica, acompañado por una reducción de ruido derivada de forma directa e indirecta, pues sólo será necesario un ventilador donde antes podian existir cuatro. Básicamente, éste es el detonante de la era de los procesadores de nucleo múltiple. Hasta ahora los incrementos de rendimiento se conseguian cambiando detalles de la arquitectura y, sobre todo, incrementando la velocidad de reloj. Pero cuanto mayor es el reloj mayor es la disipación, hasta llegar a un punto, en el límite de los 4 GHz, en que nuevos incrementos empezaban a no ser viables por el exceso de calor generado. La solución fue integrar dos núcleos iguales, con menor velocidad, que pudieran trabajar al unísono.
En cuanto al rendimiento, el mero hecho de que la comunicación entre los distintos nucleos se realice de forma interna ya supone un incremento, al no tener que ocupar los buses y sistemas de memoria externos que siempre son más lentos. Pero, además, se puede disponer de un verdadero sistema multitarea, pues cada núcleo puede estar dedicado integramente a una tarea, en contraposicion a los sistemas de un solo núcleo en el que la multitarea es más bien un sistema de tiempo compartido, en el que las aplicaciones se alternan el tiempo de uso del procesador.
Por último, la tendencia en cuanto a licencias de software es que se cambie el modelo de licencia por nucleo a licencia por socket, por lo que el ahorro en software puede llegar a ser muy importante. Con estas expectativas, los nuevos procesadores no tardarán en ocupar posiciones en el entorno de los servidores y las estaciones de trabajo más potentes para, más adelante, quién sabe si tambien llegar a los equipos de escritorio.

Intel Xeon 5300 e Intel Core 2 Extreme QX6700
Recientemente, Intel ha anunciado de forma simultanea cinco procesadores de cuatro nucleos: un Extreme para los sobremesa de última generación y tres Xeon 5300 en la gama de servidores, con velocidades de reloj entre 1,6 y 2,66 GHz. Hasta llegar a este punto el fabricante ha ido preparando el terreno desde hace cuatro años, cuando introdujo la tecnología HyperTreading. Esta tecnología “simula” la presencia de un segundo núcleo en un procesador que tenga uno sólo y permite simultanear algunas tareas. El objetivo era realizar una transición suave, con un período en el que el software que estaba programado para utilizar un solo núcleo, pudiera ir adaptandose a los procesos multihilo. Así, cuando el año pasado introdujo su primer procesador de doble núcleo, el software ya estaba listo para poder aprovechar toda su potencia.
Según las primeras cifras ofrecidas por Intel, el Xeon 5300 es hasta un 50 por ciento más rápido que el anterior 5100, manteniendo el mismo nivel de disipación y el mismo precio. En cuanto al QX6700, el incremento asciende hasta el 80 por ciento al compararlo con el Intel Core 2 Extreme X6800 en aplicaciones críticas y casi un 60 por ciento en vídeo de alta definición y juegos 3D.
Aunque estos dos primeros procesadores mantienen las nomenclaturas de las gamas anteriores, a partir de enero del 2007 el fabricante introducirá una nueva marca, Intel Core 2 Quad, para los modelos de cuatro núcleos. Por esas fechas, estáran disponibles los Xeon 3200, una versión de bajo voltaje de la gama 5300 que sólo disipa 50 vatios y están orientados a racks de gran capacidad y servidores blade.
Los nuevos procesadores están basados en la microarquitectura Intel Core de la que ya hemos hablado en otras ocasiones. Basicamente son dos procesadores duales integrados en un solo encapsulado, por lo que la memoria caché L2 se divide en dos bloques de 4 MB compartida por cada par, lo que supone un total de 8 MB de memoria caché. Además el chipset incorpora soporte para memoria FBDIMM, que permitirá utilizar hasta 64 GB por máquina con un ancho de banda de 21 GB/s, el triple que la DDR2-400.

AMD Opteron
Por su parte, AMD anunció el 15 de agosto sus procesadores Opteron de cuatro núcleos, aunque no estarán disponibles hasta 2007 y, por el momento, apenas hay información sobre ellos.
AMD basa sus procesadores multicore en la arquitectura AMD64, que ya desde 1999 estába diseñada con capacidad para ello. Segun la previsión del fabricante, los procesadores de cuatro nucleos serán compatibles con el zocalo (shocket F) de los últimos Opteron presentados, tanto electrica como termicamente, lo que permitirá actualizar los sistemas con una reducida inversión.
Por otra parte, los procesadores del fabricante se caracterizan por reemplazar el uso del bus frontal por la arquitectura de conexión directa (HyperTransport) que permite reducir los cuallos de botella en la counicación con la memoria, al reducir la latencia.
Mientras llega el momento, AMD cuenta con la plataforma 4x4, que consiste en un ordenador con dos procesadores de doble núcleo. La novedad de esta plataforma es que utiliza los mismos componentes que cualquier ordenador de sobremesa: procesadores para AM2 y memoria DDR2 que no tiene que ser registrada.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información