| Artículos | 01 SEP 2000

El Gobierno pone en marcha las medidas para acercar Internet a la sociedad

Tags: Histórico
Si años atrás el Gobierno fijaba su atención en diversas partidas presupuestarias, como sanidad o educación, este año el Ejecutivo ha decidido apostar por el futuro. El Ministerio de Ciencia y Tecnología será el más favorecido por los presupuestos el próximo año, y se destinará a I+D el 2% del P.I.B. al final de la presente legislatura.
Según datos de la consultora Pan European Internet Monitor, los españoles somos los europeos que menos uso hacemos de Internet. De hecho, para ser más precisos, nos sitúa en los últimos puestos de cola, junto con Portugal.
Los más avezados son los países nórdicos, donde el 53% de la población se engancha a la Red; el 33% de austríacos, holandeses e ingleses hacen uso de la misma, seguidos de alemanes y franceses; y solamente el 8% de la población española y portuguesa se conecta a la red de redes. El dato, preocupante, no es sin embargo un mal irremediable.

Subvenciones por incentivos
Por ello, el Gobierno ha puesto en marcha ciertas iniciativas para sofocar esta situación: destinar más de 66.000 millones de pesetas a la innovación desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología, modificar el plan de subvenciones por otro de incentivos, fijar el 2% del PIB para I+D en la presente legislatura, o preparar antes de fin de año una ventanilla única en Internet. No obstante, entre todas las medidas, la más aplaudida por el público, es la tarifa plana.
Sobre alguna de estas medidas, incrementar el porcentaje de inversión en investigación y desarrollo, el Gobierno pretende evitar caer en situaciones anteriores, consistentes en dar subvenciones sin establecer previamente unas prioridades.

Ventajas para las empresas
Respecto al cambio entre los planes de subvenciones por el de incentivos, el Ministerio de Ciencia y Tecnología ha desechado el plan de ayudas del Gobierno por una cantidad de 84.000 millones de pesetas, y en el cual estaban implicadas empresas como IBM, HP o El Corte Inglés, las cuales se comprometieron a realizar rebajas por valor de 112.000 millones de pesetas. Con esta iniciativa se pretendía aumentar el número de internautas.
Ahora, sin embargo, se ofrece una deducción en el impuesto de sociedades a las PYMES que facturen menos de 500 millones de pesetas al año, así como la consideración de gastos de formación de personal en la compra de equipos para los empleados. De esta forma, los trabajadores no tendrán que tributar en el IRPF por el concepto de pagos en especie.
Los fabricantes recibirán probablemente una avalancha de pedidos por parte de las empresas que regalen o financien ordenadores a sus empleados. BBVA ha sido la primera en acogerse a esta modalidad, con la adquisición de 100.000 ordenadores a IBM para sus empleados.


Tarifa plana, todo llega
-------------------------------
Desde que el pasado 23 de junio la ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, anunciase la tarifa plana, tan demandada por la mayoría del público, las cuatro operadoras que han publicado sus propuestas no han necesitado de una amplia cobertura publicitaria; con una buena oferta, los abonados llegan solos. Jazztel, aún sin tarifa plana, lanzará su oferta después del verano. La compañía con un mayor número de altas es, por el momento, Retevisión, con más de 40.000 abonados; con un número de altas muy similar se encuentran Terra y BritishTelecom, ésta a través de su filial Arrakis y con un mismo precio: 2.750 pesetas.
Este primer logro alcanzado por los internautas no satisface, sin embargo, a la mayoría de ellos, debido a que las horas de conexión están limitadas, por lo general, a la franja de la tarde y noche, fines de semana incluidos; entre las 6 de la tarde y las 8 de la mañana en el caso de Terra y Retevisión, y entre las 8 de la tarde y las 8 de la mañana en el caso de Arrakis. El único portal que ofrece una tarifa plana 100% es Ono, con un servicio de 24 horas, aunque su cobertura no se extiende más allá de sus demarcaciones. Adicionalmente, Retevisión también asigna tarifa plana sin restricción horaria alguna, al precio de 9.900 pesetas al mes.


Ofertas de tarifa plana
Proveedor Precio Horario Teléfono
------------------------------------------------------------------------------
Terra 2.750 PTA/mes de 18h a 8h 902 152 025
Retevisión 2.600 PTA/mes de 18h a 8h 900 844 844
Retevisión 9.900 PTA/mes 24h 900 844 844
Ono 2.500 PTA/mes 24h 1400
Arrakis 2.750 PTA/mes de 20h a 8h 902 020 100

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información