| Artículos | 01 MAR 2001

El Gobierno destinará 825.000 millones de pesetas al Plan de Acción INFO XXI

Tags: Histórico
Inmaculada Rico.
El presidente del Gobierno y la ministra de Ciencia y Tecnología, presentaron oficialmente en el Parque Tecnológico de Miñano (Vitoria) los detalles del Plan de Acción INFO XXI. Un total de 825.000 millones de pesetas, cifra que ya se conocía, es definitivamente la cantidad estimada para ejecutar este Plan de Acción INFO XXI. Una cantidad que, destinada a una primera fase de aplicación (2001-2003), incluye más de 300 acciones (21 emblemáticas) propuestas por los diferentes departamentos ministeriales. Informa Inmaculada Rico desde Vitoria.
"Nuestro reto, hoy, es poner en funcionamiento las medidas concretas del Plan de Acción INFO XXI, para asegurar el desarrollo de la Administración Electrónica y avanzar en el proceso de todos hacia la Sociedad de la Información", comentó la ministra de Ciencia y Tecnología, Anna M. Birulés. Para este proceso se ha formado una serie de grupos de trabajo (en colaboración con los gobiernos autonómicos, locales y el sector privado) en cuatro áreas que coinciden con los tres objetivos principales del Plan de Acción: administración electrónica, acceso de los ciudadanos a la Sociedad de la Información, servicios de la Sociedad de la Información y contenidos digitales. Junto a los grupos de trabajo, hay que destacar la creación de un grupo de seguimiento encargado de la elaboración de informes trimestrales y un informe anual, cuyos resultados se presentarán a lo largo del primer trimestre de la presidencia española en la UE en el 2002, como instrumentos de seguimiento de la puesta en práctica de este Plan.
"Hoy pasamos, de una vez, de las palabras a los hechos. Ponemos las primeras piedras de un proceso que requiere el esfuerzo de todos. Se trata de un paso en la Sociedad de la Información y el comienzo de una revolución silenciosa de la Administración española", con estas palabras el Presidente del Gobierno, José María Aznar, ha explicado el significado que para el Gobierno español tiene el Plan de Acción presentado.

67.000 millones para 21 proyectos
De las 322 iniciativas, 21 (a las que acompañan 30 acciones relacionadas) se constituyen como las de mayor importancia.
Para éstas, que abarcan diferentes aspectos relacionados con la educación, el acceso de los ciudadanos a Internet la Internet de banda ancha (Red Iris 2), la formación de profesionales, el portal único de la Administración, el DNI electrónico, la potenciación del español y del patrimonio histórico, entre otros, se han estimado unos 67.000 millones de pesetas cuyos proyectos concretos verán la luz en los próximos dos años.

La oportunidad del idioma
Romano Prodi, Presidente de la Comisión Europea, en una intervención grabada, destacó, por su parte, el papel principal de España como país generador de contenidos para la Red: "el idioma, y los portales en español pueden tener una proyección mundial, convirtiéndose este hecho en un estímulo para trabajar en este Plan de Acción". Igualmente, José María Aznar ha destacado la ventaja extraordinaria que suponen el idioma, el patrimonio cultural y la creatividad común con Iberoamérica, aludiendo, de este modo, a una de las grandes líneas sobre las que se sustenta el Plan de Acción INFO XXI.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información