| Artículos | 01 FEB 2001

El Gobierno aprueba un plan para impulsar las nuevas tecnologías en la sociedad

Tags: Histórico
Dotado con 825.000 millones de pesetas
Con el objetivo de promover la difusión de las tecnologías de la información en la sociedad española, el Gobierno ha aprobado un plan con el que destinará 825.000 millones de pesetas al desarrollo de este sector. Denominado Plan de Acción de la Iniciativa Info XXI, se extenderá desde este año hasta 2003.

Aprobado por el Consejo de Ministros para su aplicación hasta el año 2003, el Plan de Acción de la Iniciativa Info XXI pretende extender y popularizar el uso de las tecnologías de la información en la sociedad española. Para ello, contará con un presupuesto de 825.000 millones de pesetas a gastar durante los años 2001 a 2003.
El proyecto contempla tres grandes líneas de acción. La primera se dirige a impulsar el sector de las tecnologías de la información, completando su liberalización y favoreciendo la competencia. En segundo lugar, se promoverá la creación de una Administración electrónica, y en tercer lugar se pretende facilitar el acceso de los ciudadanos a la sociedad de la información.

Ámbitos de actuación
En este sentido, el plan recoge tanto medidas normativas y regulatorias como proyectos de promoción, y se desarrollará en los ámbitos de sanidad, economía, cultura y educación, y la Administración central.
En el plano educativo se contempla, entre otras, una propuesta de formación y reciclaje de profesionales de las tecnologías de la información, así como el proyecto de llevar Internet a las escuelas.
Por su parte, en el ámbito cultural se promoverán páginas web en castellano. En economía, se tratará de impulsar el comercio electrónico. Y en sanidad, destaca la creación de un portal sanitario que permitirá el acceso al sistema sanitario desde el propio hogar y la interconexión de los centros hospitalarios.
Destacan, adicionalmente, otras iniciativas dentro del ámbito de la Administración, como es la elaboración de un DNI electrónico, el portal único de la Administración, y la puesta en marcha de la Red Iris 2 para la investigación y difusión de contenidos digitales.

Acuerdos
Para llevar a cabo este plan, el Gobierno pretende contar con el apoyo del sector privado y de las Comunidades Autónomas. En este sentido, el Ejecutivo ha suscrito algunos compromisos con entidades privadas y comunidades para la puesta en marcha de proyectos concretos, y está llevando a cabo negociaciones para iniciar otros.


Centro de Alerta Temprana
--------------------------------------
El Ministerio de Ciencia y Tecnología está ultimando la creación de un Centro de Alerta Temprana, órgano que pretende concentrar todas las competencias en materia de seguridad informática, hasta ahora repartidas entre varios ministerios.
Este centro estaría gestionado por la Red.es, y pretende constituirse como un observatorio en permanente estado de alerta al que los ciudadanos pueden dirigirse para solventar sus dudas sobre seguridad informática, en especial sobre los virus. En este sentido, este portal incluirá alertas diarias sobre todos los virus conocidos, documentación sobre sus características, un boletín informativo y enlaces con los fabricantes de antivirus. Además, se completará para ofrecer otros servicios relacionados con la seguridad informática.
Por otra parte, el Ministerio de Ciencia y Tecnología tiene aún pendiente la puesta en marcha de la II Campaña Nacional Antivirus, que ha sido postpuesta por problemas técnicos.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información