| Noticias | 31 ENE 2007

El gasto en telefonía fija baja, mientras sube el móvil y se dispara Internet

Un estudio de Red.es refleja que en los hogares españoles, el gasto en TIC se ha incrementado casi un 8), siendo Internet la partida que se lleva un mayor porcentaje, alcanzando los 353 millones de euros.
Comunicaciones World
Los hogares españoles destinaron a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) 2.808 millones de euros entre abril y junio de 2006, lo que representa un 7,96% más que en el mismo periodo de 2005, según la XII Oleada del Estudio ?Las TIC en los hogares españoles? del Observatorio de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información de Red.es.
De los 2.808 millones de euros, 353 millones (un 12,6%) se destinaron al acceso a Internet, lo que supone un aumento del 52%, respecto a los del segundo trimestre de 2005. El 60% de la inversión en Internet corresponde a gastos por acceso a través de ADSL.
En lo referente a telefonía fija, sigue la tendencia a la baja que ya se manifestó en el primer trimestre de 2005, con un descenso del 3,02% en el presupuesto de los hogares destinado a este servicio. Por el contrario, el gasto en telefonía móvil ha aumentado un 11,2 %, ha pasado de 1.053 millones entre abril y junio de 2005 a 1.171 millones entre los mismos meses de 2006, el 60% corresponde a la modalidad de contrato, que viene ganado terreno al prepago desde hace dos años.
El estudio señala que el 90 % de los internautas considera que es fácil o muy fácil navegar por Internet y el 25% afirma ser un usuario avanzado o experto en Internet. Según este estudio, la mitad de la población española asegura que sabe utilizar un ordenador, y casi el 45% se maneja en Internet.
Según el estudio, más de la mitad de los hogares españoles disponen de ordenador, presentando un crecimiento de 3 puntos porcentuales entre el segundo trimestre de 2005 y el mismo periodo de 2006. Por su parte, la conexión a Internet en el hogar ha crecido 4,4 puntos.
El domicilio propio se ha convertido en el lugar de acceso a Internet más frecuente. Casi un 60% de los internautas se conecta desde casa, el 35% accede desde el centro de trabajo y algo más del 20% desde casa de familiares y amigos.

Se incrementan las medidas de seguridad
En el primer trimestre de 2006, el 65% de los usuarios de Internet habituales señala tener instalado algún tipo de antivirus actualizado en su ordenador. Alrededor del 40% tiene instalados cortafuegos y claves o contraseñas, y el 36,5% declara hacer copias de seguridad.
El estudio destaca que los españoles dan importancia a las nuevas tecnologías, especialmente a su uso para la educación y el mundo laboral. También menciona que aún persiste una sensación de inseguridad en las compras a través de la Red entre los internautas, y cierta reticencia a ser de los primeros en utilizar las nuevas tecnologías.

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