| Artículos | 01 MAY 2000

El futuro que viene (y II)

Tags: Histórico
Cómo afectarán los próximos avances en tecnología a nuestras vidas y trabajo
PC World USA. Adaptación: Paula Bardera.
Futuro perfecto www.mars.com
"Dentro de diez años, una Internet interplanetaria entre dos planetas estará en funcionamiento gracias a diferentes satélites que estarán en órbita alrededor de Marte. Muchos robots serán depositados en la superficie del planeta y al menos uno será un servidor de correo electrónico, que permitirán la comunicación entre ellos. Habrá dos mil millones de usuarios en Internet y la misma cantidad de dispositivos estarán también conectados a la Red. Los aparatos inteligentes serán una parte normal de nuestra vida cotidiana y realizarán funciones como hacer la lista de la compra, mientras que nosotros nos ocuparemos de tareas menos mundanas". Vinton G. Cerf, vicepresidente senior para arquitectura y tecnología de Internet en el MCI WorldCom.

El próximo Yahoo! The Wild, Wild Web
En 1997, Alan Ramadan introdujo una nueva manera de ver deportes y que fue posible gracias a la World Wide Web. Durante la regata Withbread Around the World, que duró seis meses, la página web Quokka Sports, www.quokka.com. que acababa de crear, emitió las imágenes y los comentarios de expertos que habitualmente acompañan a las retransmisiones deportivas, pero lo hizo de una manera un poco diferente. Quokka añadió datos técnicos, algunos de ellos en tiempo real tales como notas de navegación, velocidad del barco, conversaciones de radio y diarios de correo electrónico escritos por las tripulaciones participantes. La compañía lo juntó todo y lo puso en una página web que alcanzó 1,8 millones de visitantes.
Actualmente, Quokka Sports ya no es un arriesgado proyecto en el que sus creadores invirtieron muchos dólares, pues su lista de partners incluye nombres como TCI/Liberty, Hearst, BritishTelecom y Excite@Home. Esta página web ofrece una mirada rápida a la Internet del futuro. Pulsando en un vínculo de las Olimpiadas del 2000, ofrece imágenes llenas de dibujos, cuadros, textos y al menos un vídeo o clip de sonido. Quokka también creó el RaceViewer, una aplicación Shockwave para deportes de motor que mezcla gráficos sobre la posición de los participantes con comentarios de texto y una ventana de vídeo en directo.
Las páginas web ricas en contenidos multimedia como Quokka o Take 5 de RealNetwork, www.real.com. que une una colección de programación audiovisual de la Web para que los usuarios accedan a un único lugar, podrían convertirse en la atracción más caliente para los usuarios de banda ancha en el futuro. Cada vez serán más los sitios web que cuenten con características multimedia y de modelado 3D. De hecho, el software que desarrolla este tipo de contenidos ya existe. Los diseñadores de páginas web simplemente necesitan refinarlos y los consumidores, por su parte, precisan conexiones a la Red más rápidas para visualizarlos.

Los ultraportátiles que vienen. Lo pequeño es bello
Hace dos décadas todos jugábamos con una pequeñas "maquinitas" de aventuras, deportes y todo tipo de juegos que eran el máximo exponente en tecnología portátil. Pero ahora sufrimos un crecimiento epidémico de dispositivos informáticos móviles y chismes digitales de todo tipo como ordenadores portátiles, teléfonos móviles, PDAs, cámaras digitales, ultraportátiles y reproductores de audio MP3, entre otros.
Con el ritmo actual de desarrollo, pronto podremos estar caminando por ahí con la apariencia de unos cyborgs muy bien equipados. De hecho, Xybernaut, una compañía de Virginia, Estados Unidos, ya ha comenzado a vender un ordenador wearable completamente equipado con una vídeocámara Xybercam y una pantalla diminuta de color que se monta sobre la cabeza y que se despliega delante del ojo del usuario. Este producto tiene un precio de 5.500 dólares.
Así que, tal y como están las cosas y con la velocidad a la que aparecen, ¿cómo podremos evitar que esta cantidad de dispositivos no nos doblen por el peso? Los sistemas inalámbricos, las tecnologías de pantallas avanzadas y los dispositivos todo-en-uno ayudarán a mantenerlos ultraportátiles, o más bien, portátiles.
Y no hay ninguna duda al respecto, la conectividad inalámbrica para ordenadores portátiles se está desarrollando muy rápidamente. Es el caso del iBook de Apple, que soporta un sistema LAN inalámbrico denominado AirPort que permite a sus usuarios compartir una conexión a Internet en un entorno de 45 metros alrededor de un punto de acceso conectado a la red por cable.
De manera similar, Dell está elaborando una tarjeta LAN inalámbrica que será pronto una opción más en la configuración de su portátil Latitude. Además, planea ofrecer opciones inalámbricas similares para todos sus ordenadores portátiles y de sobremesa. Y es seguro que pronto serán otras compañías las que sigan este camino y anuncien sus propias soluciones.
Además de wireless o inalámbrico, otra palabra que está en boca de todos en lo que al futuro de la informática móvil se refiere es convergencia. El Smartphone PdQ de Qualcomm es un buen ejemplo de esto, pues se trata de un teléfono digital inalámbrico con todas las características y que lleva incluido en su microteléfono un organizador Palm III. Puede automarcar números que están almacenados en el Palm, puede mostrar en la pantalla mensajes de textos y cuenta con todas las aplicaciones estándar de este organizador. Otros muchos dispositivos inalámbricos similares se encuentran en la actualidad en desarrollo.
Pero, a pesar de todo, los dispositivos inalámbricos no se limitan a comunicaciones a distancia. Un nuevo estándar de la industria, denominado Bluetooth ha sido desarrollado para permitir que todos sus dispositivos móviles intercambien datos a través de ondas de radio, siempre y cuando estos dispositivos no estén más lejos de unos doce metros entre ellos. Esto permite, por ejemplo, tomar notas en una conferencia con su dispositivo Palm para luego transferirlas al ordenador portátil una vez que haya vuelto a su puesto de trabajo o a su hotel, en el caso de un viaje. Los primero productos con capacidades Bluetooth aparecerán a mediados de año.
Las pantallas en los dispositivos móviles también continuarán mejorando. Bob O´Donnell, director de investigación de pantallas para PC de IDC, afirma que los avances en LEDs orgánicos (pantallas que utilizan componentes fluorescentes naturales) prometen, en el plazo de unos cinco años, pantallas más brillantes y más frescas para dispositivos portátiles. Estos monitores necesitarán menos potencia, porque al contrario que los LCD tradicionales, no requieren retroiluminación.

Teléfonos inteligentes
A pesar de que Symbian no es exactamente el nombre de una empresa tradicional, esta compañía ya tiene ventas suficientes como para hacer que Bill Gates tiemble. Es una joint venture entre Nokia, Ericsson, Motorola y Matsushita –cuatro gigantes de las telecomunicaciones que juntos suministran la mayoría de los teléfonos móviles en Estados Unidos, Japón y Europa- que está preparada para monopolizar el mercado de sistemas operativos para teléfonos inteligentes, dispositivos de mano que parec

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información