| Artículos | 21 JUN 2006

El futuro del PC sigue siendo portátil

Tags: Histórico
Arantxa Herranz
Según se desprende de uno de los últimos estudios remitidos por la consultora IDC, las ventas de ordenadores personales en Europa Occidental experimentarán unos crecimientos anuales medios del 7,9 por ciento durante los próximos cinco ejercicios. Y mientras el crecimiento de los equipos de sobremesa se mantendrá modesto, dado que el mercado lo único que hace es renovar antiguos sistemas, el boom en la demanda de los ordenadores portátiles seguirá presente, tanto entre los usuarios profesionales como domésticos.

?Estimulados por la caída de los precios, los productos cada vez serán más atractivos y tendrán más rendimiento, por lo que la demanda de portátiles seguirá imbatible y las ventas de estos sistemas crecerán en una media del 15 por ciento anual durante el próximo quinquenio?, defiende Eszter Morvay, analista de investigación del grupo de PC en EMEA de IDC. Mientras, y debido a la transición hacia equipos portátiles, así como a la creciente saturación del mercado, ?las ventas de portátiles sólo experimentarán un 1,2 por ciento en este mismo período?.

En este punto, IDC asegura que 2005 marcó una transición importante en toda Europa Occidental dado que los portátiles cada vez son más comunes, lo que ha obligado a los fabricantes de PC a desarrollar modelos de negocios más efectivos. La proliferación de sistemas de gama de entrada, con bajos precios, y la constante caída de los precios han sido el motor de los volúmenes alcanzados, especialmente en el terreno doméstico, lo que ha conllevado un crecimiento en los niveles de penetración de esta tecnología en Europa Occidental. Como consecuencia, las ventas de portátiles han crecido un 31,1 por ciento mientras que la de los sobremesa lo hicieron en un 7,5 por ciento.

El buen momento por el que atraviesan los portátiles seguirá impulsando la demanda del mercado y las oportunidades de crecimiento. Un clima en el que no se espera que se relaje la competencia entre los diferentes fabricantes. Así, IDC pronostica que las ventas de portátiles seguirán boyantes con unos crecimientos anuales cercanos al 18 por ciento en 2006 y 2007.

Sin embargo, la continua erosión en precios conllevará que los resultados en facturación sean más modestos. Además, serán las compras personales las que seguirán ejerciendo de motor, por lo que será el precio uno de los principales motivadores para aquellos que compren un portátil por primera vez. No obstante, las compras empresariales también se mantendrán sólidas, sobre todo porque la adopción por parte de las PYMES parece no tener límite, así como en el sector más corporativo.


Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información