| Artículos | 01 JUN 2004

El futuro de los gadgets, a debate en el MIT

Tags: Histórico
Habrá baterías de larga duración y dispositivos más simples
Liane Cassavoy.
Los investigadores del MIT celebraron el mes pasado un encuentro sobre el futuro de los dispositivos electrónicos, un futuro en el que reinarán las baterías de larga duración, los dispositivos cada vez más pequeños y nuevos niveles de convergencia entre unos y otros.

Nuestro futuro digital puede ofrecernos dispositivos capaces de hacer montones de cosas y, a la vez, fáciles de usar; baterías que se pueden recargar al vuelo, quizá sin cables, y gadgets tecnológicos que no se parecen a nada de lo que está disponible hoy en día, según los expertos que algún día se encargarán de desarrollarlos. Aunque no se ponen de acuerdo en el aspecto que tendrá el próximo iPod, los artilugios electrónicos fueron tema de debate en el simposio Designing Bits & Pieces que tuvo lugar el mes pasado en el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). El evento sirvió de plataforma de lanzamiento para un nuevo centro de investigación de electrónica de consumo (CELab) que se ha puesto en marcha en el MIT Media Center. Según su director, Michael Bove, “la electrónica de consumo va más allá de los televisores y los reproductores MP3... también los vendedores de coches se verán inmersos en el negocio de electrónica de consumo”, afirma. El objetivo de este centro es, por tanto, lograr dispositivos fáciles de usar que se interrelacionen.
Nicholas Negroponte, presidente del MIT Media Lab, secundó la idea de la simplicidad. “Los ordenadores son cada vez más difíciles de usar. En lugar de facilitar su uso, cada vez son más complicados, máquinas más grandes y más pesadas”. Negroponte llama a esta tendencia “featuritis” (añadir características por el mero hecho de añadirlas) y aboga por aumentar la simplicidad y diferenciación de los productos.

Teléfonos todo en uno
Curiosamente, la idea de hacer un dispositivo más sencillo contrasta con los últimos lanzamientos de los fabricantes. Motorola dio a conocer el E398, un teléfono con reproductor MP3, altavoces estéreo con sonido envolvente, cámara integrada y memoria flash extraíble que, además, permite hacer llamadas. Se espera que esté disponible este verano. Según el máximo responsable de marca de Motorola, “los dispositivos que antes conocíamos como ‘teléfono móvil’ se han convertido en eso sin lo que no se puede salir de casa (como las llaves o la cartera); es el principal icono de expresión de nuestra personalidad; y pronto se convertirá también en las llaves y la cartera”.
Motorola está trabajando en dispositivos de entretenimiento alternativos, que pueden ser como un “iPod de vídeo” o un “micro-TiVo”. La compañía mostró prototipos que no se tiene previsto llevar al mercado, como MediaMonster, un dispositivo de tipo concha con sistema operativo Windows Mobile, con una cámara de un megapíxel y teclado QWERTY; o como MessagingMonster, un dispositivo combo de voz y datos similar al BlackBerry de RIM o al Treo de Handspring.

Baterías infinitas
¿Cómo se alimentarán estos dispositivos del futuro? “Los usuarios no quieren pensar en las baterías. Quieren un dispositivo que puedan usar siempre que quieran, durante todo el tiempo que sea necesario”, afirma David DeMuro, director de desarrollo avanzado del grupo de sistemas de alimentación de Motorola. A pesar de los recientes debates sobre las células de combustible como fuente de energía potencial para los dispositivos portátiles, DeMuro sugiere que las baterías convencionales continuarán existiendo en el futuro previsible: “algunos desarrolladores afirman que el año que viene ya podrán ofrecer células de combustible de metanol para ordenadores portátiles y dispositivos de mano, pero yo todavía no he visto ningún prototipo operativo”.
Un reto que deben superar las células de combustible es que el metanol es un líquido inflamable prohibido a bordo de los aviones. Según explicó DeMuro, la legislación se puede cambiar, “pero la administración reacciona muy lentamente... aunque se pusieran ya con ello, no se cambiaría la regulación hasta 2007, y no me imagino a ningún fabricante de portátiles presentando un producto que no se pueda llevar en avión”.
Por supuesto que las baterías pueden aumentar su autonomía, pero aumentando su tamaño, algo a lo que los usuarios no están dispuestos. Por otra parte, los productos cada vez son más pequeños, y por tanto se reduce el espacio asignado a la batería, limitando por tanto su tamaño y su autonomía. Para este experto, el futuro traerá novedades tanto en la forma como en la tecnología de recarga, por lo que veremos baterías curvas, posibilidad de recarga entre dispositivos y recarga inalámbrica. También cree que los fabricantes de dispositivos deberían abandonar las baterías integradas, como las del iPod. “Si el producto dura más que su batería, el usuario querrá reemplazarla”.

El futuro próximo
La radio basada en software será otra tecnología que veremos en los dispositivos electrónicos de consumo en el futuro. Este tipo de productos no surgirá hasta dentro de al menos cinco años, según Vanu Bose, presidente y CEO de Vanu. Actualmente, según este experto, el hardware es lo que define la función de un dispositivo, desde una radio FM hasta un teléfono CDMA o GSM. Pero si se quita aquello que diferencia unos dispositivos de otros y se convierte en una aplicación de software, sólo hay que seleccionarla para disponer de la funcionalidad sin importar el dispositivo. Según este experto, sería como tener en la pantalla de un iPAQ los iconos de Word, Excel, radio FM, llamada GSM... sólo habría que seleccionar la función para decirle al dispositivo qué banda de radio debe utilizar.
Otros desarrollos futuros de los que se habló fueron: un software para identificar qué asistentes a una reunión participan mucho -o poco-, un estudio sobre el comportamiento de los participantes en subastas online, y una tecnología diseñada para ayudar a la gente a mejorar su memoria.

Liane Cassavoy, PC World USA

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información