| Noticias | 11 ABR 2002

El fraude en Internet acarreó cerca de 18 millones de dólares en pérdidas durante 2001

Tags: Histórico
Las estafas que más dinero supusieron a particulares y empresas fueron las relacionadas con las subastas online y el caso del "e-mail de Nigeria".
Francisco Javier Pulido
Las empresas registraron más pérdidas que los particulares en fraudes cometidos en la Red el pasado año, según un el informe presentado por Internet Fraud Complaint Center, (IFCC). Las pérdidas provocadas por el fraude en Internet se estiman en 17,8 millones de dólares, con una pérdida media de 435 dólares.

Los fraudes cometidos en las subastas online es el tipo de denuncia más común que suele recibir en sus oficina la IFCC, una entidad coordinada por el FBI y la organización no lucrativa National White Collar Crime Center (NW3C). Según el informe, el 42,8% de las 16.775 quejas que la IFCC recibió el pasado año tuvieron que ver con el fraude en las subastas por Internet, con una media de pérdida por víctima de 395 dólares.

Sin embargo, la estafa del “Correo electrónico de Nigeria” ha sido la que más dinero ha costado a sus víctimas. Durante 2001, numerosas compañías canadienses fueron contactadas por grupos criminales que trabajaban fuera de Nigeria. Estas organizaciones solicitaban a las compañías ayuda para transferir dinero fuera del territorio nigeriano. A cambio, recibirían un porcentaje del dinero. En total, el fraude ha supuesto una media de 5.575 dólares de pérdida por víctima estafada. Según el informe, solo el 6% (59 personas) de las 9.864 personas que denunciaron fraudes en 2001 admiten haber sido estafadas por este timo. El fraude ha generado tanta atención que incluso el servicio secreto estadounidense se encuentra ahora investigando al respecto. Incluso, el gobierno de Nigeria habilitó en su día un sitio web para combatir el fraude, que desapareció poco después. Desde entonces, todos los intentos de contactar con sus empleados han resultado infructuosos.

El informe del IFCC también refleja que más de la mitad de los estafadores viven en California, New York, Florida, Texas e Illinois, mientras que un tercio de las víctimas lo hacen en California, Texas, Florida y Nueva York. Entre los datos interesantes que recoge el informe, destaca el hecho de que el 81% de los estafadores y más del 70% de las víctimas son hombres. En otro orden de cosas, y aunque no existe una relación clara entre edad y dinero perdido, la mayoría de las personas que perdieron más de 5.000 dólares tenían más de 60 años.

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