| Noticias | 07 NOV 2005

El FBI detiene al creador de una red de ordenadores zombis

Tags: Histórico
La división de Los Ángeles del FBI norteamericano ha detenido a un hombre de 20 años que supuestamente reclutó ordenadores para crear una red de bots (botnet) y venderla a spammers y hackers.
Arantxa G. Aguilera
El joven de 20 años arrestado consiguió unos 60.000 dólares (más de 50.000 euros) tras haber manipulado ordenadores para instalarles un código que los convertía en bots (robots) dispuestos a ejecutar tareas a gran escala dentro de una gran red o botnet. Estos ordenadores zombis son difíciles de detectar, pero cuando reciben una orden actúan todos a la vez para realizar prácticamente cualquier tarea, desde enviar spam o robar datos hasta lanzar ataques de Denegación de Servicio (DoS) contra otros servidores.

El joven accedió a ordenadores del Departamento de Defensa de Estados Unidos, por lo que entre otros cargos, este hacker ha sido acusado de conspiración, intento de transmisión de códigos a ordenadores del gobierno, acceso a ordenadores protegidos para cometer fraude y blanqueo de dinero.

Inicialmente las redes de bots se controlaban a través de los canales de IRC (Internet Relay Chat), por lo que muchas empresas cierran estos puertos en sus cortafuegos, pero hoy en día se pueden manipular desde redes peer-to-peer, mensajería instantánea o desde la propia web.

En general, un bot es un programa que actúa de forma “semiautónoma” en respuesta a comandos enviados por humanos. No tienen por qué ser ilegales o dañinos necesariamente. Por ejemplo, GoogleBot rastrea la web con el propósito de mejorar su motor de búsqueda.

Pero los bots dañinos, una vez instalados en los PC de inocentes usuarios, se conectan al IRC o a sitios web, o incluso a una red P2P y esperan los comandos de sus “controladores”. Cuando llegan estos comandos, los ejecutan en sus involuntarios “anfitriones” –por ejemplo en tu ordenador- permitiendo que hackers maliciosos consigan el control completo de esas máquinas. Los PC infectados se llaman zombis.

Cuando un bot se expande por un gran número de ordenadores, la red resultante (botnet) se convierte en una enorme fuente de capacidad de proceso y de acceso a Internet de la que el propietario del bot puede abusar a su antojo. Así que lo que en un principio fue un juego de adolescentes ávidos de atención en las salas de chat se ha convertido en una herramienta digital que los delincuentes usan para robar millones de euros en todo el mundo.

Por ejemplo, un estudio realizado en julio por el fabricante de antivirus McAfee informaba que la cantidad de sistemas infectados con software malicioso que permiten su uso para fines no autorizados se había incrementado en un 303% durante el segundo trimestre de 2005 respecto al mismo periodo de 2004.

El principal objetivo de estos infiltrados es conseguir dinero, y en muchos aspectos funcionan como un negocio legal. Por ejemplo, hay empresarios que cobran entre 2.000 y 3.000 dólares por “alquilar” ejércitos de 20.000 ordenadores zombis, según un mensaje publicado el pasado mes de junio en SpecialHam.com, un foro electrónico para hackers.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información