| Noticias | 17 DIC 2010

El FBI detiene a ejecutivos de Dell y AMD

Tags: Histórico
Otros ejecutivos de Flextronics y TSMC podrían haber vendido, presuntamente, previsiones de ventas y otros datos corporativos.
Paula Bardera

Cuatro ejecutivos que trabajan en empresas de tecnología que cotizan en Bolsa han sido arrestados con cargos por haber vendido información interna de sus empresas, en algunas ocasiones, por cientos de miles de dólares.

Los ejecutivos podrían haberse embolsado grandes cantidades de dinero por vender datos a Primary Global, una compañía de análisis de mercado de Mountain View, California. Primary Global contrata expertos de diferentes industrias, incluyendo el sector tecnológico, para proporcionar información sobre tendencias que luego vende a sus clientes. Pero según el Departamento estadounidense de Justicia, uno de los empleados de la firma, James Fleishman cruzó la línea y vendió información interna a fondos de inversión.

“La información con la que han traficado los cuatro consultores fue más allá de lo permisible en el mercado de los análisis”, ha declarado el FBI. Desde Primary Global no han querido hacer comentarios, salvo confirmar que los cuatro empleados trabajaban para la firma como consultores y para decir que Fleishman, que llevaba en la empresa desde junio de 2006, ha sido invitado a marcharse de la misma.

Un antiguo responsable de suministro mundial de Dell, Daniel Devore, ha sido acusado de fraude el pasado 10 de diciembre. Se hizo con más de 145.000 dólares pagados por Primary Global entre 2007 y 2010. Devore ya no trabaja para Dell, ha explicado el portavoz de la compañía, David Frink. “Dell está comprometida con los estándares más altos de ética e integridad y cooperaremos completamente con las autoridades para resolver este asunto”.

Devore también ha proporcionado información interna referente a los proveedores de Dell como Western Digital y Seagate. Por su parte, Fleishman fue arrestado ayer con cargos de fraude y conspiración.

También se arrestó ayer a Mark Longoria, antiguo responsable de la cadena de suministro de AMD, Walter Shimoon, director senior de desarrollo de negocio en Flextronics International y a Manosha Karunatilaka, responsable de cuentas de TSMC. Todos ellos tendrán que hacer frente a cargos de fraude. Longoria consiguió más de 200.000 dólares durante un período de dos años con estas actividades. 

“Todo parece indicar que AMD es la víctima de un esquema de ventas internas”, han declarado desde AMD. Longoria dejó la compañía el 22 de octubre de este año y AMD está cooperando con la investigación.

Shimoon, quien trabajaba para el socio de Apple, Flextronics, supuestamente “a condición de ofrecer datos confidenciales sobre previsiones de ventas y nuevas características de los productos para el teléfono iPhone de Apple”, han explicado desde el FBI. Consiguió 22.000 dólares en honorarios de consultoría.

Karunatilaka, por su parte, supuestamente proporcionó información sobre ventas y lanzamientos de TSMC.



Noticias relacionadas

¿Tiene como amigo en Facebook a un agente del FBI?

El director del FBI no confía en la banca por Internet

Tribunal de justicia contra el cibercrimen en Europa

La reforma del Código Penal contempla hasta seis años de cárcel para los hackers

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información