| Noticias | 02 ENE 2003

El fabricante de móviles Sendo denuncia a Microsoft por utilizar su tecnología

Tags: Histórico
Sendo ha denunciado a Microsoft por utilizar falsas promesas para tener acceso a sus desarrollos en telefonía móvil. El fabricante de teléfonos móviles espera que las comparecencias del juicio al que ha llevado a Microsoft se inicien este mes o a principios de febrero.
Arantxa G. Aguilera
Sendo formó una alianza con Microsoft en octubre de 1999 para desarrollar terminales de telefonía móvil con capacidades de Internet y correo electrónico basados en el sistema operativo Stinger del fabricante de software. La relación terminó en breve, después de que Orange, un operador de telefonía móvil con sede en Londres, presentara en octubre un teléfono móvil fabricado por High Tech Computer en Taiwan también basado en el software Smartphone de Microsoft, en lugar de presentar el móvil Z100 de Sendo.

En su denuncia, Sendo alega que Microsoft desarrolló un “plan secreto” para conseguir la propiedad intelectual de la tecnología de Sendo, su experiencia en el desarrollo de hardware y sus secretos comerciales, para transferirlos después a fabricantes de equipos de bajo coste como High Tech.

La compañía también acusa a Microsoft de haber utilizado las relaciones de Sendo con operadores como Orange para establecer sus propias relaciones contractuales con los operadores móviles. La compañía también ha hablado con Orange acerca de la venta de su Z100.

Un portavoz de Microsoft ha declinado hacer comentarios sobre la denuncia de Sendo, porque la compañía todavía está revisando las acusaciones. Por su parte, Orange ha comunicado que se trata de un asunto entre Sendo y Microsoft.

Sendo culpa a Microsoft de haberla llevado casi a la bancarrota tras haberse hecho con el hardware y la propiedad intelectual de la compañía. El fabricante de móviles afirma que Microsoft tardó mucho en entregar su software y no respondió a las peticiones de Sendo de que resolviera los fallos del software e hiciera cambios a lo largo de la pasada primavera. Microsoft tampoco aportó 14 millones de dólares para la financiación del proyecto, y Sendo ha tenido problemas para conseguir fondos de fuentes externas.

La denuncia también afirma que, según los términos del acuerdo que suscribieron ambas firmas, si Sendo se declaraba en bancarrota, Microsoft podría obtener una licencia libre de royalties para utilizar la propiedad intelectual de los desarrollos de Sendo para el Smartphone Z100.

Sendo afirma que el pasado mes de octubre, Marc Brown, que era director del grupo de estrategia y desarrollo corporativo de Microsoft y miembro del comité de Sendo, sugirió que la compañía se plantease declararse en bancarrota. El 28 de octubre, Sendo afirma que Brown renunció a su cargo en el comité, y al día siguiente la compañía canceló su relación con Microsoft. Desde entonces, Sendo dice que ha realizado repetidas peticiones a Microsoft para que le devuelva su propiedad intelectual. Microsoft -según esta compañía- ha rehusado, al tiempo que aprovechaba para establecer alianzas con operadores de telefonía móvil y fabricantes de terminales en todo el mundo.

www.sendo.com
www.microsoft.com

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información