| Noticias | 01 ABR 2013

El Exynos 5 Octa de Samsung entra en producción

Si bien habrá que ver cómo funciona en los equipos, algunos analistas creen que los procesadores de ocho núcleos presentan problemas de calentamiento.
PCWORLD PROFESIONAL

El procesador Exynos 5 Octa de ocho núcleos, propiedad de Samsung, entrará en producción masiva el lunes y ya levanta críticas por el elevado consumo de energía que pueden suponer para los smartphones que lo integren. Ello ha provocado que algunos comiencen a sospechar que el próximo chip que Samsung desarrollará para sus móviles pueda tener menos núcleos y una arquitectura más eficiente, desde el punto de vista energético.

Solo el 30 por ciento de los móviles bandera de Samsung, el Galaxy S4, estarán dotados con el chip de ocho núcleos, según adelantan varios analistas en Seúl. La mayoría utilizará la CPU Snapdragon de su competidor Qualcomm.

El chip Exynos 5 Octa utiliza la configuración big.LITTLE de ARM, que conecta  núcleos de alta potencia para ejecutar grandes tareas, y núcleos de baja potencia para las pequeñas, dependiendo de la carga de trabajo.

En este escenario, resultaría plausible que Samsung implementara una arquitectura de chip de cuatro o seis núcleos, según los analistas. Un futuro Exynos podría tener tres grandes núcleos de alta potencia y otros tres de baja, reconoce Nathan Brookwood, analista de Insight 64.

“Ya que solo algunos de los núcleos de esta configuración se utilizan a la vez, el actual Exynos 5 Octa de 8 núcleos funciona actualmente como un chip quad-core”, explica Brookwood. “Y Samsung podría crear varios diseños para sus smartphones, con incluso menos núcleos que actúen a la vez para corregir los problemas de rendimiento de Exynos 5 Octa”, señala.

“Si realmente hay un problema con Exynos 5 Octa, podría tener sentido para Samsung crear un chip quad-core para reducir el consumo de batería de los smartphones”, subraya Dean McCarron, presidente de Mercury Research. Aunque esto supondría una reducción del rendimiento, tendría menos impacto en un smartphone que en otros dispositivos”, insiste.

Entretanto, el chip de ocho núcleos “sería una buena idea para la línea Galaxy de sus tablets, porque disponen de una capacidad de batería importante, mientras que estos Samsungdispositivos y los tablets no son juzgados por la vida útil de su batería tanto como en los móviles”, añade.

Primero habrá que ver si los problemas de Exynos 5 Octa son transitorios. Es posible que las críticas de sobrecalentamiento de los chips Octa 5 se refieran a prototipos de pruebas que aún no están terminados,  como señala Jim McGregor, analista principal de Tirias Research. Los chips podrían tener una excesiva frecuencia de reloj o posiblemente carecer de la correcta gestión de potencia o del firmware. Hasta que Octa 5 llegue a los equipos, es difícil saber si tendrán problemas, asegura.

Un analista de seguridad cree que Samsung trabajará para reparar los problemas con el Exynos 5 Octa en los próximos seis meses, a tiempo para que el chip sea utilizado este otoño en los próximos Galaxy Note 3.

Samsung también intentará desarrollar totalmente un nuevo chip para su línea de smartphones, pero eso llevará tiempo. Esto no ocurrirá antes de que la compañía reemplace el Galaxy 4 con un nuevo modelo”, señala Kim Ji-woong, analista especializado en chips de E-Trade Securities, en Seúl.  

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información