| Noticias | 17 JUL 2013

El espionaje internacional no es nuevo y continuará existiendo, afirman los expertos

Tags: Seguridad
Según los especialistas en seguridad reunidos en el ESET Security Fórum, el espionaje internacional por parte de Gobiernos, instituciones y grandes corporaciones no es nuevo y continuará en el futuro.
Reyes Alonso

Uno de los temas tratados en el primer ESET Security Fórum, que se acaba celebrar, fue el espionaje internacional, un asunto candente tras conocerse las actividades llevadas a cabo por la NSA y el impacto mediático que provocaron las filtraciones de Edward Snowden. El panel de expertos que participaron en el evento, coincidió en que el espionaje internacional por parte de Gobiernos, instituciones y grandes corporaciones es algo sabido y conocido, al menos en el mundo de la seguridad especializado.

Yago Jesús, CEO de Garante y bloguero de SecuritybyDefault, afirmó que ya ha pasado antes y seguirá pasando, y "cualquiera que utilice las nuevas tecnologías está expuesto a este riesgo“.

En todo caso, lo que ha evolucionado es la forma, explicó Lorenzo Martínez, CEO de Securízame, quien señaló que “antes se hacía poniendo un micro en el teléfono, y se espiaba analógicamente. Ahora se hace con otras tecnologías, como voz sobre IP, y en un entorno digital. Si no quieres que te espíen las comunicaciones, tienes que montar otros sistemas privados. Al final, si utilizamos una infraestructura que es pública, no tenemos escapatoria“.

¿Por qué ocurre? El socio fundador de Abalex Abogados, Pablo Burgueño, explicó que la información es poder, y cuanta más información tengamos, mejor. Eso sí, han tenido que poner en la balanza la seguridad nacional del Estado contra el terrorismo por ejemplo, por un lado, y el derecho a la intimidad, a la privacidad y al secreto de las comunicaciones, por otro. Y en EE.UU. se ha dado más peso a la seguridad nacional que a la privacidad“.

El experto en hacking ético y fundador de Flu-project, Juan Antonio Calles, aportó otros ejemplos que están funcionando en la actualidad, como “en China con el Great Firewall, en Africa hay tres países que también lo hacen, etc. Lo que me preocupa es lo que pasó aquí en Europa con el G20… Espiar a terroristas puede ser aceptable, pero hacerlo entre Estados, preocupa“.

En el Fórum también participó el Capitán del Grupo de Delitos Telemáticos de espionajela Guardia Civil, César Lorenzana, quien subrayó que “la única novedad es que mediáticamente ahora es cuando se ha puesto el foco en el hecho en sí debido a las filtraciones de Snowden“, y añadió que “el problema es poner la balanza en el justo medio entre la libertad de los usuarios y sus derechos y la potestad de los Gobiernos a intervenir las comunicaciones en aras de la seguridad internacional“.

Sobre el tema, el director de Laboratorio de ESET España, Josep Albors, concluyó que “los Gobiernos espían desde hace mucho. La noticia ha causado mucho revuelo, y muchos medios pueden pensar que es un bombazo informativo, pero es algo que internamente no se podía comprobar, pero que se sabía. El problema aquí es quién vigila a los vigilantes. Si está bien o mal depende de la opinión de cada uno, ya que entramos en un terreno de valoración ética. Y si todo esto ha valido o no para la seguridad nacional o internacional es algo que tendremos que juzgar dentro de unos años, evaluando si ha servido para el fin que se propusieron“.



 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información