| Artículos | 01 SEP 1999

El esfuerzo de los grandes de la industria impulsa un nuevo protocolo de Internet

Tags: Histórico
Con la mediación de Internet Engineering Task Force
Se trata de la adopción de una nueva versión del protocolo de Internet denominado IPv6, según han confirmado fuentes de la IEFT, Internet Engineering Task Force.

Pero parece que este no es el único movimiento en aras de conseguir un aumento en el conocimiento e introducción de este nuevo protocolo, pues más de 20 proveedores de telecomunicaciones y fabricantes de TI de Europa, Asia y Norteamérica están inmersos en la formación del IPv6 Forum para conseguir estos objetivos.
IPv6 ha sido centro de atención de la mayor parte de las grandes compañías, pero un empuje global del mismo permitiría aumentar su difusión, logrando así un nuevo nivel de urgencia entre los líderes de la industria para actualizar una de las tecnologías más fundamentales de Internet.
Este protocolo pretende resolver un gran número de problemas que son inherentes al actual, el IPv4. El más importante de todos ellos es la necesidad de crear más direcciones IP que puedan satisfacer el número creciente de consumidores y negocios que quieren tener su propio espacio en la Red.

¿Qué es una dirección IP?
Es un identificador único asignado a cada cliente conectado a Internet que permite a diferentes clientes localizar y comunicarse con otros. El IPv4 utiliza un sistema de 32 bits que, en teoría, permite más de cuatro billones de direcciones IP únicas. Pero diferentes ineficacias en la asignación de las direcciones han traído como consecuencia que el actual número disponible de ellas sea mucho menor. Los problemas con el IPv4 vienen de lejos, puesto que su desarrollo se remonta a hace 20 años, un tiempo en que Internet era un medio mucho más minoritario que se utilizaba, principalmente para cubrir servicios académicos y gubernamentales.
Por el contrario, IPv6 utiliza direcciones de 128 bits que, en teoría, proporcionará trillones y trillones de clientes de Internet. Pero además tiene otros beneficios, incluyendo la capacidad de ofrecer una seguridad mucho mayor para los datos que se transmiten por Internet, también proporciona un mejor soporte para aplicaciones de calidad de servicio, comunicaciones en tiempo real y un mejor rendimiento de los routers, o, al menos, esto es lo que explica Fred Baker, presidente de la IEFT.
Baker no ha querido confirmar la formación del Forum para la adopción de este protocolo, pero ha afirmado que sería lógico que se unieran los esfuerzos de todos los participantes en la industria para que impulsen la penetración y conocimiento de IPv6 entre los usuarios. A pesar de que el protocolo ha estado desarrollándose durante años, su adopción por los proveedores de servicios está siendo muy lenta.
Hasta que los usuarios no sean totalmente conscientes de los beneficios es este nuevo protocolo, no pedirán a los fabricantes y distribuidores de TI, así como a sus ISP que lo soporten en sus productos. Al mismo tiempo, la industria no se embarcará en la tarea de implementar este protocolo hasta que los usuarios lo empiecen a solicitar.

Solución al problema
El plan es que el IPv6 comience a introducirse gradualmente durante los próximos cuatro o cinco años, manteniendo mientras tanto la compatibilidad en Internet, tanto con software como con equipamiento de red, que continúe utilizando el estándar IPv4.
Todavía nadie sabe exactamente cuándo estará disponible el suministro de direcciones IP, aunque expertos en el tema afirman que no hay razón para la alarma. De hecho, según Baker, muchas empresas han encontrado una solución a este problema de la escasez de direcciones IP, asignando sus propias, aunque no únicas, direcciones, dentro de sus propias redes. Las compañías utilizan entonces un programa llamado “network address translator”, es decir, un traductor de direcciones de red, que traduce esas direcciones IP propietarias en otras que sean reconocibles en la Internet pública. Pero este traductor actúa como un obstáculo adicional pues en algunos casos, su forma de trabajar impide que ciertos tipos de aplicaciones funcionen correctamente.
El apoyo que está recibiendo ya IPv6 es claro, pues fabricantes como Apple, HP, Microsoft, Novell o Sun Microsystems están ya desarrollando servidores y equipos de sobremesa que soporten este protocolo.
Más información en www.ieft.org o en www.ipv6.org.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información