| Artículos | 16 MAR 2007

El error humano, detrás de la mayoría de pérdidas de datos

Tags: Actualidad
Encarna González
Ante la creciente preocupación por el almacenamiento y tratamiento de datos, la pérdida de los mismos se está convirtiendo también en un aspecto cada vez más tenido en cuenta por las compañías. Un reciente informe señala que los errores humanos son la causa de tres cuartas partes de los incidentes en los que se pierden datos.

De acuerdo con el informe publicado por el IT Policy Compliance Group, una quinta parte de las organizaciones sufren cada año 22 o más pérdidas de datos referentes a clientes, aspectos financieros, corporativos y sobre empleados. La seguridad de los datos se ve comprometida porque estos son robados, se pierden o son destruidos.

Así, el informe revela que el error de los usuarios es la causa de la mitad de todas las pérdidas de datos sensibles, y de estos, las violaciones de las políticas de seguridad, ya sea de forma deliberada o accidental, significan el 25 por ciento.

Los principales canales que este estudio identifica como los que son a través de los que se pierden datos, en orden de riesgo, son los PC, los portátiles y dispositivos móviles, el correo electrónico, la mensajería instantánea, las aplicaciones y las bases de datos.

El reportaje también señala que los negocios están reduciendo un 8 por ciento de sus ingresos y una pérdida similar de clientes.

Según el director del IT Policy Compliance Group, ?a falta de proteger la seguridad de las TI, la auditoria de datos es como un banco regalando la combinación de su cámara acorazada. En lugar de seguridad y pagos, estas empresas están poniendo datos sensibles, clientes, beneficios y todo el futuro de su negocio en peligro?.

Asimismo, el informe sugiere que las organizaciones deberían identificar los datos más sensibles, formar a sus empleados e implementar tecnología para mitigar los errores de los usuarios, las violaciones de las políticas de las empresas y los ataques de internet.
El informe también recomienda a las empresas disponer de controles de monitorización y procedimientos para asegurar el cumplimiento e incrementar la frecuencia de auditorias.

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