| Artículos | 01 JUN 2003

El e-learning, factor de éxito en la empresa

Tags: Histórico
Celebración de Online Educa en Barcelona
La Tercera Conferencia Internacional de la Educación y de la Formación basada en las tecnologías, Online Educa, celebrada en Barcelona y organizada por la UOC (Universitat Oberta de Catalunya) en colaboración con la Comisión Europea, ha contado con reconocidos nombres del mundo del e-learning que dejaron constancia de los avances que se están produciendo en este campo educativo. Tal y como señaló en el discurso de apertura el consejero del Dursi (Departamento de Universidades, Investigación y Sociedad de la Información), Andreu Mas-Colell, el e-learning ha permitido dos hechos destacados como son "el aumento de la calidad de la experiencia educativa y de las posibilidades de la educación a distancia y, por otro lado, una generalización de la educación a todos los niveles fuertemente impulsado por la tecnología". En este mismo punto coincidió el ministro de Ciencia y Tecnología de Brasil, Roberto Amaral, presente en el evento y quien aludió a la generalización de la educación permitida en gran medida por el desarrollo tecnológico reduciendo las diferencias aún existentes entre los países del Norte y los del Sur.
De acuerdo con el último eurobarómetro, un 60% de los europeos dan importancia a gastar tiempo y dinero en educación como parte del desarrollo personal. No obstante, sólo un 3% se muestra dispuesto a gastar recursos y tiempo en e-learning para asegurar su puesto de trabajo o mejorarlo. Aunque tímidamente, este tipo de formación va tomando más fuerza, especialmente en el entono empresarial, como herramienta que contribuye, en gran medida, al éxito del negocio gracias a la mejor preparación que se consigue del empleado.

Nuevo impulso europeo
Una de las ideas más compartidas por los ponentes en el congreso ha sido el hecho de que el e-learning supone un punto de encuentro entre empresas, universidades, educación y cultura aunque, a pesar de los avances realizados últimamente, aún queda mucho por hacer. La responsable de la Unidad Multimedia de la Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea, Maruja Gutiérrez, apuntaba el cambio fundamental que en los últimos tiempos ha sufrido el e-learning ya que "hace tres o cuatro años, era una opción y ahora es un reto que hay que afrontar a nivel europeo para abordar profundamente la generalización del e-learning".
En este sentido, la responsable también anunció la aprobación del nuevo programa de e-learning para los próximos años, dotado inicialmente con 33 millones de euros.
Asimismo, Gutiérrez apuntaba que las tres acciones sobre las que se sostendrá el nuevo programa serán "fomentar el acceso a las nuevas tecnologías, el desarrollo de campus virtuales europeos y el hermanamiento de escuelas a través de Internet".

El e-learning en la empresa
Otro de los puntos que se han resaltado en el evento ha sido el aprendizaje como herramienta crítica para la mejora de los resultados de negocio. Partiendo de la importancia del capital humano de las empresas y del hecho de que, según apunta el director general de IBM Global Services, Juan Antonio Zufiria, "el 50% de los conocimientos de un empleado quedan obsoletos en un período de entre tres y cinco años", el responsable ha apuntado que, cada vez más, las empresas reconocen que los programas de formación han de ir más allá de los conocimientos de la empresa.
Zufiria ha expuesto el modelo de aprendizaje en cuatro niveles de IBM, en el que se combina el aprendizaje de la información disponible a través de la Red, el de la interacción, el de la colaboración y el de la compartición de experiencias para que el usuario realmente interiorice los conocimientos. Con ello, el responsable apunta que "el e-learning tiene éxito cuando alineamos el aprendizaje con las prioridades corporativas".

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